Lea las efemérides del 24 de julio

Simón Bolívar, retrato más fiel según el Libertador

Simón Bolívar, retrato más fiel según el Libertador

 

Tal día como hoy 24 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 24 de julio es el 205.º (ducentésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 206.º en los años bisiestos. Quedan 160 días para finalizar el año. Día sábado en el año 2021.

 

  1. Día del Natalicio del Libertador

  2. Día de la Armada Venezolana.

  3. Día Mundial del Autocuidado de la Salud.

  4. San Charbel Makhluf.

  5. En el año 1783 nació Simón Bolívar (f. 1830). Fue un político y militar venezolano. Fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela. Lea el artículo de la autora Maricarmen Gómez: A 238 años del nacimiento del Libertador: Por fin, ¿cuáles fueron las raíces de Simón Bolívar? www.aporrea.org/cultura/a304452.html

  6. En el año 1823 se llevó a cabo la batalla naval del lago de Maracaibo, en la cual el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Española, dando así un paso importante para la independencia de Colombia (La Gran Colombia).

  7. En el año 1823 Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.

  8. En el año 1857 nació Juan Vicente Gómez (f. 1935). Fue un hacendado, dictador y jefe militar venezolano que gobernó de manera autoritaria su país desde 1908 hasta su muerte en 1935.

  9. En el año 1911, fueron ingresados al Panteón Nacional de Venezuela, los restos mortales de Jacinto Lara.

  10. En el año 1911 en Venezuela, fue inaugurado el Museo Bolivariano en Caracas.

  11. En el año 1912 en Venezuela, se inauguró en la Plaza Armisticio de Santa Ana de Trujillo, el Monumento Conmemorativo del abrazo de Simón Bolívar y Pablo Morillo al momento de verificar el Tratado de Regularización de la Guerra. Este tratado está considerado el principal antecedente del Derecho Internacional Humanitario actual.

  12. En el año 1912 nació Alejandro "Patón" Carrasquel (f. 1969). Fue un beisbolista venezolano. Fue el primer jugador venezolano en jugar en las Grandes Ligas del Béisbol.

  13. En el año 1924 se fundó en París la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), bajo el lema «Gens una sumus» ("Somos una familia").

  14. En el año 1932 nac Francisco Mata (f. 2011). Fue un cantante y compositor venezolano. Tambien conocido como “Chico Toño”. Fue Gloria del Folclor Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y oriental en general. Su muerte en 2011 enmudeció voces e instrumentos. La isla a la que tanto dio con su música, guardó tres días de luto por la pérdida de este gran Cantor.

  15. En el año 1940 en Venezuela se inauguró la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Caracas.

  16. En el año 1956, los científicos Ernst Brandl y Hans Margreiter obtiene la patente de la penicilina oral.

  17. En el año 1961 en Venezuela se inauguró el Planetario Humboldt en el Parque del Este de Caracas.

  18. En el año 1974 murió James Chadwick (n. 1891). Fue un físico británico, premio nobel de física en 1935. Es principalmente conocido por el descubrimiento del neutrón. Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la física nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica.

  19. En el año 2014 en Venezuela se estrenó la película “Libertador”.

  20. En el año 2018 el pesista venezolano Jesús González consiguió dos medallas de oro para Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, tras imponerse en la categoría 105 kilogramos, en las modalidades arranque y envión.


 

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez. 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter