Es el día mundial del abrazo

Lea las efemérides del 21 de enero (versión año 2022)

Día mundial del abrazo

Día mundial del abrazo

El 21 de enero es el vigésimo primer día del año en el calendario. Quedan 344 días para finalizar el año (346 en los años bisiestos). En el 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de enero:

  1. Día Mundial de la Ardilla. Es para dar a conocer un poco más sobre esta especie que presenta un aspecto y ciertas características muy particulares. Las ardillas son animales roedores que habitan en distintos lugares del mundo. En la actualidad existen unas 200 especies, siendo la ardilla pigmea africana la más pequeña, ya que mide tan sólo 13 centímetros, mientras que la más grande puede alcanzar un metro, como la ardilla hindú.
  2. Día Internacional del Abrazo. Una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia. Esta fecha se celebró por primera vez el #21enero de 1986.
  3. Día Europeo de la Mediación. La creación de esta efeméride fue aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998, con la finalidad de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la resolución de acuerdos entre las partes involucradas. Por otra parte, se pretende concienciar a los ciudadanos y profesionales europeos acerca de los beneficios y ventajas de la mediación. La mediación es definida como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, considerada un modelo alternativo de la justicia tradicional, mediante la cual se le otorga una mayor relevancia a la víctima a través de una comunicación directa entre las partes involucradas.
  4. Día Internacional del Pantalón de Chándal. En la década de 1920 la empresa de ropa deportiva Le Coq Sportif (Entzheim, Francia) a cargo de Émile Camuset ideó la creación de los pantalones de chándal. Eran pantalones muy flexibles y cómodos (generalmente de color gris) diseñados para los atletas y deportistas, para mantenerlos en calor al ejercitar al aire libre en días con bajas temperaturas. Posteriormente esta prenda de vestir ha ido evolucionando, siendo rediseñada con modelos atractivos, modernos y funcionales conocida en varias partes del mundo como pantalones de deporte, monos deportivos, sudaderas, joggins o pantalones de correr.
  5. En 1823, murió Cayetano Rodríguez. Fue un fraile y poeta. Fallece a la edad de 62 años en el Convento Franciscano de Buenos Aires, fue diputado en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata y autor del primer himno nacional (1812) y de odas en honor al cruce de Los Andes y la batalla de Chacabuco.
  6. En 1827 nació José Antonio Calcaño (f. 1897). Fue un escritor colombiano y miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua, además de correspondiente de la Real Academia Española Es un escritor colombiano, hermano del también escritor Mariano Arístides Calcaño. Escribió el discurso pronunciado el 28 de octubre de 1876, en ocasión del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar desde la Catedral al Panteón Nacional.
  7. En 1882 nació Lucila Luciani de Pérez Díaz (f. 1971). Fue una música, historiadora y feminista venezolana, primera mujer directora de la Escuela Normal de Maestros, sirvió como bibliotecaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y se convirtió en subdirectora de la Biblioteca Nacional. Fue la primera mujer aceptada en la Academia Nacional de Historia y fue delegada de Venezuela para el cuerpo inaugural de la Comisión Interamericana de Mujeres. Fue una de las fundadoras del movimiento feminista en Venezuela y publicó la revista feminista Iris.
  8. En 1905 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y varias potencias europeas. Tras el estallido de la Revolución Libertadora contra el gobierno, organizada y financiada con apoyo económico de los Estados Unidos, el Presidente Cipriano Castro desató un juicio contra las compañías norteamericanas, en el cual la nación reclamó una indemnización de 50 millones de bolívares y se expropió la Orinoco Stemship Co. Estas medidas ocasionaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Le sigue el conflicto con Francia y Holanda, rescindiéndose el contrato que tenía la nación con la Compañía Francesa del Cable Interoceánico, ordenar el cierre de las oficinas de la empresa en el país y decretar la expulsión del Encargado de Negocios de Francia.
  9. En 1923, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, Lola Flores, apodada la Faraona. Fue una artista española polifacética, pues era cantante, bailaora de flamenco y actriz, figura de popularidad durante decenios en España y en Latinoamérica. Cantante de coplas que cuenta con cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo popular como himnos. Como bailaora enardeció a varias generaciones de distintos continentes. Como actriz interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz, aunque también interpretó rumbas y rancheras. Fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época y de España. Otros seudónimos: La Faraóna, Lola de España, La niña de fuego, Torbellino de colores. Entre sus películas se destacan: Embrujo (1947).
  10. En 1923 nació Alirio Ugarte Pelayo (f. 1966). Fue un abogado, escritor, y dirigente político venezolano hermano de Argimiro Gabaldón. Fue presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1942 y miembro directivo del Partido Democrático Venezolano en 1943. Fue elegido concejal por la parroquia de Altagracia, Caracas en 1944 y se vincula al partido Unión Republicana Democrática (URD). Fue redactor del diario Últimas Noticias, jefe de redacción de El Heraldo y colaborador de El Nacional.
  11. En 1924, murió Vladimir Lenin. Fue un filósofo y teórico comunista, conocido como Lenin, líder del sector bolchevique del Partido Obrero y de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.
  12. En 1932 murió Lytton Strachey. Fue un escritor y biógrafo inglés, miembro del Círculo de Bloomsbury, que forjó una nueva manera de escribir biografías, otorgándole importancia a la índole del personaje, al detalle revelador de su personalidad más que a sus pequeñas anécdotas históricas.
  13. En 1941, nació Plácido Domingo (1941). Es un cantante, director de orquesta productor y compositor español, exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de los Ángeles (California) Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los Tres Tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Entre otras , posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Géneros: Ópera, zarzuela, música clásica.
  14. En 1956, nació en Caracas, Johnny Cecotto. Hijo de inmigrantes italianos. Comenzó su carrera deportiva en 1972 pilotando una Honda 750cc.. Como piloto oficial de BMW en los campeonatos de Turismo, se adjudicó el Campeonato italiano en 1989. A los 19 años de edad, se convirtió en campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350cc. Dos veces campeón mundial de motociclismo y piloto de Fórmula 1. Es padre de Johnny Cecotto, jr. y de Jonathan Alberto Cecotto, también pilotos.
  15. En 1960, muere Lorenzo Herrera (n. 1896). Fue un cantante y compositor venezolano de música popular, recordado como uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.
  16. En 1980 reciben el Premio Cervantes ex-aequo los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio «ex aequo» al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.
  17. En 1981, nació Wilfredo Ledezma. Es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de lanzador. Debutó en la MLB el 2 de abril de 2003 con el equipo Detroit Tigers realizando un gran relevo a la altura del quinto inning, lanzando dos innings completos sin recibir hits ni carreras; no obstante su equipo cayó derrotado 8-1 frente a los Minnesota Twins guiados por su legendario compatriota Johan Santana. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional juega para el equipo Tigres de Aragua.
  18. En 1995, muere Ramón Ocando Pérez. Fue un excursionista venezolano. Fundador del Movimiento Scout en Venezuela.
  19. En 2007, Daniela Larreal, que es una deportista venezolana, conquistó la medalla de oro en la prueba del keirin de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, celebrada en Los Ángeles, California.
  20. En 2020, murió Raúl Amundaray (n. 1937). Fue un actor de televisión venezolano, locutor, declamador y profesor de actuación. También fue el fundador del Teatro de Cámara de Caracas, famoso por sus interpretaciones en distintas telenovelas. Alcanzó fama internacional por su participación en el espacio dramático "El derecho de nacer".


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter