Haciendo del socialismo más fácil de tragar

Wikileaks: Embajada de EEUU vigilaba Arepera Socialista

Fuente: http://wikileaks.ch/cable/2010/01/10CARACAS43.html

C O N F I D E N C I A L SECCION 01 OF 02 CARACAS 000043

SIPDIS
HQSOUTHCOM ALSO FOR POLAD
AMEMBASSY BERLIN PASS TO AMCONSUL DUSSELDORF
AMEMBASSY BERLIN PASS TO AMCONSUL LEIPZIG
AMEMBASSY ATHENS PASS TO AMCONSUL THESSALONIKI


AMEMBASSY BRIDGETOWN PASS TO AMEMBASSY GRENADA
AMEMBASSY OTTAWA PASS TO AMCONSUL QUEBEC
AMEMBASSY BRASILIA PASS TO AMCONSUL RECIFE

E.O. 12958: DECL: 2030/01/18
TAGS: PGOV KDEM ECON EINT VE

ASUNTO: Haciendo del socialismo más fácil de tragar

CLASIFICADO POR: Robin Mayer Consejero Político, DOS, POL; REASON:

1.4(B), (D)
  1. (C) Resumen: El presidente Chávez hizo de mejor gusto el socialismo el 22 de diciembre, con la apertura de una "arepera socialista" que sirve tortillas al estilo de Venezuela a una fracción de su precio habitual. La "Arepera Socialista" está prevista para ser la primera de una cadena de restaurantes del gobierno venezolano (GBRV) dirigidos por el ministerio de comercio. Este restaurante es el más reciente esfuerzo del (GRBV) en la creación de alternativas al mercado privado como parte de la revolución bolivariana, con un distintivo símbolo nacional como es la "Arepa", y proporciona beneficios tangibles a su base electoral antes de las elecciones legislativas de septiembre. Fin del resumen.

Socialismo Tangible y sabrosos beneficios

2. (U) El presidente Chávez inauguró la "Arepera Socialista" con bombos y platillos el 22 de diciembre, publicitando su bajo precio y alta calidad como un símbolo de los beneficios de su revolución socialista. (Nota: "Arepas" son unas tortillas gruesas de harina de maíz al estilo venezolano por lo general utilizado para un tipo sándwich. Fin de la nota.) , el restaurant situado en un barrio de clase media baja de Caracas, sirve “Arepas” por una cuarta parte de su precio regular. En la actualidad solo abre durante las mañanas aunque hay planes para extender su horario, y añadir café y jugos frescos al menú, y abrir dos nuevos locales en barrios populares de clase trabajadora.

3. (SBU) El 8 de enero una visita de agentes de la embajada fue testigo de una larga cola de personas esperando para entrar en el restaurante pero se sorprendieron del servicio rápido. En el interior una de las paredes está dominada por una cita de Simón Bolívar en grandes letras rojas “El mejor sistema de gobierno es el que produce la mayor felicidad posible”, un empleado en la gestión de la cola dijo que el restaurante sirve a 1200 clientes al día, un hombre en la cola dijo que trabajaba en el barrio y venia todos los días ya que la comida es excelente y barata.

El dinero es secundario en un restaurante socialista.

4, (U) Según el ministro de comercio, Eduardo Samán, la gente puede contar con precios bajos en la “arepera socialista”, porque los ingredientes provienen de empresas de propiedad estatal y otros productos como los jugos en caja, vienen de empresas propiedad del gobierno. Samán afirmo que los precios eran suficientes para cubrir los costos de operación del establecimiento. También anuncio que el 23 de diciembre se abrirían en toda Venezuela una cadena de “Arepera Socialista” como parte del mercado de cooperativas socialistas, administradas por el ministerio de comercio. Samán trabajo en el restaurante el 24 de diciembre; otros empleados del ministerio de comercio eran “voluntarios” el día de visita de los agentes de la embajada. Cerca de 30 personas trabajan en el restaurante.

4. (U) Además del precio, Samán destacó otra diferencia clave entre “areperas” socialistas y capitalistas: los clientes solo pagan después de comer, mientras que en las cadenas de comida rápida solo piensan en el dinero. En la “Arepera Socialista” la caja registradora se encuentra en un rincón de la habitación y los clientes solo pagan después de comer, informando cuantas arepas comieron.

Comentario: Déjelos comer arepas.

5. (C) Frente a la alta inflación, el racionamiento de los servicios públicos electricidad y agua, Chávez puede ver la “Arepera Socialista” como una forma relativamente rápida y fácil de promover los beneficios del “socialismo” a su base electoral antes de las elecciones legislativas de septiembre. El desafío será satisfacer la demanda sin aumentar el precio subvencionado o de corte de calidad.

CAULFIELD.

Traducido por Roberto Bartolomé





Esta nota ha sido leída aproximadamente 18479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas