Naciones Unidas, mayo 16 - Rusia se opuso a una resolución contra Siria aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que la misma podría obstaculizar la búsqueda de una solución negociada al conflicto en ese país levantino.
China, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, Irán y Corea Democrática se encuentran entre los 12 países que rechazaron la resolución, promovida por Catar y otras naciones árabes.
La resolución no respeta la soberanía de Siria, contribuirá a agravar el conflicto y le dará fuerza a la oposición, y además puede minar los esfuerzos diplomáticos e iniciativas como la acordada entre Rusia y Estados Unidos para promover un diálogo entre las partes implicadas en la crisis, advirtieron los contrarios a la iniciativa.
Sudáfrica, India y Brasil se adhirieron a las 59 abstenciones. El texto fue aprobado por 107 votos entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Antes del sufragio, la representación rusa envió un comunicado a los miembros de la ONU en el cual consideró la resolución de parcial.
Damasco ha reiterado que rechazará cualquier dictado que lesione su soberanía y se salga de lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional.
En un entrevista difundida ayer(miércoles), el vicecanciller sirio Faisal al-Mekdad, ratificó que su país opta por una solución política desde el inicio del contencioso, a través de reformas políticas y el diálogo nacional.
El funcionario enfatizó la urgencia de detener la violencia, así como que gobiernos regionales y de Occidente dejen de armar y financiar a las que califican de bandas mercenarias, causantes del asesinato de civiles y de los daños a la economía nacional.