Virus VIH ha ido acabando con comunidad Warao en Venezuela

18/03.- En una comunidad de la etnia nativa warao, localizada mayormente en el sureste de Venezuela, en la desembocadura del río Orinoco, todos los hombres fallecieron a causa del virus VIH.

Así lo aseguró el doctor holandés Jacobus de Waard, del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela, en una entrevista a un medio internacional, donde indica que el virus tienen una prevalencia del 10% en algunas comunidades nativas venezolanas.

Asimismo, el científico quien ha tratado a los waraos desde 1993, señaló que hay comunidades pequeñas en las que casi todos los hombres que tienen entre 16 y 23 años sufren de VIH, y los cuales tienen una expectativa de vida de uno dos años aproximadamente.


La mayoría de los nativos están infectados

Por otra parte, Onusida, el organismo de Naciones Unidas cuyo objetivo es controlar la propagación de la enfermedad, registra que la prevalencia del virus en Venezuela es de 0,6%.

En ese sentido, la directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y una de las coordinadoras de un estudio acerca del caso de los warao, Flor Pujol expresó que esta situación con los waraos es alarmante por su magnitud.

¿Una epidemia en tribu warao?

Pujol considera que la prevalencia es muy elevada y la compara con la epidemia que se vivió en África.

Sin embargo, aclaró que la presencia de VIH en las tribus waraos es una situación excepcional porque es una enfermedad que nunca a afectado a las poblaciones autóctonas latinoamericanas.

En ese sentido, Héctor Rangel, biólogo del IVIC, quien también participó en la investigación, explicó que el tipo de VIH que circula entre los waraos tiene una peculiaridad: el virus se transforma en sida con rapidez y ocasiona la muerte del paciente en un período de tiempo corto.

De igual manera, los científicos señalaron que la cepa que afecta a la etnia, además, es diferente a la que circula entre el resto de la población venezolana.



Afecta solo a los hombres

Otra característica de la epidemia de este tipo de VIH es que solo los hombres se han visto afectados, en su mayoría.

Según Pujol, en algunas comunidades nativas hasta un 35% de la población adulta masculina está infectada. Mientras solo el 2% de las mujeres lo tienen.


Los hombres son los más afectados

Al respecto los investigadores sostienen que esta disparidad se explica en el papel que juega la homosexualidad y la bisexualidad en la cultura warao.

Detallaron que en estas comunidades nativas es común que los individuos transgénero hombre a mujer (tidawinas en warao) tengan actividad sexual con hombres diariamente, porque son considerados como esposas secundarias.

De igual forma, los científicos aseguraron que la falta de tratamientos con antirretrovirales, producto de la crisis en el sector salud venezolano, también es un elemento que ha permitido que la epidemia de VIH se siga propagando entre los nativos waraos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter