07 de agosro 2009 .- El Ministerio Público acusó a los comerciantes Davide Prati Guido y Luca Caruzo Poerio, por la presunta comisión de los delitos de acaparamiento y alteración fraudulenta de precios, pues en un supermercado de su propiedad fue encontrada almacenada gran cantidad de leche en polvo y otros productos de la cesta básica y sometidos al control de precios.
La incautación se produjo durante un procedimiento de inspección realizado en un supermercado La Franco Italiana, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, el pasado 25 de abril de 2008.
Correspondió a los fiscales 47° nacional y 3° del estado Falcón, María Elcira Bejarano y Argenis Martínez, respectivamente, presentar ante el Tribunal 2° de Control, extensión Punto Fijo, la acusación contra Prati Guido y Caruzo Poerio, representantes y socios del supermercado, situado en la esquina Carabobo, avenida Jacinto Lara.
El Ministerio Público acusó a los dos comerciantes por los referidos delitos, sancionados en los artículos 20 y 22 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y Cualquier Otra Conducta que Afecte el Consumo de los Alimentos o Productos declarados de Primera Necesidad o Sometidos a Control de Precios.
El pasado 25 de abril de 2008, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), con apoyo de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron una inspección en el citado comercio, de acuerdo con las informaciones suministradas por la comunidad sobre una eventual escasez y acaparamiento de productos alimenticios sometidos a control de precios.
Conforme a las actas levantadas, se pudo constatar que la mayoría de los estantes se encontraban desabastecidos de leche en polvo, harina de maíz precocida, margarina y otros productos de la dieta diaria de los venezolanos.
En ese sentido, se corroboró que en el segundo piso del supermercado estaban almacenados 3 mil 952 kilos de leche en polvo, 3 mil 492 unidades de mayonesa, 5 mil 541 kilos de harina precocida, un mil 488 paquetes de arroz.
Adicionalmente, se practicó el decomiso de tres recipientes de un químico removedor de esmalte y algodón, además de varios frascos de vidrio con tinta removida.
La investigación logró determinar que esa mercancía tenía entre 13 y 14 días de almacenada.
Vale destacar, que el Ministerio Público presentó a Prati Guido y a Caruzo Poerio el mismo 25 de abril de 2008, ante el Tribunal 2° de Control de Punto Fijo, imputándolos por presunto acaparamiento y alteración de precios, aunque se les otorgó medidas cautelares de presentación cada 30 días.