Informe Confidencial XLV

Terrorismo. Mediático es el que imponen las grandes cadenas -que controlan la media internacional-, del Imperio al difundir versiones noticiosas incluidas fotos de ‘guerra’ clonadas que deforman la realidad de los eventos ocurridos; en esta ocasión entre Georgia y Rusia. La desfachatez (inscrita en la tesis de la Guerra de IV Generación), tienen como objeto ablandar la opinión pública mundial, como lo hicieron con Irak y Bosnia (sin descontar que igualmente medían la capacidad y velocidad de respuesta del Kremlin), para después continuar sus planes de posicionamiento geopolítico -en Euro Asia y hacia el Mar negro- pero también de control planetario en todos los escenarios donde operan sus fuerzas militares. La tesis del secesionismo, aplicable en nuestro Continente, como modo de dividir a los pueblos y naciones, es lugar común en todas las áreas donde Tío Sam opera; sin embargo, Las torpezas, una tras otra, de la Casa Blanca, nos llevan a pensar por increíble que parezca, que los recientemente salidos de la influencia de la CCCP, en tanto ‘nuevos libertos’, no están dispuestos a ceder ni un milímetro en sus esperanzas de ser soberanos. Antes por el contrario, lejos de ser USA el salvavidas, Rusia representa para ellos, por increíble que le parezca a los gringos y otros sesudos analistas, la posibilidad cierta de concretar sus aspiraciones.

Apagón. Mundial están convocando por internet para el próximo 17 de septiembre del año en curso desde las 21:50 horas hasta las del 22:00. La idea, según los promotores, es que ocurra una obscuridad total que permita un “respiro” a la Tierra; pero también se produzca un importante ahorro de energía.

Poema. “Clase media; medio rica, medio culta entre lo que cree ser y lo que es, media una distancia medio grande. Desde el medio, mira medio mal a los negritos, a los ricos, a los sabios, a los locos, a los pobres. Si escucha a un Hitler, medio le gusta y si habla un Che, medio también. En el medio de la nada, medio duda y como todo le atrae (a medias), analiza hasta la mitad todos los hechos y (medio confundida), sale a la calle con media cacerola entonces, medio llega a importar a los que mandan (medio en las sombras), a veces, sólo a veces, se da cuenta (medio tarde), que la usaron de peón en un ajedrez que no comprende y que nunca la convierte en Reina. Así, medio rabiosa se lamenta (a medias), de ser el medio del que comen otros a quienes no alcanza a entender ni medio”… Mario Benedetti.

Adivinanza. ¿Quien o quienes son los infiltrados que al quedar derrotados en la terna interna, pues su mecenas no ganó, se cuelan en el Comando de Campaña de Libertador? Por cierto, no mueven a nadie, no creen en Chávez pero allí están, cuales ‘Caballos de Troya’. Dicho escenario se repite en muchas partes y la mayoría es marginada por los ‘golilleros’ que siempre aparecer en la foto. Al mejor estilo adeco nos dicen: “No me den. Póngame donde jaiga”...

Geopolítica. Lo sucedido en Osetia del Sur nos dibuja un escenario que permite afirmar se está ‘cocinando’ un ‘Nuevo Orden Internacional’ que vienen planificándose desde antes de la caída de la Unión Soviética que ahora en tiempos de la mal llamada apertura, son hostigados por la Casa Blanca y sus aliados en la UE, cuyas políticas en general siguen estando orientadas a rodear y cercar a Rusia por medio de Estados hostiles artificialmente concebidos; de allí que, las intervenciones en Ucrania, Azerbaiyán y Georgia no son casuales. Sus intensiones hegemónicas (como también lo hacen en América latina), requieren de gobiernos dóciles forjados con base a su particular visión de la democracia en términos de lo político y en lo económico se nos presentan bajo su tesis neoliberal por lo que aceleran sus intentos de imponer un modelo de privatización, despojando al Estado histórico de todos los recursos por él operados. En ese sentido, la UE, cómplice de los barbarismos gringos en esa Región del planeta, se prestaron para crear una suerte de Banco (muy similar a la tesis aplicada vía el Plan Marshall con posterioridad a la post guerra luego de la derrota del Eje Nazi–fascista en Europa), para la Reconstrucción y Desarrollo ‘BERD’, imponiéndoles una visión de economía de mercado con base a la promoción de iniciativas privadas contrarias a la concepción de solidaridad social integral.

Más. Las acciones de Washington a través de su títere en la primera magistratura Georgiana en el sentido de invadir ‘Osetia del Sur’ en plena inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing tuvo varios propósitos tanto para la agenda de USA como para el propio poder instaurado en esa nación caucásica; lo que no previeron ellos, era que el Kremlin actuaría tan rápida como decididamente y que la OTAN no respondería según sus cálculos. Una vez más se les cae el sainete separatista sumándose con ésta, dos derrotas estratégicas en dos Continentes lejanos pero hermanos que amerita una análisis más profundo de cara al período post comicial que vivirá Venezuela luego de las elecciones de noviembre de 2008. Al respecto, sostenemos la tesis que el imperialismo y sus cipayos al Salir derrotados electoralmente promoverán acciones de disturbio particularmente en la zona occidental del país. En ese sentido, las actuaciones en la Región no pueden, en términos de una necesaria agenda común, quedarse en una mera declaración de principios, solidaridad o respaldo unilateral con Rusia como lo hicieron oportunamente Cuba primero y Venezuela después entre otras razones, por que el intervencionismo norteamericano –aquí y allá- continuará y así como ellos permanecerán operativos en su tesis de cercar a Rusia igualmente lo harán con la Revolución Bolivariana sus aliados y socios del ALBA. No quedando exentos a esa agresión, UNASUR o MERCOSUR y demás modalidades de integración como el Bco. del Sur; así como la Unidad de los Pueblos expresadas en sus Gobiernos legítimos.

Reflexión. Rastreando el discurso de quienes a nivel interno e internacional cuestionan algunas ‘ligerezas’ –según la visión censora y castradora de la cultura burguesa- del Presidente cuando comenta públicamente eventos terrenales que a él le han sucedido como a cualquier mortal, hemos concluido en lo siguiente: Lo cuestionan por que no se comporta alejado de la gente pues se supone que los mandatarios (visión elitista), jefes de gobierno; nobles y príncipes, simplemente no hacen pipí, no defecan, no camina sino que levitan y cualquiera que se comporte de manera distinta, sería un ‘chabacano’ sobre todo si su origen de clase o racial no es ‘noble’. Caso contrario, si quien comete las ‘ligerezas’ es un connotado representante del poder instaurado, se le aplaude o se hacen de la vista gorda frente a la conducta de quienes practican anti valores (incluso así pisoteen sus propios principios ético y de clase), pues ellos serían de su propia raza. Si Chávez dice en público que le dieron cólicos es un patán pero si Bush aparece borracho agarrándole el trasero a una deportista en Beijing o se sabe consume drogas incluso en su propio despacho, no importa pues él es no solo hijo putativo del sistema socio-político dominante sino que para colmos, es presidente de la primera potencia.

Si Uribe hace lo propio, simplemente le queda cuchi; total, también tenemos caballos de paso fino al igual que los narco políticos neogranadinos que le mantienen en el poder.

Continúa. Si en Venezuela se aplican las leyes y normas vigentes (como lo hace cualquier país soberano), pero ello afecta los intereses no del colectivo sino de un particular, hijo de la burguesía fascista, entonces se arma la algarabía ya que se le estarían violentando los más sagrados Derechos Humanos a esa persona aun cuando se sepa es un delincuente.

Más. Cuando ellos asaltan las arcas del Estado no roban sino que lo que ocurrió fue una apropiación ortodoxa (de clase), pues es su deber acumular capital. Cuando lavan dinero, no lo hacen sino que lo legitiman a objeto de atesorar fortunas que después aparecerán como originarias en el tiempo, dándole paso seguidamente a la infraestructura que se soporta en una supra estructura clasista que será dirigida posteriormente, por los hijitos que papá mandó a formarse en las Universidades norteamericanas que ellos a su vez financian junto a sus pares internacionales del narco.

La prole nunca sabrá –no les interesa- de donde carajo sacaron esos recursos sus progenitores. A la burguesía y sus herederos, lo que les importa es seguir usufructuando y disfrutando (al mejor estilo del film del español Buñuel “El Discreto Encanto de la Burguesía”), los placeres divinos que les fueron concedidos en tanto privilegiados y si por casualidad se les produce una ‘resaca moral’, con seguridad una ‘Bula Papal’ les resolverá su problema existencial.

Sigue. Si Bush o Uribe asesinan o utilizan sus instancias de gobierno para imponer políticas que violentan los DDHH de la gente en cualquier lugar del planeta, incluso en sus propias naciones, simplemente los justifican so pretexto de la democracia o la presunción de acabar terroristas enemigos del sistema. A quienes dirigen los medios, no les importa –pues también son parte de ese show hipócrita- que ellos (los supra señalados), cometan a diario atrocidades asociadas a la violación del derecho a la comunicación y libre expresión (cosa que no ocurre en Venezuela), cuando mandan a cerrar periódicos, plantas de TV, Emisoras de Radio e incluso meten presos (otros se asilan o huyen al exterior ante las amenazas de muerte), a comunicador social que se niegan a ser sumisos y defienden el libre ejercicio de la profesión o no develan sus fuentes de información o en casos más extremos, que ha ocurrido, encadenan en forma de noticia (a través de sus Corporaciones), versiones que venden como verdad única, impidiendo que otros conozcan con exactitud lo que realmente ocurre. Por cierto, en USA y Colombia, han sido encarcelados periodistas, degradados y hasta recluidos oficiales militares por el solo hecho de diferir con sus presidentes en determinadas materias de interés de Estado. En Venezuela, los militares golpistas (salvo excepciones calificadas legalmente), se mantienen en la palestra pública y política sin que nadie les prohíba declarar en cualquier medio de comunicación; en cuanto a los comunicadores sociales se refiere, desde hace bastante tiempo andan buscando que Chávez encarcele uno (a), para convertirlo en mártir de su cruzada.

Finalmente. La “incontinencia verbal” eufemismo utilizado desde algunos círculos para calificar respecto de cuestiones expresadas por el Presidente Chávez en sus discursos no sólo por lo de la etiqueta y el protocolo; sino también por cuestiones que al ser develadas emotivamente, como efectivamente ha ocurrido, pueden afectar lo estratégico de sus planes.

Al respecto –si nos lo permite- debe ser revisado el estilo no solo por él mismo (urge la necesidad de mirarse en el espejo introspectivamente que no implica dejar de ser él mismo), sino por su equipo de asesores (aun cuando digan que no les para), para garantizar en el tiempo su consolidación con base a la lógica madurez y crecimiento personal y espiritual.

El hombre primero es niño, luego adolecente y después adulto. Lo normal según los expertos, es la existencia de un equilibrio entre los tres tiempos. En ese sentido y en cuanto a la última fase citada (como cuando salimos de la Universidad), hacemos estudios superiores o de cuarto nivel que nos permiten -si queremos verlo así- convertirnos en futuros sabios y guías permanentes de nuestra familia y la sociedad hacia el futuro.

Bolívar y Martí fueron en su tiempo, ejemplo de lo que señalamos. En nuestro tiempo, el Che, Fidel y Sandino, por citar solo tres ejemplos, son incuestionables guías que le pasaron el testigo’ o preparan a terceros para que asumieran la responsabilidad inexorable de continuar construyendo la historia. Sin equívoco alguno, Chávez es uno de estos prohombres. De allí, la importancia que debamos (deba), buscar la perfección sin confundir el derrotero conceptual de la popularidad con el populismo.

Si me lo permiten (en cuanto de verdad seamos desprendidos), el hombre importa en tanto y en cuanto el proyecto no sea afectado. El problema es que lo anterior sería congruente, respecto de una sociedad preclara e ideológicamente preparada que no tenemos, aun cuando sin lugar a dudas se hace un esfuerzo inconmensurable. Por lo que por ahora, todo depende de él.

Salud. Para quienes consideran el modelo norteamericano como la perfección social hecha realidad, le comentamos sobre un informe de la fundación ‘Commonwealth Fund’, que indica que aproximadamente 79 millones de adultos en Estados Unidos tienen problemas para pagar las cuentas médicas o están pagando sus deudas médicas en cuotas interminables. La disminución de la cobertura de los seguros médicos y el aumento del costo de la asistencia médica (léase valor de las consultas privadas), también están contribuyendo a que las personas enfermas interrumpan el cuidado de su salud.

Otra. Datos suministrados en el 2007, indicaron que el 45% de los adultos informaron que el alto costo de los servicios médicos impidió que obtuvieran la asistencia necesaria. Karen Davis, Presidenta de la ‘Commonwealth Fund’, dijo: “Estos hallazgos proporcionan más pruebas de que el sistema de salud no está a la altura de las necesidades en lo que respecta a la seguridad de la salud y la seguridad económica. Necesitamos un nuevo gobierno para que brinde un seguro de salud universal y económicamente accesible”.

Conclusiones. Se calcula que casi dos tercios de los adultos del país, es decir 116 millones de personas, o bien no tuvieron seguro médico por un lapso de tiempo durante el año pasado, o estuvieron asegurados por un valor muy bajo, o informaron tener problemas para pagar sus cuentas médicas o dijeron que no obtuvieron la asistencia médica necesaria debido al costo de la consulta. De los candidatos presidenciales destacados, únicamente dos –el candidato independiente Ralph Nader y la candidata del Partido Verde Cynthia McKinney- están solicitando establecer un fondo nacional de salud. Ni el abanderado demócrata y menos aun el republicano se pronuncian sobre un tema que es neurálgico en la sociedad norteamericana y quien lo haga, inmediatamente será sacado del juego por las corporaciones que controlan este segmento económico en la sociedad estadounidense. Mientras tanto, en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, se profundiza el perfeccionamiento del Sistema de Salud Público en tanto derecho humano inexorable de los pueblos.

(*) Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2083 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: