Comunidad de Casalta 3 instaló parlamento comunal

Credito: YESSIREÉ BLANCO

Credito: CiudadCCS

29/05/12.- El Poder Popular organizado de la parroquia Sucre tendrá garantizado el gobierno comunal en el barrio Casalta 3, a través del parlamento comunal.

Voceros de los 18 consejos comunales que conforman la Comuna Socialista Casalta 3 Raíces, comités de tierras, comités de salud y Unión de Conductores Raúl Leoni, se juramentaron como integrantes del parlamento comunal.

El acto fue realizado el pasado sábado en las instalaciones del liceo Miguel Ángel López Cárdenas. Desde las 8:00 de la mañana se congregaron los vecinos; luego de colocarles los distintivos que los acreditaba como voceros comunales, fueron organizados por consejos comunales y comités.

El parlamento comunal es definido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas como “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria; coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna”.

Miriam Castillo, vocera de la Comuna Casalta 3 Raíces, explicó que el parlamento es el único rector dentro de la comuna que va a decidir sobre los proyectos que sean aprobados en la comunidad. “Anteriormente, si llegaba un proyecto había la pelea de quién lo lleva, pero ahora eso se acabó porque será el parlamento la única instancia legitimada para decidir qué se hará con los recursos”, indicó.

Así cumplirán con la legislación, donde sé que las decisiones del parlamento se tomarán por mayoría simple de sus integrantes, cuyos votos deben expresar el mandato de las instancias de las que son voceros o voceras.

ORGANIZACIÓN ANTE TODO

Los consejos comunales, comités y transportistas de la Unión de Conductores Raúl Leoni, se han organizado y realizan reuniones desde hace un año para instruirse sobre el funcionamiento del parlamento comunal, así lo asegura Castillo.

Bajo la asesoría de Noel Martínez, facilitador de la Dirección General de Apoyo al Poder Comunal de la Alcaldía de Caracas, han realizado talleres para empaparse sobre el parlamento.

Noel cuenta que dentro del plan Caracas Socialista, la alcaldía acompaña e impulsa el Poder Popular dentro del territorio de la Comuna de la parroquia Sucre.

Entre los talleres que les dictó a los voceros se encuentra el de herramientas para el Poder Popular. Allí aprendieron cómo planificar las políticas públicas que transformen las realidades comunitarias, cómo definir el territorio comunal y realizar el diagnóstico de los sectores.

Martínez recuerda que realizaron 170 asambleas de ciudadanos y ciudadanas con los consejos comunales de Casalta 3, donde definieron que como estrategia y organización se crearía el parlamento.

“El parlamento comunal es una asamblea de ciudadanos permanente que tiene como objetivo planificar, evaluar, controlar y definir el territorio, políticas públicas e insertarnos al nuevo sistema económico comunal”, subrayó.

Además de la Alcaldía de Caracas han recibido apoyo y asesoramiento por parte del Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder para las Comunas y Protección Social, manifiesta Miriam Castillo, una de las voceras que trabaja y organiza el parlamento.

PODER POPULAR PARTICIPA

En el parlamento comunal de Casalta 3 se eligió un vocero o vocera y su respectivo suplente, electo o electa por cada consejo comunal de la Comuna, tal y como lo establece la legislación comunal en su artículo 23.

El período de ejercicio de los voceros y voceras ante el parlamento es de tres años, pudiendo ser reelectos.

Freddy García es vocero del Consejo Comunal Guayamuri y uno de los integrantes del comité de gestión comunal del parlamento.

Afirmó que el comité tiene la finalidad de llevar el control de las obras que se realicen y aprueben en la comunidad para garantizar que se le vaya a reintegrar un beneficio a los vecinos. Asimismo, tienen como tarea integrar los comités de economías de los consejos comunales en el Consejo de Planificación de la Comuna.

La comunidad también tiene su participación. Douglas Ramos, aunque no es vocero de un consejo comunal, trabaja activamente con la Comuna. Explica que forma parte del comité de deportes y proponen la realización de actividades deportivas y recreativas para niños de 3 a 12 años de edad.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley, el parlamento comunal sesionará ordinariamente una vez al mes. En los encuentros se tratarán los puntos de la agenda previamente establecidos por el Consejo Ejecutivo.

En Casalta 3 se tiene previsto realizar la primera sesión este sábado 2 de junio. “Deben traer el cronograma de las reuniones y se analizarán los proyectos para continuar con la construcción de nuestro estado comunal”, recalcó Noel Martínez.

_________

Requisitos

En el artículo 24 de la Ley Orgánica de las Comunas se explica que para ser miembro del parlamento comunal se requiere:

> Nacionalidad venezolana

> Mayor de quince años

> No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes representen los entes político-territoriales establecidos en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno

> Ser habitante del ámbito territorial de la Comuna, con al menos un año de residencia en la misma

> Hacer vida activa en el ámbito territorial de la Comuna

> No desempeñar cargos públicos de elección popular

> No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.

________

Atribuciones del organismo popular

El artículo 22 de la Ley Orgánica de las Comunas señala que las atribuciones del parlamento comunal son:

1 Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en la ley.

2 Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.

3 Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.

4 Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.

5 Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.

6 Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal.

7 Dictar su reglamento interno.

8 Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.

9 Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente a 60% de los consejos comunales de la Comuna.

10 Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.

11Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.

KARLA RON/ CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas