La Revolución También Tiene que Ser Racional



El excusar a menudo una falla
Hace peor la falla y a la excusa.
William Shakespeare


En la Red circula el ensayo "Por quien doblan las campanas". En este certero análisis su autor, el Profesor Miguel Van der Dijs, se pregunta por qué muchos de los "héroes" de la vieja izquierda cambiaron sus convicciones sociales por las de la extrema derecha. En lo que sigue proponemos una respuesta.

Las convicciones derivan de dos aspectos complementarios: los afectos y la razón.

Los afectos nos definen como seres humanos; y son un factor importante para la cohesión de un grupo social. Pero resulta difícil incluirlos en el análisis, que es un asunto de la razón. Por supuesto, también es cierto que reducir la vida emocional a fórmulas racionales es un ejercicio futil.

El sustrato intelectual de la izquierda venezolana nunca ha ido mucho más allá de la repetición de clichés y slogans propagandísticos. Si recordamos que la propaganda apela fundamentalmente a los afectos, llegamos a la conclusión de que el soporte racional de nuestra izquierda ha sido, en el mejor de los casos, precario.

Desde este punto de vista, una posible respuesta a la pregunta del Profesor Van der Dijs es que los "héroes" de la vieja izquierda no han cambiado en lo esencial. Sólo cambiaron sus slogans y clichés por los del neoliberalismo y la recolonización. Esto, aunque es cosa del pasado, nos alerta a una peligrosa debilidad del presente:

El soporte racional de la revolución sigue siendo débil.

El proceso de liberación de las mayorías ha sobrevivido sin más dirección que el liderazgo carismático del Presidente Chávez. Y si la mayoría del resto de nuestros líderes políticos han podido mantenerse en el poder sin otra brújula que la del "como vaya viniendo vamos viendo", ha sido porque nuestros opositores también están signados por la ignorancia y el desprecio por la reflexión paciente.

Pero es irreal pensar que la suerte siempre va a estar de nuestro lado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Gustavo J. Mata


Visite el perfil de Gustavo Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas