Se publicaron presuntas copias selladas y firmadas

Fiscal General habría emitido una carta rechazando la Constituyente propuesta por el Presidente Maduro

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Contrapunto

Carta atribuida a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y dirigida a Elías Jaua como presidente de la Comisión para la ANC

Carta atribuida a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y dirigida a Elías Jaua como presidente de la Comisión para la ANC

Credito: Anónimo / Web

19 de Mayo.- Medios electrónicos dieron a conocer hoy una copia de procedencia anónima, de una comunicación atribuida a la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, según la cual la titular del Ministerio Público da respuesta a la invitación realizada por el Presidente Nicolás Maduro para que participase en la elaboración de bases comiciales y aspectos principales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él promueve.

La copia de la presunta carta, hecha evidentemente con la cámara de un teléfono móvil, tiene la imagen del sello del Ministerio Público y de la firma de la Fiscal General de la República.

La convocatoria se la hicieron para que participase en la elaboración de la propuesta de las bases comiciales territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la ANC.

En la carta, con fecha del 17 de mayo del año en curso, Luísa Ortega Díaz argumenta por qué no se integrará a esas tareas relacionadas con la convocatoria presidencial a la ANC. Expone que se trata de un proceso para cambiar la conformación del Estado de tal manera que... "podría suponer una nueva Constitución". Pero señala que en el caso de la Constitución del 99 hubo un amplio proceso de participación y consultas a variados sectores de la sociedad, además de su aprobación en Referéndum.

La Fiscal General considera que algo como una nueva Constituyente "no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución".

Estima que en vez de generar un clima de paz, aceleraría la crisis "indudable y sin precedentes" en la que observa que está sumido el país.

Le responde a Elías Jaua, presidente de la Comisión para la ANC, que la Constitución de 1999 es "inmejorable", que la considera el mayor legado del ex presidente Chávez, y le recuerda que el proceso contó con la aprobación de la mayoría de los venezolanos al ser realizado antes de su convocatoria un referendo consultivo, así como fue ratificada, de la misma manera, mediante referendo Constitucional posterior, llamado para la aprobación de su contenido por el pueblo venezolano.

Finaliza advirtiendo que la ANC "generaría un alto grado de incertidumbre, habida cuenta del riesgo y la desconfinaza que se produciría en los ciudadanos ante la eventual pérdida de conquistas logradas con la Constitución de 1999 ", además del tiempo y los recursos que consumiría.

Hasta el momento de la publicación de esta carta atribuída a la Fiscal General, no aparecía ninguna referencia a la misma en el Twitter del Ministerio Público ni en la página Web de la institución. Tampoco se ha tenido conocimiento de ningún desmentido.

El conflicto de poderes en Venezuela se profundiza y complica, poco tiempo después de que la Fiscal General también objetara sentencias del Tribunal Supremo de Justicia por considerar que implicaban una "ruptura del orden constitucional", tras lo cual dichas sentencias fueron parcialmente modificadas.

El 15 mayo de 2017, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, que fue constituyente y ha estado en algunos momentos políticos con Chávez, para luego apoyar a sectores que protagonizaron el golpe del 11 de abril de 2002 y volver a alinearse en los recientes años con el gobierno de Nicolás Maduro como uno de los asesores principales del diseño de la Constituyente, dijo refiriéndose a la Fiscal General que una Asamblea Nacional Constituyente la podría remover del cargo.  Lo afirmó en el programa "Vladimir a la 1", por Globovisión,  cuando Vladimir Villegas le preguntó sobre esa posibilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter