La historia de la diversidad sexual de Caracas fue contada por primera vez

Consecuencias de la Ley de Vagos y Maleantes en la sexodiversidad venezolana.

Consecuencias de la Ley de Vagos y Maleantes en la sexodiversidad venezolana.

Credito: AlbaTV

16 Nov. 2018 - En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), la Oficina de la Diversidad Sexual en alianza con el Centro Nacional de Historia, llevaron a cabo en la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”, el foro denominado: “Diversidad Sexual en Venezuela. Abordajes históricos y discursos de la exclusión”.

La actividad contó con la presencia de los historiadores Alejandro López y Rosanna Alvares, quienes expusieron los primeros resultados de la línea de investigación que se desarrolla entre la Oficina de la Diversidad Sexual y el Centro Nacional de Historia, la cual tiene como objetivo: descubrir y exponer la realidad en la que vivía la población de la diversidad sexual venezolana entre los años 1980 y 1999.

La investigación reveló casos en donde existía violación a los derechos humanos de personas trans, lesbianas y homosexuales que evidenciaron el tratamiento que los gobiernos de ese período daban a la población sexodiversa en Venezuela. Entre los más emblemáticos se mencionaron los casos de hombres recluidos en la cárcel del Dorado, por su orientación sexual o expresión de género, tratados como criminales.

En la ponencia también se identificaron las formas en las que se legalizó la discriminación, una de ellas, la promulgación de la Ley de Vagos y Maleantes, que sirvió de herramienta para someter a la población económicamente más vulnerable y a la comunidad sexodiversa.

Es importante señalar que dicha investigación es un gran logro, ya que por primera vez una institución asume la tarea de escudriñar los hechos de la historia y convertirlos en botón de arranque para reconocer las necesidades de una sociedad marginada y silenciada.

Estos esfuerzos no llegarán hasta aquí, puesto que, ambas instituciones se encuentran en el abordaje de una segunda línea de investigación, esta vez más testimonial, con fuentes vivas que puedan sustentar lo ya encontrado para profundizar en nuevas problemáticas. A su vez pronto saldrá al público un material impreso en donde se encontrarán todos los hallazgos de la historia de la Diversidad Sexual en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2820 veces.


La fuente original de este documento es:
Alba TV (http://www.albatv.org/La-historia-de-la-diversidad.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter