13 de noviembre 2009.- A fin de controlar y combatir la corrupción y la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del orden público, el Consejo General de Policía (CGP), ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, anunció ayer la creación de la Oficina Nacional de Identificación y Control de Prácticas Desviadas, que entrará en funcionamiento a principios del año 2010.
Soraya El Aschkar, secretaria ejecutiva del CGP, explicó que la plenaria de este ente asesor en materia policial dicidió organizar y diseñar la Oficina, luego de las reuniones sostenidas con representantes de inspectorías, recursos humanos y auditorias internas de distintos cuerpos policiales en los estados Monagas, Lara, Guárico, Zulia y Distrito Capital, entidades que poseen el mayor número de denuncias por casos de abuso policial, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo.
La idea intentará tener contraloría sobre los funcionarios de las 141 policías del país, pero no tendrá facultades sancionatorias. No obstante, acelerará los procedimientos contra estos casos ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, con los cuales trabajará unificadamente.
Los encuentros con las policías también revelaron datos importantes en relación a las causas que promueven las prácticas desviadas por parte de los uniformados, tales como ausencias de mecanismos de control interno y externo, poca celeridad e impunidad.
Asimismo, El Aschkar manifestó que el abuso de autoridad, el maltrato y tortura, amén de la corrupción son las violaciones más comunes en los funcionarios.
Anunció la conformación de una base de datos nacional con toda la nómina policial existente, para, de esta forma, generar las articulaciones necesarias con los organismos competentes del sistema judicial y que éstos puedan procesar los casos.
PN en Gaceta
Ayer salió publicado en Gaceta Oficial el Reglamento Orgánico de la Policía Nacional, “por lo que podemos decir que ya existe ese cuerpo nacional, desde el punto de vista de la normativa”, señaló efusivamente Soraya El Aschkar.
Agregó que, en la misma gaceta, también se publicó la estructura orgánica del nuevo cuerpo de fuerza pública.
En cuanto a los estándares policiales, dijo que tiene la esperanza de que, antes de fin de año, se entreguen al país las propuestas en materia pública policial prometidas, luego
de realizar las consultas a nivel
nacional e internacional.
Finalmente, El Aschkar hizo un llamado para promover la denuncia, como la única forma de fortalecer el sistema de administración de justicia. “La única manera que nosotros podamos controlar las prácticas desviadas por parte de los funcionarios policiales es teniendo una ciudadanía activa en el proceso de denunciar”, dijo.
Detalló que es hora de desmitificar la premisa popular que reza: “quien denuncia policía es persona muerta”.