Lea las efemérides del 9 de mayo

Credito: Archivo

Tal día como hoy 9 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 9 de mayo es el 129.º (centésimo vigesimonoveno) día del año del calendario gregoriano y el 130.º en los años bisiestos. Quedan 236 días para finalizar el año. Día domingo del año 2021.

1. Día Mundial de las Aves Migratorias (segundo fin de semana de mayo).

2. Días del Recuerdo y la Reconciliación en Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial. (segundo fin de semana de mayo).

3. Día de Europa.

4. Día de la Victoria sobre el Nazismo.

5. Día de las Madres (segundo domingo de mayo). Se celebra en la mayoría de los países de Latinoamérica. Entre otros: Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú y Venezuela. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

6. Día Mundial de los Calcetines Perdidos.

7. Día de Goku en Japón.

8. Día del profeta San Isaías.

9. En el año 1502, Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, es decir al continente Americano.

10. En el año 1605 en España se publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes Saavedra y la más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal.

11. En el año 1836, nació Ferdinand Monoyer (f. 1912). Fue un oftalmólogo francés conocido por introducir la dioptría en 1872 y por haber inventado la tabla de Monoyer, usada para probar la agudeza visual. Estudió en la Facultad de Medicina de Strasbourg, siendo profesor de esta Universidad en años posteriores, de la Facultad de Física Médica. Desarrolló su carrera como investigador y profesor agregado de Física Médica y encargado del curso de Oftalmología en Nancy (1872-1877) y catedrático de Oftalmología en la Universidad de Lyon (desde 1877 hasta su jubilación.

12. En el año 1837 se promulgó oficialmente la Confederación Peruano-Boliviana. Ese mismo día, Andrés de Santa Cruz, asume como "supremo protector".

13. En el año 1851en Venezuela, son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Francisco Rodríguez del Toro. Fue un general de división del ejército libertador de Venezuela. También conocido como el Marqués del Toro. Firmante del Acta de Independencia.

14. En el año 1883, nació José Ortega y Gasset (f. 1955) en Madrid. Fue un filósofo y ensayista más importantes de la historia de España. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. Estudió en la Universidad de Deusto en Bilbao (1897-1898) y prosiguió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (1898-1904) graduándose en Doctor en Filosofía en 1904. Realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo. En esta última, se vio influido por el neokanticismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros. Obras: La Rebelión de las Masas, Meditaciones del Quijote, El Hombre y la Gente y Estudios sobre el Amor, entre otros.

15. En el año 1939, nació Ricardo Aguirre (f. 1969). Fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo el Monumental o el Padre de la Gaita, ya que compuso el himno de la gaita venezolana conocida como La grey zuliana.

16. En el año 1948 se instaló en Costa Rica, bajo la presidencia José Figueres Ferrer, la Junta Fundadora de la Segunda República. La guerra duró cuarenta y cuatro días. Cientos de decretos de ley firmaron la nueva organización del país y en noviembre de 1949 se emitió la Constitución Política. Figueres fue el caudillo victorioso de la Guerra Civil de Costa Rica. Fundador de la Segunda República. Uno de sus principales logros fue la abolición del ejercito costarricense, hecho por el cual Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en suprimir las Fuerzas Armadas.

17. En el año 1945 el ingeniero y médico neerlandés Willem Johan Kolff (1911- 2009) diseña el primer riñón artificial. Fue un médico norteamericano de origen neerlandés que con sus investigaciones demostró que era posible y factible mantener la vida por medios artificiales, en ausencia de una función renal efectiva. El 4 de abril de 1943 consiguió mantener con vida por medio de un aparato construido por el mismo, a un paciente en fase terminal de una uremia. Consiguió bajar su nivel de urea y repitió el proceso tres veces, hasta que no consiguió encontrar ninguna accesible para conectar a su paciente al aparato.

18. En el año 1962, en Venezuela, el entonces presidente Rómulo Betancourt dicta el Decreto 752 donde ilegaliza al Partido Comunista de Venezuela PCV y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, ello como muestra de su característica antidemocrática.

19. En el año 1983, en Venezuela, los candidatos a la presidencia Jaime Lusinchi de Acción Democrática y Rafael Caldera de COPEI, realizan un debate presidencial televisado por RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión para debatir sobre la crisis económica y las posibles soluciones.

20. En el año 1989, en Venezuela, estado Lara, se fundó la Universidad Fermín Toro en Cabudare. Es una institución privada de educación superior, con sedes en Cabudare y Barquisimeto, Estado Lara, y en Araure, Estado Portuguesa, Venezuela.

21. En el año 1991, en Venezuela, se creó la Fundación Instituto Jardín Botánico. Es un centro de investigación botánica. En ella se encuentra el Herbario Nacional de Venezuela, que posee la mayor colección de referencia de la flora venezolana, además de otros países, principalmente latinoamericanos con aproximadamente 400.000 especímenes. El Jardín Botánico de Caracas, un museo vegetal donde están representadas unas 200.000 plantas autóctonas y exóticas, entre las que se destacan 4.000 individuos de palmas. Además la Biblioteca Henri Pittier especializada en el área de la Botánica, que cuenta con más de 6.000 volúmenes de libros.

22. En el año 1997 en Estados Unidos nace Emma, la primera bebé genéticamente modificada con tres padres, de una pareja que realizó un experimento de reproducción asistida utilizando material genético de una segunda madre.

23. En el año 2011 murió Lidia Gueiler Tejada (n. 1921). Fue una política boliviana, contadora general y presidenta de la República de Bolivia desde 1979 a 1980, convirtiéndose en la primera mujer en presidir Bolivia y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter