Lea las efemérides del 25 de febrero

En el año 1950, nació Néstor Kirchner

En el año 1950, nació Néstor Kirchner

Tal día como hoy 25 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 25 de febrero es el 56.º (quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 309 días para finalizar el año y 310 en los años bisiestos.

1. Día Internacional del Implante Coclear.

2. Día de los Santos Victorino y Víctor.

3. En el año 1723, muere en Hampton Court (Reino Unido), el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres, después del pavoroso incendio de 1666. Su obra principal fue la catedral de San Pablo.

4. En el año 1778, nació José de San Martín, más conocido como el Libertador. Fue un militar y político rioplatense, argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú, desempeñando un papel crucial en la independencia de estos países del imperio español. En abril de 1784, cuando tenía seis años partió con su familia a la ciudad española de Cáliz, previa estadía en Buenos Aires y se radicó luego en la ciudad de Málaga. San Martín ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en la Batalla de Bailén y La Albufera. Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Prestó sus servicios a la campaña de emancipación de América. De regreso a Buenos Aires ideó el plan de liberar a Chile cruzando la cordillera de los Andes, para luego organizar una expedición marítima hacia el virreinato peruano, bastión realista en América del Sur, concluyendo de este modo el dominio español en América. Conocido como Prócer de la Argentina, Chile y Perú. Obtiendo el rango de Generalísimo

5. En el año 1841, nació Pierre-Auguste Renoir. Fue un Pintor francés.

6. En el año 1859, muere en Barquisimeto el General Jacinto Lara. Fue un militar y político venezolano que luchó por la independencia de las ciudades situadas en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama "Lara" en su honor. Se desempeñó como comerciante, ganadero, militar y general de división del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en el numerosas batallas luchando por la libertad de Colombia, Perú y Venezuela. También se destacó en funciones de administración pública, donde se caracterizó por su honestidad y el impulso a la educación y los servicios públicos. Recibió en el transcurso de su carrera importantes condecoraciones como lo fue la Orden de los Libertadores.

7. En el año 1869, el Imperio portugués decreta la abolición completa de la esclavitud.

8. En el año 1873, en Nàpoles, Italia nace Enrico Caruso, gran tenor italiano que fue muy popular durante las primeras décadas del siglo XX. El cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Podría decirse que Enrico Caruso es el cantante más famoso de la historia. Artísticamente, la carrera del tenor napolitano representó un hito en la evolución del arte vocal y su voz sigue siendo una referencia. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras lo llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini, acompañado por la soprano australiana Nellie Melba.

9. En el año 1878, muere Juan María Gutierrez. Fue uno de los miembros de la Asociación de Mayo, redactor de la Constitución Argentina de 1853, y rector de la Universidad de Buenos Aires. Fue escritor, jurisconsulto, político, agrimensor, estadista, historiador, crítico y poeta argentino. Fue junto con Hermann Burmeister, el impulsor del estudio de las Ciencias Naturales en la Argentina.

10. En el año 1892, muere Louis Vuitton. Fue un empresario y diseñador francés.

11. En el año 1918, el poeta y escritor mexicano Amado Nervo publica su libro de poemas "Plenitud" en la Topografía Artística Cervantes de Madrid, le preceden Serenidad (1914) y Elevación (1917) y le sucede El Estanque de los lotos. Es conocido fundamentalmente por ser uno de los poetas más destacados del movimiento modernista, con libros de poesía esenciales como Perlas negras (1896) y Mística (1898). Sin embargo, la obra de Nervo es muy vasta y variada, e incluye, además de poesía, novela, cuentos y ensayos. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero no pudo ser de número por residir en el extranjero.

12. En el año 1950, nació Néstor Kirchner. Fue un abogado y político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, gobernador de la provincia de Santa Cruz entre el 10 de diciembre de 1991 y el 24 de mayo de 2003 y diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2009 hasta su muerte. Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata. Néstor Kirchner se caracterizó por mostrar una personalidad desenfadada y seria al mismo tiempo. Cuando recibió el bastón presidencial hizo piruetas con el mismo. Al dejar el edificio del Congreso se apartó del protocolo y se acercó a la gente que estaba en las inmediaciones, siempre fue un mandatario activo y cercano con los ciudadanos. Solía decir: "Claro que necesitamos tiempo, pero no hay un minuto que perder".

13. En el año 1951 se realizaron los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires como ciudad anfitriona.

14. En el año 1980, la Casa de La Estrella en Valencia, es declarada Monumento Histórico Nacional.

15. En el año 1981, dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero. Amado Nervo publica su libro de poemas Plenitud.

16. En el año 1983, muere en Nueva York, Estados Unidos el dramaturgo estadounidense Tennessee William, ganador del Premio Pulitzer de teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

17. En el año 1998, Bob Dylan, Luis Miguel y Elton John son los triunfadores en la entrega de los Premios Grammy de la Música.

18. En el año 1999, la ONU presenta el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.

19. En el año 2011, muere Eneas Perdomo. Fue un cantante y compositor venezolano. Estuvo desde muy joven realizando muchas presentaciones en público, radio y televisoras del país. En 1951 realiza su primera presentación en Radio Guárico de San Juan de los Morros. Durante su vida fue homenajeado en diversas oportunidades y son tantos los trofeos, placas y medallas de oro, plata y bronce que en su orden numérico sobrepasan las doscientas condecoraciones, su talento y clase lo hacen merecedores de varias condecoraciones, entre los cuales se destacan: Orden del Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol del Perú, Orden de Honor del Congreso de los Estados Unidos. Su primera grabación fue titulada "Soga, Despecho y Alero", basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, está grabación se realizó hacia 1959.

20. En el año 2014, muere Paco de Lucía. Fue un músico y compositor español considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter