WASHINGTON, 1 de agosto de 2025) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, en respuesta a las declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev, informó Reuters.
"Con base en las declaraciones altamente provocadoras del expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev... he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones absurdas e incendiarias van más allá", escribió Trump en redes sociales.
Añadió: "Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos".
No especificó a qué se refería con "submarinos nucleares". Los submarinos pueden ser de propulsión nuclear o estar armados con misiles nucleares.
Es extremadamente raro que el ejército estadounidense discuta el despliegue y la ubicación de submarinos estadounidenses, dada su delicada misión de disuasión nuclear. La Armada estadounidense declinó hacer comentarios. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump y Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, han intercambiado pullas en los últimos días después de que Trump dijera el martes que Rusia tenía "10 días a partir de hoy" para acordar un alto el fuego en Ucrania o se vería afectada por aranceles, junto con sus compradores de petróleo.
El jueves, Medvedev dijo que Trump debería recordar que Moscú poseía capacidades de ataque nuclear de último recurso de la era soviética, después de que Trump le dijera a Medvedev que "cuidara sus palabras". Moscú, que ha establecido sus propios términos para la paz en Ucrania, no ha dado indicios de que cumplirá con la fecha límite de Trump del 8 de agosto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el viernes que Moscú esperaba más conversaciones de paz con Ucrania, pero que el impulso de la guerra la favorecía. No hizo referencia a la fecha límite.