Alianza electoral de UPP89, Marea Socialista, MPA, MEP-originario y otras fuerzas regionales y nacionales

Candidaturas Ni MUD – Ni PSUV muestran potencial de ruptura de la polarización en Oriente

Vista parcial de concentración de calle en apoyo a Lorena Salazar, candidata a gobernadora del estado Monagas, con apoyo de UPP89 y de Marea Socialista

Vista parcial de concentración de calle en apoyo a Lorena Salazar, candidata a gobernadora del estado Monagas, con apoyo de UPP89 y de Marea Socialista

Credito: Aporrea.org / CCSSJJ

Candidaturas que no responden ni a los partidos de la MUD ni al PSUV han sido presentadas en gran parte de los estados del país y algunas de ellas muestran potencial de ruptura de la polarización, como sucede en una parte de los estados orientales. Estas candidaturas son apoyadas por un amplio número de organizaciones, en algunos casos, pero muy pocas de ellas tienen tarjeta electoral. Estas opciones electorales son presentadas, entre otros factores políticos, por una alianza electoral de la Unidad Política Popular (UPP89), Marea Socialista, el Movimiento Popular Alternativo (MPA), el MEP-originario y otras fuerzas regionales y nacionales. Enfocaremos nuestra atención en esta oportunidad sobre ciertas candidaturas alternativas, que pretenden abrir una brecha a la polarización en algunos de los estados orientales y en Guayana.

Poco es lo que muestra la prensa nacional sobre estas opciones, aunque su aparición en la prensa regional es más notoria, pero en la calle y en las redes sociales se les puede hacer seguimiento. Estas candidaturas se identifican con el proceso bolivariano, pero disienten abiertamente del gobierno de Nicolás Maduro e incluso le señalan como responsable de estar destruyendo la revolución. Especialmente le confrontan en el terreno ético, cuestionan la corrupción y el burocratismo. A la vez dicen que de ninguna manera desean volver a tener gobiernos como los de la IV República.

 

SUCRE

"El Rojo" rafael Acuña, candidato a gobernador de Sucre, en movilización de calle con sus simpatizantes
Credito: Aporrea.org

 

 

"El Rojo" Acuña en movilización de calle, en la zona de La Llanada, Cumaná
Credito: Aporrea.org

 

En el estado Sucre, la candidatura del "El Rojo" Rafael Acuña, ex alcalde de Cumaná y con trayectoria en el PSUV, se abre camino con un claro perfil de izquierda frente a la candidatura oficial de este partido y a la vez compite con la candidatura de la MUD. Si se presta atención a los comentarios de la gente en sus frecuentes visitas a los barrios y contactos de calle, se pueden escuchar mensajes de descontento con el gobierno, pero que a la vez toman distancia respecto a las expresiones políticas que se congregan en la MUD. "El Rojo" salió a las calles para hacer recorridos a pie en varios municipios la semana pasada y se le vió recoger expresiones de afecto y aceptación de los vecinos.

Acuña exhibe un discurso anticorrupción y de defensa del nivel de vida del pueblo, de recuperación del Legado de Hugo Chávez, y de la revolución que considera abandonada por el PSUV. Fustiga fuertemente a la burocracia. En sus recorridos "El Rojo" le dice al que está en desacuerdo con que traten de acostumbrarnos a vivir dependiendo de una bolsa o una caja de comida del gobierno, porque esa es una forma de sometimiento, por lo que la gente debe disponer del dinero necesario para comprar lo que le haga falta para su alimentación, y para ello plantea que en lugar de una caja de alimentos importados que la gente no puede escoger, el estado "Sucre debe producir su comida, con los recursos y la gente que tenemos". En ese sentido llama a cambiar de mentalidad y ofrece enfocar los primeros esfuerzos de su gobierno regional en esa dirección.

Rafaél Acuña dice que con su candidatura busca "romper con la polarización política y electoral que presenta el país, en donde las imposiciones de candidaturas vienen desde Caracas sin tomar en cuenta a la militancia". Así lo ha expresado ante los medios de comunicación locales. Hace énfasis en que su candidatura es "profundamente chavista", y que captará el apoyo de la militancia de la revolución que no está de acuerdo con que dentro del Psuv se siguan escogiendo a dedo los representantes a postular para cargos de elección popular, violando los principios y estatutos de una organización en la que con el presidente Chávez se hacían elecciones primarias y democráticas, cosa que hoy no se cumple. En sus declaraciones de prensa señala que dentro del Psuv hoy se están cometiendo los mismos vicios que dentro de los partidos de la derecha, afirma que "se ha impuesto el caudillismo y al pueblo nadie lo quiere oír", refiriéndose a la dirigencia del PSUV.

"El Rojo" expresa que desde la gobernación de Sucre va a luchar por derrotar a las "mafias y elites impuestas por la dupla Psuv-MUD. "Vamos a derrotar las mentiras, el miedo, el chantaje, el sectarismo y la burocracia, vamos a una gran victoria revolucionaria para construir un estado Sucre de progreso y felicidad para todos los que habitamos esta tierra de gracia y no para unos pocos que han hecho de la política un juego de poder dejando de lado a un pueblo que no encuentra comida, ni medicinas. Debemos producir y redistribuir la riqueza entre todos los sucrenses para que todos vivamos mejor, para que a nadie le falte el pan".

Entre las agrupaciones políticas que le acompañan, además de la UPP89 (con tarjeta) y del MEP-originario que participa con UPP89, así como Marea Socialista. Con "El Rojo" están formaciones políticas regionales con tarjeta como Pro-Alfa y Movimiento Liberador Sucre Despierta. También promueven esta candidatura el partido REDES, del Gran Polo Patriótico, que no acompaña al candidato del PSUV en el estado Sucre y la gente del partido Piedra; partidos que no fueron validados por el CNE y no disponen de tarjeta electoral en estas elecciones. Otros grupos que lo respaldan son Evolución, PSOEV, Movimiento Desafío Para Todos (DDT). Por otra parte cuenta con el apoyo de indígenas Evolución Maraisa Kojotuka, Indios Unidos Chaimas y Amanita, que representan a comunidades muy significativas en Sucre.

 

DELTA AMACURO

José Angel Gascón, tercero en la foto, precedido de Evaristo Ramos y de Jhonny Ramos, dirigentes políticos de MS de origen Warao,  en una visita a planta arrocera

Credito: Prensa Regional

 

Protesta comunitaria-popular por falta de comida tranca la vía a la salida de Tucupita
Credito: Aporrea.org
 

En el estado Delta Amacuro, la candidatura alternativa ante la MUD y el PSUV la lleva un periodista independiente, José Angel Gascón, muy reconocido por sus denuncias y por la solidaridad con los reclamos del pueblo. Entre los dirigentes locales que le acompañan en Tucupita y en Casacoima se encuentran dirigentes Warao vinculados con Marea Socialista, que hacen equipo con la Unidad Política Popular 89 (UPP89), así como con MEP-originario.

Gascón tiene una destacada actividad comunicacional y ha sido candidato a distintos cargos de elección popular. Quienes participan en su campaña dicen que en esta oportunidad el pueblo está a la búsqueda de otra opción, distinta al partido de gobierno y a la oposición tradicional. Señalan que en el Delta se palpa que el pueblo ya se cansó de esperar y está empezando a luchar. Así se pudo notar el mismo día en que se recogió la información sobre esta candidatura, pues a la salida de Tucupita las comunidades escenificaron una fuerte protestas y trancaron la carretera por falta de comida, y a la vez se quejaron por no conseguir bombonas de gas, por los frecuentes apagones y por el escaso servicio de agua... Los pobladores denunciaron que la comida se la están llevando para apoyar las actividades electorales mientras privan a otros pobladores de sus alimentos. Esta situación que está viviendo el pueblo, viene siendo el motor de la búsqueda de otras alternativas políticas.

Gascón viene denunciando sistemáticamente que la "desidia y el abandono gubernamental continúa esparciéndose en las comunidades deltanas, especialmente en los sectores más precarios donde la ruina y la pobreza extrema siguen profundizándose". Desde su labor periodística viene acompañando el clamor de las comunidades y de los indígenas Warao, que reclaman por multiplicidad de problemas que les afectan, como el servicio de agua, la falta de comida suficiente, el deterioro de la salud de la población del estado Delta Amacuro, el dragado de caños, la falta de atención a los productores agrícolas y pecuarios...

 

MONAGAS

Lorena Salazar con su Comando de Campaña. Detrás se puede ver pancarta con la tarjeta de UPP89.
Credito: Prensa Regional

 

Acto de Lorena al atardecer en una calle de Cumaná
Credito: Aporrea.org
 

En el estado Monagas, viene despuntando la candidatura de Lorena Salazar, que compite con la actual gobernadora Yelipza Santaella (PSUV) y con un candidato de la oposición. Se postuló para la Constituyente con mucho respaldo por su trabajo popular, pero dice que en ese momento fue desplazada por maniobras y presiones del partido de gobierno. Lorena fustiga a la gestión oficial en Monagas, pero lo hace desde su identificación con el proceso bolivariano.

Se inscribió como independiente pero su tarjeta electoral es la de UPP89 y el partido regional PL-RAS. Pide la liberación del reconocido dirigente de Monagas, Numa Rojas, que es condiderado como un preso de "capricho" del PSUV y cuenta con el apoyo de amplios sectores populares "Numeros". En el acto público de calle para su lanzamiento estuvo acompañada por el dirigente nacional de la UPP89, Reinaldo Quijada, y por el dirigente nacional de Marea Socialista, Gonzalo Gómez.

Presenta una propuesta programática con elementos del Programa de la Patria y en su discurso de apertura de campaña expresó ideas como las siguientes: "Ya no nos representan (el PSUV)... somos gente de sangre roja y no azul... la revolución no se defiende poniendo nombres sino con acciones...". Su mensaje hizo centro en contenidos éticos y críticas al gobierno regional. Hizo un compromiso de lucha por el bienestar colectivo y no personal, de defensa de la Constitución del 99, en contra de que se presione o se coarte el voto. Dió importancia a la aspiración del pueblo de tener una gobernante monaguense y no importada para dirigir al estado Monagas, que no se rinda ante comportamientos gubernamentales que calificó como propios de una "dictadura". Transmitió un mensaje de contenido "chavista", pero contra la corrupción y el maltrato a la gente, en favor de la reconquista de los espacios del poder popular, la participación de los campesinos y los indígenas. En su concentración electoral se notaba la presencia de gente del pueblo Warao.

Lorena reivindica la honestidad y fustiga las viejas prácticas de imponer candidaturas a dedo. Llama a canalizar la inconformidad de la gente con el voto y no con la abstención.

Tienen un plan de gobierno de unos 30 puntosvinculados con el Programa de la Patria de Chávez. Da mucha importancia a la productividad para poder resolver los problemas que está sufriendo la población, como el de la alimentación. Ofrece impulsar la Universidad Politécnica de la Productividad, porque Monagas debe desplegar todo su potencial en materia agrícola, pecuaria y turística. Dice que no se puede depender de que sea tiempo de campaña para dar créditos y llamar a los productores para que siembren, cuando sabemos que Monagas es tierra fértil para todos los rubros, y para esto anima a cambiar a partir del 16 de octubre.

En Maturín se comenta que Lorena ya va de segunda en los sondeos electorales, acercandose al puntaje del candidato opositor y por encima de la actual gobernadora, a pesar de no disponer del dinero y las maquinarias de estos dos. Tiene potencial para dar una sorpresa en Monagas.

 

BOLÍVAR

Edgar León (centro, camisa azul) con su equipo estadal de campaña y en compañía de Reinaldo Quijada (UPP89) y de Gonzalo Gómez (Marea Socialista).

Junto a León, al centro, Rafael Nuñez de UPP89, seguido de Omaira Salazar y Daniel Rodríguez de MS.

 

En el estado Bolívar, UPP89 lleva la candidatura de Edgar León, quien es apoyado por Marea Socialista. León plantea la auditoría ciudadana o contraloría social sobre la gobernación y las alcaldías. Viene poniendo acento en cinco puntos relacionados con los problemas más sentidos por el pueblo y la planificación junto a él para la instrumentación de soluciones. Edgar León, es ingeniero en Informática, con 49 años de edad, egresado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y nativo de San Félix. Está vinculado con Marea Socialista y es apoyado por el partido político izquierdista Unidad Política Popular (UPP-89), quien lo lleva con su tarjeta electoral. También le respaldan Iniciativa 2020, OSIBU (un movimiento indígena), el Movimiento Popular Alternativo y sectores independientes.

León invita a "ese pueblo que está molesto, que no se ve representado en el Psuv, ni en la MUD", a formar parte de "una alternativa política, como lo dicen nuestros principios, con moral y con ética", para "retomar la esperanza perdida en este decaimiento económico en que estamos sumergidos". Dijo, en la presentación de su candidatura que: "Proponemos ponerle el punto a la i en materia de alimentación, para ello estamos trabajando en un proyecto de conciliación de inventario de las cadenas de distribución de artículos de primera necesidad con la integración de los poderes tanto administradores de justicia, como Fiscalía, Seniat y la fuerzas vivas del Estado, consejos comunales y todos aquellos que a bien quisieran integrar esta propuesta". Habla de la "dignificación del productor del campo con la creación de la misión Vivienda Bolívar, dignificación de planteles educativos, parroquialización del sistema de seguridad del estado, impulso productivo de las empresas básicas...". En materia de transporte propone que el gobierno asuma las rutas largas, tomando en cuenta que el transporte es uno de los principales problemas que tiene la población del estado Bolívar. Su equipo de campaña regional y municipal está conformado por Daniel Rodríguez, coordinador regional de UPP89 y representante nacional de Marea Socialista, Sandino Yépez, Nieves Muñoz y Segundo Torres.

León se muestra identificado con la izquierda revolucionaria y marca distancia con lo que considera como "la falta de ética del PSUV", reivindica el trabajo en equipo con énfasis en lo social y de la mano con los habitantes de cada región, en función de los que considera como los grandes temas: alimentación, transporte, seguridad, salud, educación, la contraloría social (para detectar y detener la corrupción), y la masificación del deporte en cada rincón del estado. Plantea rescatar la "apertura de las instituciones al verdadero y lamentablemente abandonado poder popular" y en este sentido destaca la importancia del artículo 184 de la CRBV, donde se detalla la transferencia del poder al pueblo en todas las instancias que fuesen necesarias para garantizar la gobernabilidad, asegurando de esta forma una real participación popular en el desarrollo económico y social del país. Otras de sus propuestas apuntan a un "arraigamiento del productor del campo a sus unidades de producción para abastecer así los mercados locales" y el impulso de la Gran Misión Vivienda Rural Bolívar

En Puerto Ordáz se pudieron observar largas colas para obtener gasolina y extraños movimientos en las gasolineras con participación de militares que se lucran de la situación. La gente habla de desvío del combustible para el financiamiento de la campaña oficialista. Se conocieron quejas de presión sobre la gente que muestra su apoyo a otras candidaturas. Se sospecha que está en marcha una especie de "operación limpieza", con un terrorífico saldo en vidas, para el despeje de las zonas mineras en beneficio de las transnacionales y de empresas chinas. Preocupó mucho, al paso por este estado, el clima de coerción que ejercen factores irregulares presuntamente conectados con el sector oficial (según los testimonios recogidos), pues se conocieron quejas de que no se puede hacer campaña en ciertos barrios y se amenaza violentamente a quienes pretenden realizar alguna actividad, a pesar de que el pueblo, puertas adentro, cada quien en su casa, se queja amargamente del clima de opresión que se ha apoderado de todo el estado. Todas estas son circunstancias tienen en vilo a la población de la zona y pudieran pesar sobre la inclinación del voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter