También homologó las pensiones de vejez que antes eran un porcentaje del sueldo básico

Carlos Rotondaro: Es bueno recordar que el presidente Chávez en 1999 echó para atrás la privatización del IVSS

Caracas, diciembre 14 - "La reivindicación de los pensionados, el derecho a una vejez digna, ha sido progresiva en los últimos 12 años; el primer paso que dio el presidente, Hugo Chávez, tras tomar posesión, en 1999, fue echar hacia atrás la privatización del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)".

El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro hizo un recuento de los pasos más importantes que se han concretado para garantizar la seguridad social de los adultos mayores en Venezuela, a propósito de la nueva misión En Amor Mayor, programa orientado a maximizar la protección de personas de la tercera edad. Rotondaro recordó que, también en 1999, la pensión de vejez fue homologada al salario mínimo nacional, por mandato constitucional.

Rotondaro destacó que para el 31 de diciembre de 2011 cerrarán el año con 1 millón 927 mil personas que se encuentran cobrando actualmente sus pensiones. “Para el 2012 se van a agregar 65 mil que se van a incluir de manera progresiva y los 205 mil 600 adultos mayores que hoy cobran una asignación económica. Ya para el próximo año estaremos por encima de los 2 millones de pensionados”.

Previo a ese año, el beneficio representaba un porcentaje del sueldo básico: Por ejemplo, en 1998, dicho salario era de 100 bolívares y la pensión representaba 75% (Bs. 75,00). "Venimos incorporando, poco a poco, mediante decretos presidenciales especiales, miles de personas, dando cumplimiento al principio constitucional de progresividad y universalización de la seguridad social, y así hemos pasado de 387 mil pensionados, en 1998, a más de un 1 millón 916 mil, en la actualidad", prosiguió el vocero. En febrero de 2006, el decreto presidencial 4.269, conocido como "decreto de cotizaciones 750", estableció la posibilidad de que las personas con la edad mínima exigida para optar al beneficio (55 para las mujeres y 60 para los hombres) pudieran cancelar las cotizaciones que les hicieran falta, hasta llegar a las 750, contempladas como requisito en la ley. Antes y después de ese decreto, otros más fueron emitidos, como el 7.401, el 5.316, el 5.370 y el 7.402, para incorporar al sistema de seguridad social a miles de personas que no cotizaron nunca por la condición informal de sus oficios, como campesinos, pescadores, taxistas y amas de casa.

En el año 2010, la pensión de sobreviviente y huérfanos fue homologada al salario mínimo nacional y se decretó que no se perdía el derecho a la misma en caso de que el beneficiario (a) volviera a casarse o a establecer una unión de hecho (concubinato), tal como sucedía antes.

Hay que hacer memoria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas