Venezuela inició actos conmemorativos por los 197 años de la Batalla de Carabobo

Tricolor Nacional fue izado en el Panteón Nacional

Tricolor Nacional fue izado en el Panteón Nacional

24 de junio de 2018.- El Tricolor Nacional fue izado la mañana de este domingo en el Panteón Nacional, en Caracas, para dar inicio a los actos conmemorativos por los 197 años de la Batalla de Carabobo, librada por el ejército patriota al mando del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

En este acto estuvo dirigida por el vicepresidente de Soberanía, Seguridad y Paz, y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien estuvo en compañía del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos. También estuvieron otros integrantes del tren ministerial.

Padrino López dijo que este nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela y rompió las amarras del poder imperial imperante en aquel momento, trae a la población "mucha reflexión y mucho compromiso con el futuro".

"Esa espiga sembrada en Carabobo, relámpago de un pueblo y un huracán de espada, hoy se yergue en Venezuela para seguir defendiendo la patria, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía", manifestó al cierre del evento.

Fue el 24 de junio de 1821 cuando se gestó esa batalla que aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, en aproximadamente una hora, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Tras un cambio estratégico del Libertador, a tempranas horas del 24 de junio, de la marcha que debían ejecutar los patriotas para pugnar a los enemigos, se consiguió el triunfo.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla, definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que logró la baja de más del 50% del ejército de mariscal de La Torre.

"¡197 años de la Batalla de Carabobo! Gesta que rompió con las cadenas del imperio español, esas que habían sometido a nuestro pueblo por más de 300 años. Hoy, las hijas e hijos de Bolívar nos rebelamos contra el imperialismo, el injerencismo y la injusticia. ¡Venceremos!", escribió el Presidente Nicolás Maduro en Twitter.

Para honrar esa fecha también se espera este domingo la realización de un desfile cívico-militar con el cual también se conmemorará el Día del Ejército Bolivariano en Campo Carabobo, en el estado del mismo nombre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter