Min Agricultura Urbana financió plántulas de ají a productores de Territorio K-ribe

Credito: Gustavo Monsalve

8 de octubre de 2018).- La Empresa de Producción Social (EPS) Territorio K-ribe, ubicada en el municipio Zamora del estado Bolivariano de Miranda, fue beneficiada con la entrega de 25 mil plántulas de ají, a través del Plan Producir en Concreto, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau). Con este financiamiento se estima un rendimiento de más de 85 toneladas del referido rubro, las cuales serán distribuidas en las comunidades del punto y círculo, además de la Feria Conuquera, que se realiza mensualmente en el Parque Los Caobos de Caracas, informó  Prensa Minppau.

En este sentido, la ministra de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, en compañía de los alcaldes de los municipios Zamora y Ambrosio Plaza de la entidad mirandina, Hugo Martínez y Luis Figueroa, respectivamente, visitó los distintos módulos de trabajo de la mencionada EPS: Comunicaciones y Comuna; Proyectos Socioproductivos (carpintería), Lombricario, Conuco y la Casa de Cultivo Protegido, donde están sembradas 3.000 plantas de tomate.

Al respecto, Deivis Guerrero, productor y vocero de Ecología y Reciclaje del Consejo Comunal Valle de Ginebra, afirmó que "con la producción de las plántulas de ají se atenderán los puntos de distribución y se abastecerán las 50 familias que hacen vida en este espacio, las cuales están agrupadas en 6 organizaciones, dentro de las cuales se encuentran: Cooperativa Pueblo Zamorano, Brigada Feminista Latinoamericana, Brigada Robert Serra y el Circo Miranda".

Asimismo, Guerrero mencionó que "tenemos un Plan Económico Emergente, con dos puntos de distribución, el primero se instala todos los sábados afuera del núcleo, con la participación de varios asentamientos campesinos que son parte de la comuna en construcción Victoria y Siembra de Hugo Chávez y el segundo corresponde a la Feria Conuquera".

De igual forma, el vocero enfatizó que "tenemos una lista de 15 productos para ofrecer a la población, entre ellos: pira, moringa, biocontroladores, bioinsumos, tierra abonada, fertilizante, plántulas, auyama, yuca, plantas ornamentales entre otros". Desde hace 7 años Territorio K-ribe se dedica a la producción de alimentos libres de agrotóxicos.

Intercambio de experiencias agrourbanas

En una asamblea de productores se destacó la importancia de convertir a Territorio K-ribe, en un Centro de Capacitación Agrourbano, que fomente el intercambio de saberes y propicie la discusión de la Ley de Semillas.

Por su parte, el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez, reseñó que "tenemos el Plan Productivo Zamorano y las Ferias Agrícolas, donde ofrecemos productos con precios 7 veces menores que en los mercados especulativos, contamos con un área dedicada a la producción agrícola que abarca el fortalecimiento del poder comunal, plasmado en la visión de un solo gobierno".

Entre tanto, la ministra Mayerlin Arias, enfatizó en el tema de la innovación, "tenemos que trabajar con inventiva, porque el presidente está mirando al futuro, desde la agricultura urbana se puede hacer nuestros propios insumos, queremos desarrollar por municipios una unidad de abono orgánico que pueda abastecer a todos los productores y que las escuelas técnicas y liceos puedan producir herramientas agrícolas, contando con materia prima como hierro y madera para hacer los picos".

Finalmente, Arias mencionó que "debemos terminar con el estigma de que la agricultura urbana es algo pequeño o de maqueta. Este tipo de producción tiene la posibilidad real de ser la solución en gran medida del tema alimentario porque tenemos tierras fértiles". Agregó que están en proceso de alianzas estratégicas con China y Turquía para acceder a herramientas que permitan seguir impulsando la producción en concreto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter