Carabobo: Sundde realiza operativo de inspección en mercados periféricos

Credito: VPSOPS PRENSA

Fueron ajustados los precios en 30

3 de diciembre de 2020.-Un total de dos mil personas fueron favorecidas con ventas supervisadas por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), tras operativo de inspección donde fueron ajustados los precios en 30 locales comerciales, ubicados en los mercados Periféricos La Candelaria y La Isabelica, situados en el estado Carabobo.

El operativo contó con la participación del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, José Ávila, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Policía Nacional Bolivariana y el poder popular, quienes, en conjunto con los fiscales de la Sundde, evidenciaron varias infracciones a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

En ese sentido, los servidores públicos detectaron incumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), falta de habladores de precios en los rubros exhibidos al público y la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera de los usuarios que deseen pagar con una moneda distinta a la oficial.

Asimismo, evidenciaron precios especulativos en alimentos entre los cuales destacan: Harina de maíz precocida, arroz blanco, pasta, margarina, mayonesa, salsa de tomate, cortes de carne y pollo.

Especulación e Infracción por Incumplimiento de Formalidades tipificados en los artículos 46 y 49 de la LOPJ, fueron los presuntos delitos socioeconómicos evidenciados en Comercial Toronto, Casa Campo, Carnicería el Señor de la Carne, Comercial Granos del Remo y Distribuidora Global Marketing, entre otros comercios que les fue aplicada la medida preventiva de ajuste de precios.

Población favorecida con ventas supervisadas

El usuario favorecido durante las ventas supervisadas, Julián Marín, manifestó que «es muy importante que los fiscales de la Sundde hagan este tipo de operativos en todos los locales comerciales, ya que los comerciantes casi que todos los días aumentan los precios de los alimentos y no podemos comprar con esos precios tan altos».

Asimismo, la señora Francis Rodríguez, indicó que, «me parece excelente la participación de todos los funcionarios en estos operativos, es un descaro que aumenten constantemente los precios sin justificación, como si compraran mercancía todos los días, es la misma mercancía y le cambian los precios, muchas veces el producto tiene un precio en el estante y al pagar te dan otro precios superior».

Cabe destacar, que el Precio Máximo de Ganancia, tipificado en el artículo 31 dice: Ningún margen de ganancia superará el treinta por ciento (30%) de la estructura de costos del bien producido o servicio prestado en el territorio nacional.

Finalmente, el despliegue de fiscalización efectuado en dichos comercios se realizó a propósito del Plan Nacional de Fiscalización Contra la Especulación en protección del poder adquisitivo del pueblo, tal como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter