Lea las efemérides del 18 de junio

Susana Duijm

Susana Duijm

Credito: web

Tal día como hoy 18 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 18 de junio es el 169.º (centésimo sexagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 170.º en los años bisiestos. Quedan 196 días para finalizar el año. Día viernes en el año 2021.

1. Día Mundial contra la Incineración de Residuos.

2. Día del Orgullo Autista.

3. Día de la Gastronomía Sostenible.

4. Día Internacional del Sushi.

5. Festividad de Santa Marina de Bitinia. Patrona de los patriarcas maronitas y protectora de las madres lactantes. Es una santa del siglo IV, siglo V originaria de Bitania Bithynia, actualmente en el norte de Turquía, que vivió y murió en el Monasterio de Qannoubine, Líbano.

6. En el año 1757 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) nació Gervasio Antonio de Posadas y Dávila (f. 1833), político y patriota argentino. En 1811 se unirá a la sociedad patriótica liberal de Mariano Moreno, partidario de la libertad de comercio con Gran Bretaña y por ello será expatriado a la ciudad Mendoza. En 1813, formará parte de la Asamblea Constituyente y entrará en el segundo triunvirato. En enero de 1814 asumirá el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupará hasta enero de 1815.

7. En el año 1813, en Trujillo, Venezuela tuvo lugar la Batalla de Agua Obispo, donde Simón Bolívar avanzó junto a los coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas en el marco de la denominada Campaña Admirable.

8. En el año 1929 nació en Düsseldorf (Alemania) el sociólogo y filósofo alemán Jürgen Habermas, será el continuador de la Escuela de Francfort y el representante más conocido de la "teoría crítica", que tanto fascinará a los jóvenes del movimiento estudiantil de la década de 1960.

9. En el año 1936, murió en Moscú Unión Soviética Aleksei Maksimovich Peshkov, más conocido como Máximo Gorky (n. 1868). Fue un escritor y político ruso que se identificó con el movimiento revolucionario soviético. Fundador del movimiento literario del realismo socialista. Fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Destacó en varias especialidades como la novela, teatro o ensayo. Fue en la novela donde Gorki alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como Los bajos fondos y La madre. Su obra Hijos del Sol, ambientada, durante una epidemia de cólera de 1862, pero entendida universalmente como una descripción de los acontecimientos de ese momento. Se pueden mencionar entre otras obras: Los enemigos, Pequeños burgueses.

10. En el año 1961 nació Andrés Galarraga. Es un exbeisbolista venezolano destacado tanto en Venezuela como en las Grandes Ligas. En Estados Unidos Galarraga fue cinco veces seleccionado al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al Bate de Plata, y dos premios "Regreso del Año", el segundo de ellos en el año 2000, cuando se reincorporó exitosamente al béisbol luego de superar un tratamiento de cáncer detectado el año anterior, el cual lo obligó a perderse toda la temporada de 1999.

11. En el año 1973, el revolucionario venezolano Ángel María Castillo, conocido como Pancho Alegría, es asesinado en Caracas por el terrorista Luis Posada Carriles, de la Disip, tras 10 días de su detención en el estado Miranda, Venezuela.

12. En el año 1979, en Mérida, Venezuela, se decretó Monumento Natural La Laguna de Urao. Es un embalse natural de agua salada, de origen tectónico. Es un recurso natural, turístico y recreacional, cuyo nombre se origina por la presencia del mineral conocido como Urao (Sesquicarbonato de Sodio), producido por la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas y sedimentos.

13. En el año 1983, la astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer americana en viajar al espacio, como especialista de la misión STS-7 en el transbordador "Challenger" lanzado 20 años después de haberlo hecho la soviética Valentina Tereshkova.

14. En el año 2010, murió a los 87 años en la isla de Lanzarote (España), el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago (n. 1922), autor de obras como "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera" o "Caín".

15. En el año 2014, la Cámara de Diputados de Luxemburgo aprueba por 56 votos a favor y 4 en contra el reconocimiento de matrimonios gay y la adopción de infantes y niños por parte de estas parejas.

16. En el año 2015 en el aula nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, se presenta la segunda encíclica del Papa Francisco, "Laudato si" (Alabado seas), en la que el Papa reflexiona de la deuda ecológica contraída con nuestro planeta. En ella denuncia la responsabilidad humana en el cambio climático, acusa a empresas y Gobiernos de buscar el interés económico por encima del bien común y urge a desarrollar estrategias contra el cambio climático buscando alternativas en las energías renovables.

17. En el año 2015, murió el compositor, cantante, guitarrista, cuatrista y, especialmente, decimista, don Pedro Palmar (n. 1924), a los 90 años. “El Indio Palmar”, como se le conocía, fue uno de los mejores y más excepcionales decimistas de Venezuela, y fue calificado como el poeta popular paraujano. Palmar fue obrero de cantera, cortador de mangle, pescador, comerciante y gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas, que reflejaron la cotidianidad de las comunidades de su pueblo con sus problemas socio-económicos y las vivencias de los pescadores. Algunas de las canciones inmortalizadas por Palmar fueron la recordada “Constancia de un pescador” y piezas como “Santa Rosa” y “La mujer de Hely”.

18. En el año 2016, murió Susana Duijm (n. 1936). Fue la primera venezolana e hispanoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo en 1955. Anteriormente fue elegida Miss Venezuela 1955 y fue semifinalista en el Miss Universo 1955 en Long Beach, California, Estados Unidos. También fue una reconocida actriz, participando en reconocidas novelas, entre ellas, Amor a palos. En su natal Venezuela fue hasta su muerte una figura publica muy querida, y también se le conoce a Duijm por cariño como "La Reina Pepiá", e incluso existe una famosa arepa con este nombre en su honor.

19. En el año 2018, en Nueva York, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, instó a Estados Unidos a detener la separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considera que se trata de una política "inadmisible".

20. En el año 2019, Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto. “Libra”, que es descrita como “una nueva moneda global”, fue presentada por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

21. En el año 2019, murió Gabriel Rodríguez (1935), a los 84 años. Fue un gran compositor y arreglista venezolano. En el año 2004 fundó la agrupación Antología Tuyera, con los hermanos Ana y Esteban Oropeza, con quienes grabó cuatro discos y realizó giras nacionales e internacionales, representando con honor la música venezolana. Por ello fue llamado “El Rey de la guitarra tuyera” y además lo nombraron “Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda”.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter