Lea las Efemérides del día 13 de enero

Monumento Manto de María Divina Pastora

Monumento Manto de María Divina Pastora

Tal día como hoy 13 de enero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 13 de enero es el 13.º (decimotercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 352 días para finalizar el año y 353 en los años bisiestos.

1. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

2. Día Mundial de la Biblioteca Vasconcelos.

3. Día Mundial del Chicle.

4. Día del Artista Nacional.

5. El año 2021 es declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

6. En el año 533 muere San Remigio de Reims. Es un santo de la Iglesia católica, obispo de Reims durante 70 años y apóstol de los francos, considerado como el precursor del cristianismo en Francia al bautizar a Clodoveo I, el primer rey de los franco convertido al cristianismo y ser su confesor. Desde muy temprana edad fue considerado uno de los mejores oradores de la época. Estudió literatura, se ordenó sacerdote y a los 22 años fue elegido obispo de Reims, su hermano Principius ya era obispo de Soissons, y ambos sostuvieron correspondencia con el gran poeta cristiano Sidonio Apolinar.

7. En el año 1596 nació Jan van Goyen. Fue un pintor paisajista neerlandés (f. 1656). Famoso por su influencia en los pintores paisajistas de su siglo. Su calidad tonal era una característica que muchos imitaban. Se han catalogado más de mil obras de su mano, entre ellas: Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), además de otras tres pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen, algunas de ellas expuestas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

8. En el año 1813, tuvo lugar la toma de Güiria. Fue la acción que comenzó la liberación de oriente por los patriotas. Mariño tras desembarcar en la punta este de la península de Paria proveniente del islote de Chacachare, toma a la ciudad de Güiria en una operación tipo comando iniciando así la reconquista de Venezuela.

9. En el año 1875 nació Gumersindo Torres. Fue un médico y político venezolano. Como ministro de Fomento, se encargó de la promoción de leyes y reglamentos que limitasen la explotación de los recursos naturales en el país por parte de compañías extranjeras. Fue el primer contralor general de la república en 1938, dedicándose a la revisión de cuentas de los ministerios de la administración central del país.

10. En el año 1913 nació Enedina Alves Marques, ingeniera civil brasileña, primera ingeniera negra del país (f. 1981).

11. En el año 1946 se funda en Venezuela el partido COPEI. Es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica como partido de centro democrático y humanismo cristiano, siendo aconfesional. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).

12. En el año 1957, Wham - O comienza la producción de los platos de Plutón (nombre cambiado a "Frisbee" en junio del mismo). Después del cambio de nombre, las ventas se dispararon cuando el Frisbee despegó como un deporte en lugar del marketing original como un juguete.

13. En el año 1974, se inaugura en Argentina, el Complejo Nuclear Atucha I, primera central atómica de Latinoamérica.

14. En el año 1985 un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.

15. En el año 1993 en París (Francia) se firma la Convención sobre Armas Químicas. Es un acuerdo que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, mientras se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes.

16. En el año 1999, médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.

17. En el año 2006, el cinematográfico robo ocurrido en la sucursal del Banco Río de Acasusso, San Isidro en Buenos Aires. Unas 23 personas fueron tomadas de rehenes durante toda la tarde. Afuera 200 policías y el Grupo Halcón elaboraban planes para desbaratar a la banda. Nadie se imaginaba lo que ocurriría adentro. Parecían un robo frustrado, pero lo cierto era que los delincuentes sí tenían El Plan Perfecto: escapar en dos gomones por los desagües subterráneos. Fue denominado El Robo del Siglo.

18. En el año 2013, muere Enzo Hernández. Fue un beisbolista profesional venezolano, campocorto y bateador derecho. Era el venezolano número 20 en entrar a las Grandes Ligas, y se retiró prematuramente de su carrera debido a lesiones. En su honor, en la ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui, construyeron un estadio con su nombre, el Estadio Enzo Hernández.

19. En el año 2016, se inaugura en el estado Lara de Venezuela, el Monumento Manto de María Divina Pastora.

20. En el año 2018, muere Diego Rísquez. Fue un director de cine venezolano. En el año 2001 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). En este cargo se desempeñó durante tres años. Al frente de la ANAC colaboró con la reforma del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente, y en el diseño del Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional que fue aprobado en primera discusión durante el año 2004. Entre las últimas películas en que participó estan: Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011). El malquerido (2015).

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter