Barinas: Tres fallecidos durante intensa jornada de protestas, disturbios, saqueos e incendios

Este lunes 22 de mayo la población de Barinas amaneció sin actividades. El llamado a paro cívico convocado por la derecha, se había cumplido en el estado llanero en la mayoría de los sectores. Escuelas, negocios, entidades bancarias y el transporte no prestaron servicios ni abrieron sus puertas.

Las protestas no se hicieron esperar, en muchos casos se escuchaba decir que ya no estaban bajo la dirección de la MUD. Así hubo protestas en la Avenida Elías Cordero, donde los comerciantes se reunieron para protestar en contra de las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); en el sector Mi Jardín, hacia la parte baja de la ciudad, donde un cúmulo de vecinos se concentró; y finalmente Los Pozones, donde liceístas habían convocado a reunirse.

En la protestas de los estudiantes hubo enfrentamientos con la GNB, sin embargo esta vez no fueron solo bombas lacrimógenas, sino también el uso de armas de fuego y perdigones. Esta represión dejó como lamentable saldo la muerte del jóven Yorman Bervecia de 19 años quien llegó al ambulatorio de la zona, ya en estado grave.

El párroco de la Iglesia Jesús Nazareno, Víctor Manuel Roa, se acercó hasta el centro de salud para ofrecerle la extremaunción.

Este asesinato enardeció aun más a la población y las protestas continuaron con mayor intensidad. El fuego fue el arma de los manifestantes: barricadas, quema de basura, las vías principales de acceso al estado Barinas estaban trancadas. Los efectivos de seguridad intentaron extinguir los incendios en vano. La GNB se resguardó de la encolerizada población.

Luego la multitud comenzó a saquear los comercios, para luego entrar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quemaron el edificio. La gente también devastó el Instituto Regional de la Vivienda, así como la sede regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El saqueo más grande ocurrió en la Avenida Cuatricentenaria, a un galpón que tenía, según señalaron, mucha comida. Hasta horas de la noche estuvieron los pobladores sacando comida del lugar.

En el sector San José, donde hay establecimientos de repuestos y de carrocería, se reportaron tres  heridos de bala.

Además del joven Bervecia, el Ministerio Público confirmó la muerte de Adonis Pérez y Alberto Carrizales durante el día de ayer en Barinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter