Detalles

(VIDEOS) Venezuela: En acuerdo de México irán a salud, electricidad y educación 3 mil millones de dólares

Delegación del Gobierno venezolano en México.

Delegación del Gobierno venezolano en México.

Después de la firma del segundo acuerdo social parcial entre el gobierno de Venezuela y un sector de la oposición venezolana, en México, el líder de la delegación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para el diálogo, Jorge Rodríguez, informó el desbloqueo de 3 mil millones de dólares para la atención social en Venezuela, retenidos ilegalmente en el extranjero.

"Es una parte de los recursos que nos han robado. Ahora van a la infraestructura de escuelas, dispuestos para la salud y dotación de vacunas. Más de 20 mil millones de dólares se encuentran represados, apropiados por personas a quien esos recursos no les pertenece", indicó Jorge Rodríguez en rueda de prensa.



También informó que más de mil millones serán destinados a la salud, entre ellos, pacientes oncológicos, VIH Sida, radioterapia, rehabilitación de centros de salud.

Asimismo comunicó que más de mil millones se destinarán para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, aumentando la generación en más de 435 megavatios en el país.

"Vamos a fortalecer el sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional. Es una buena noticia. Es muy simbólico que todo esto, que son proyectos del Gobierno bolivariano, presentados en la mesa de la Plataforma Unitaria, aun cuando estarán en un fondo, como así está establecido que será creado por la ONU, va a hacer administrado por las leyes de Venezuela, amparado por la Constitución Bolivariano", agregó desde México.

Rodríguez ofreció detalles de la reunión expresando "Hoy se ha firmado un acuerdo histórico. Queremos darle gracias al Reino de Noruega que ha mantenido una facilitación discreta, eficiente y agradecer profundamente a este pueblo de los EEUU mexicanos. A esta ciudad que nos ha acogido con tanta amabilidad, solidaridad", expresó.

Hizo énfasis y señaló que este proceso de diálogo México participa como país anfitrión, teniendo de países acompañantes a la Federación Rusa y al Reino de Países Bajos, aclarando que la delegación de gobierno nacional venezolana no está encargada de negociar con EEUU.

En detalles

El jefe de la delegación Nacional detalló que, con los recursos recuperados, se podrá atender a 2.300 escuelas, la atención a la salud y a la dotación de vacunas para las jornadas de inmunización para niños, así como el "pago de fondos rotatorios de la Organización Panamericana de la Salud".

En el área de salud, Rodríguez recalcó que con estos recursos, se podrá adquirir medicamentos para los más de seis mil pacientes con cáncer, la recuperación del programa de radioterapias, atención de la deuda quirúrgica a escala nacional.

De igual forma, se enfocar en la recuperación de siete bancos de sangre, la modernización y equipamiento de 10 hospitales materno infantil y la rehabilitación de 21 hospitales de la red nacional hospitalaria.

En materia eléctrica, el presidente de la AN señaló que se estará destinando para este sector "mil millones de dólares para el mantenimiento y reforzamiento del sistema eléctrico nacional, vamos aumentar la generación de más 432 megavatios, y fortalecer el sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional"

Al respecto, recordó que estos recursos estaban en bóvedas en bancos del sistema financiero internacional, por lo que fueron secuestrados por las sanciones.

Como parte de los acuerdos, se conformará una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un "organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social apra el pueblo venezolano".

Los recursos bloqueados, estarán dirigidos principalmente en la atención social del pueblo en materia de salud, electricidad, alimentación, así como a los afectados por las lluvias.

Con información de Globovisión / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter