El socialismo del siglo XXI, ¿estamos lejos o cerca?

Pregunto, pregunto.... ¿Porqué nos dividimos?

Si solo, alegramos.... a nuestros enemigos.

Porqué nos empeñamos, en aislar nuestras luchas,

las luchas que nos deben llevar, a la victoria final,

las luchas que nos deben llevar a la victoria final.....

Alí Primera.

Decía un connotado compatriota filósofo que participó en el Congreso de Filosofía que recién se llevó a cabo en la capital del Estado Zulia, la semana pasada; que tal vez no sea ésta la crisis decisiva de sistema de economía del dolar; que si bien en los actuales momentos, el sistema capitalista neoliberal mundial, efectivamente, está acusando una importante crisis, no obstante, todavía hay mucho capitalismo por delante con que lidiar. Eso es una verdad que no tiene oposición, que debe llamar a la reflexión a todos los revolucionarios.

El sistema capitalista mundial no se rendirá fácilmente sin luchar, porque desde hace mucho tiempo ha perfeccionado estrategias sofisticadas de supervivencia, una de más sofisticadas es la denominada propiedad intelectual. Con la propiedad intelectual se ha conformado un colonialismo mucho más rígido y salvaje que el de hace 500 años, el colonialismo intelectual, cuyas ataduras son invisibles pero asfixiantes y los yugos son imaginarios, aunque pesados como los de hierro. Y lo peor de todo es que los hombres a quienes esclaviza son los mismos que defienden ese sistema de coloniaje mental y subliminal. Con el trabajo temprano de las marcas alienantes se nos ha acondicionado desde muy pequeños a seguir los paradigmas que impone el capitalismo, con ellas se nos ata a la inimaginable cantidad de productos superfluos que nos obligan a consumir. Con las patentes se nos bloquea la posibilidad de desarrollar nuestras propias tecnologías, con las que pudiéramos aprender a caminar con nuestros propios pies.

El resultado de todo ese trabajo temprano de dominio y alienación es lo que hemos visto en meses pasados, en días pasados; grandes segmentos de población obnubilados defendiendo intereses extraños que los perjudican a ellos mismos; esclavos defendiendo el látigo que los flagela. Se acusa al proceso bolivariano de ser adoctrinador de juventudes.

¿Quién más adoctrinador que el sistema capitalista?

¿Porque los estudiantes de universidades privadas protagonizaron los hechos en contra del proceso bolivariano en meses pasados? .....

¿Porque hubo personas que marcharon en contra de los amigos del Brasil que nos ayudaron a romper el bloqueo con que el sistema neoliberal mundial comandado por George Bush pretendió ahogar a la economía venezolana con el paro petrolero de 2003?....

¿Porque hay venezolanos que desearían una invasión de marines ASESINOS en su propia patria?....

Veamos y saquemos conclusiones: ¿Que nos ha acondicionado desde pequeños a ver las fabulosas bondades de cosas como: Mc Donald's, Disney, DiscoveryKids, CornFlakes de Kellog's y Pepsi-Cola?..... Nos dominan más por el engaño que por la fuerza.

Desde hace mucho las marcas han distorsionado la mente de nuestros niños y jóvenes con imágenes y mensajes adoctrinantes y acondicionadores, que cosa fue lo que formó a toda esa juventud que marchó clamorosamente defendiendo la indefendible posición de RCTV. Sociedad de consumo. Sociedades acondicionadas y esclavizadas. Sofisticados métodos para criar, casi desde la fase embrionaria a los consumidores que necesitan, los que van a engordar las ganancias y que van a defender los intereses de los amos transnacionales. Modernos esclavos. Seres humanos encubados, decantados y bokanowskizados como los del Mundo Feliz de Aldous Huxley. Marcas alienantes y patentes esclavizadoras. Resultados de las sofisticadas estrategias de marketing de las grandes empresas transnacionales del capitalismo neoliberal.

Los retos que tiene el proceso bolivariano para la construcción del socialismo del siglo veintiuno son gigantescos. El sistema capitalista neoliberal está en una de sus crisis. Pero ¡cuidado! Ahora es cuando se pone más peligroso. Con todo el arsenal de armas sofisticadas, armas intelectuales que posee es más peligroso. Antes solía utilizar a más a menudo la violencia para acabar con las esperanzas de los pueblos. En el pasado, en los años 70's, el secretario de estado norteamericano había dicho que para acabar con el proceso que se abría paso en Chile bajo el gobierno del camarada presidente Allende, había que hacer “aullar” a la economía chilena para derrumbar el proceso nacionalista chileno. No solo la quebraron, sino que asesinaron brutalmente al líder y a muchos revolucionarios chilenos. Hoy están dispuestos a hacer lo mismo, pero no es tan fácil; a pesar de la enorme cantidad de US$ que han distribuido entre los que se oponen a los cambios en Venezuela, la revolución Bolivariana marcha adelante. Pero hace falta mucho esfuerzo para lograr el triunfo final, y la unión es la clave para derrotar las arremetidas imperiales. Por eso hay que repetir lo que decía el cantor Alí Primera en su canción: “Porque si se YA unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo, pregunto: ¿Porqué no nos unimos?”



errece20@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Richard Castro


Visite el perfil de Richard Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas