Lea las efemérides del 8 de mayo


Tal día como hoy 8 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 8 de mayo es el 128.º (centésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 129.º en los años bisiestos. Quedan 237 días para finalizar el año. Día sábado del año 2021.

1. Día Mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).

2. Día Mundial de las Aves Migratorias (segundo fin de Semana de Mayo).

3. Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial. (segundo fin de Semana de Mayo).

4. Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.

5. Día del Entrenador Deportivo.

6. Día de la Victoria en Europa.

7. Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

8. Día de Nuestra Señora de Luján.

9. En el año 1799, murió José María España (1799). Fue un militar y político venezolano que junto a Manuel Gual, protagonizó el primer movimiento independentista que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio español. Fue un gran luchador por los derechos humanos, buscó la abolición de la esclavitud y habló de la igualdad de indios, blancos, pardos y morenos.

10. En el año Congresillo de Cariaco (1817). Fue una insubordinación cívico-militar reconocida por la historia como el “Congreso de Cariaco”. Pero la debilidad que caracterizó a este acontecimiento llevó a algunos a denominarlo de manera sarcástica como “El Congresillo de Cariaco”. La reunión que se produjo entre el 8 y el 9 de mayo en el pueblo de San José de Cariaco, provincia de Cumaná y actual estado Sucre, no cumplía con las condiciones necesarias de un Congreso, aunque allí se hayan tomado algunas decisiones; de ahí la denominación diminutiva que se le adjudicó.

11. En el año 1819, murió Manuel Palacio Fajardo (1784). Fue un abogado, médico, químico y político venezolano. Cuando estalla el movimiento independentista en 1810, se encontraba ejerciendo su profesión de médico en la ciudad de Guanare. Mijagual lo eligió como su representante al primer Congreso Constituyente de Venezuela, y como tal firmó el 5 de julio de 1811 la independencia absoluta. En 1812, después de la caída de la Primera República, se refugió en Nueva Granada. El gobierno patriota lo comisionó a los Estados Unidos junto a Pedro Gual para buscar apoyo a la causa independentista hispanoamericana.

12. En el año 1828, nació Henri Dunant (f. 1910). Fue un empresario, filántropo y humanista suizo. En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.

13. En el año 1830, Simón Bolívar abandona Bogotá y se despide para siempre de Manuelita Sáenz.

14. En el año 1886, sale al mercado la bebida Coca-Cola.

15. En el año 1887 nació Tito Salas (f. 1974). Fue un pintor venezolano, reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.

16. En el año 1914 en los Estados Unidos, se crea Paramount Pictures. Es una compañía productora y distribuidora de cine, con sede en Hollywood (Estados Unidos).

17. En el año 1924, nació Sofía Ímber. Fue una periodista venezolana de origen moldavo. Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

18.En el año 1926, se fundó en Venezuela, la empresa de Helados EFE.

19. En el año 1931 en España, las Cortes Constituyentes reconocen por primera vez a las mujeres como elegibles.

20. En el año 1933 en India, Mahatma Gandhi comienza una huelga de hambre, debido al maltrato de los indios hinduistas y de los invasores británicos contra los parias. Durará tres semanas.

21. En el año 1940, los hermanos, Antonio y Diego Cisneros Bermúdez, inauguran una planta embotelladora en Caracas para manufacturar y comercializar las bebidas gaseosas de Pepsi Cola en Venezuela.

22. En el año 1943 en Nueva York (Estados Unidos) se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

23. En el año 1945, los aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptan la rendición incondicional de la Alemania nazi. Fin de la Segunda Guerra Mundial.

24. En el año 1948, se fundó la Organización de los Estados Americanos OEA.

25. En el año 1967, la sonda espacial lunar Orbiter 4 alcanza la órbita de la Luna.

26. En el año 1967 el Gobierno de Estados Unidos quita el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que morirán unos dos millones de civiles vietnamitas.

27. En el año 1980, la OMS acepta el informe final de la erradicación de la viruela.

28. En el año 1986, ocurrió en Venezuela, la Masacre de Yumare. Fuerzas policiales en complicidad con militares secuestraron, desaparecieron, torturaron y asesinaron a 9 venezolanos por razones políticas. Las victimas son: Dilia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Ronald José Morao Salgado, Simón José Romero Madrid, Pedro Pablo Jiménez García, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz, Alfredo Caicedo Castillo. El hecho ocurrió en el Estado Yaracuy bajo el gobierno de Jaime Lusinchi.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter