Formación agroecológica en la Educación Superior Latinoamericana desde la realidad venezolana

La riqueza del proceso revolucionario venezolano en el contexto que se produce la reforma constitucional y lo que implica la propuesta del articulo # 305 para la alimentación del pueblo venezolano, nos invitan a entrar en el debate sobre el prototipo de agricultura que deseamos impulsar para nuestra sociedad. Ello nos ha de conducir a librar decisivamente la batalla por la soberanía agroalimentaria que nuestro pueblo nos exige.

Hablar de soberanía alimentaria es dialogar sobre cómo se producen y distribuyen los alimentos; como se trasforman; se comercializan y los consumimos. También implica, articular en dicho proceso soberano a la producción de ciencia y tecnología; el reconocimiento de los saberes ancestrales y campesinos, donde la difusión y el empleo del conocimiento toque de verdad al ser humano desde la perspectiva del desarrollo sustentable como lo propone el proyecto societario bolivariano. Hacer ciencia y tecnología también es reconocer ¿cual educación y formación necesitamos para el reto de la soberanía alimentaria? Por ello el documento que introducimos nos invita a generar un cumulo de acciones y reflexiones que nos conlleven a ubicar y situar a las facultades y escuelas de ciencia agronómica venezolanas en la justa dimensión histórica que les compete y de verdad puedan avanzar ante los cambios que el mundo agrícola exige. Con ello se pretende definitivamente mejorar sustancialmente los procesos de formación e investigación de la academia agrícola. Los cuales siempre estarán atados a los distintos procesos de evolución que por la soberanía alimentaria debemos aceleradamente construir para las nuevas sociedades latinoamericanas que vienen en camino.

Miguel Angel Núñez

email:ipiat2000@yahoo.es

Mérida, Venezuela.

Octubre 2007.

La formación agronómica actual:

De las más connotadas contradicciones que se evidencian en las escuelas o facultades de agronomía latinoamericanas, radica o se resume; en que la formación del profesional va orientada irremediablemente al agotamiento de los recursos naturales; a la destrucción del ambiente y a la producción de alimentos contaminados con agroecotoxicos y transgénicos. Es una actividad productiva la cual nos conduce a la decadencia entre nuestros sistemas de producción y la desarticulación de las organizaciones campesinas. Es una ciencia agrícola que no expresa su sentido consciente y su embagaje tecnológico no tiene pertinencia social. Esta mayúscula contradicción ha conducido al agotamiento del modelo clásico de desarrollo agropecuario inspirado en la revolución verde. Este colapso tecnocrático nos ha dejado un cumulo de secuelas ideológicas formativas que pesan y como veremos más adelante se resisten en ser superadas para poder evolucionar en el conocimiento agrícola y avanzar en el nuevo paradigma productivo.

Los estorbos ideológicos formativos estructurales los precisamos:

1) El profesional sólo se prepara para atender las necesidades de un pequeño sector identificado por las grandes unidades de producción. Comúnmente este sector también exigen se le incorporen los adelantos científicos y tecnológicos de los países desarrollados. Es el caso actual del empeño de la transgenia.

2) La formación del profesional tiene un enorme peso teórico, se percibe abstracta, orientada a la agricultura empresarial y desligada de la realidad productiva campesina.

3) El profesional no se prepara para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores. Durante su formación muy poco o nulo es el contacto y vivencia con los distintos problemas del campo. No llegan a las fincas y comunidades rurales. Su participación es escaza. No los preparan para enfrentar las limitaciones en los procesos productivos y las tantas adversidades que viven a diario en el ámbito rural.

4) El profesional formado no lo preparan para hacer uso de los recursos locales y tecnologías armónicas con el ambiente. Todo lo contrario exageradamente se observa la exportación de planes, proyectos y propuestas educativas ligadas a los intereses y ventas de materiales y equipo de las compañías transnacionales que controlan la educación agrícola. Se ha gestado una influencia determinante de parte de los fabricantes y proveedores de insumos y maquinarias.

5) El profesional agrícola carece de discusión teórica y la desubicación histórica de los problemas tratados. Igualmente a través de la enseñanza mecanicista de técnicas y métodos de investigación que reducen el carácter dialectico de la realidad, asignándole a su análisis un falso contenido de neutralidad científica característica de la ideología neocolonista. A esta condición se le une la fuerte tendencia psicopedagógica conductista y neoconductista del aprendizaje y su aplicación al proceso educativo conduciendo al no desarrollo de la capacidad de razonamiento y análisis, a la eliminación del pensamiento crítico y a la perdida de la creatividad.

6) Los programas de estudios agrícolas están recargados con un número muy alto de materias y asignaturas, algunas de escaza relevancia o aplicabilidad y de carácter descriptivo.

7) El profesional agrícola formado expresa una tendencia mediocrizante, que concibe la actividad universitaria como un hacer docente burocrático, de repetir libros y manuales, que muy poco hace para la creación e investigación científica, ni mucho memos humanística. Reduce su práctica universitaria al dictado de clases. Muy poca participación e interacción demuestran.

8) EL cuadro formativo del profesional agrícola siempre ha estado sujeto a las exigencias macroeconómicas capitalista. La vinculación a lo económico influye en la percepción y manejo propio de la formación del profesional. Lo importante es medir y optimizar la rentabilidad de la empresa agrícola; en buscar la acumulación de riquezas; las máximas ganancias. Se ha dado una capitalización del agro. Generalmente asociado al capital monopólico oligopolio y orientados hacia la exportación.

En las escuelas de enseñanzas agrícolas se siente y destila un conformismo en aceptar las distorsiones anteriormente señaladas. El sometimiento técnico ideológico del profesional agrícola que se forma en las universidades latinoamericanas es la base de la resistencia que se observa y manifiesta por avanzar en cambios académicos sustanciales. Por ejemplo; el caso que mas conocemos el de las diez universidades venezolanas que imparten enseñanza agrícola y que en sus carteles (www) de información y promoción todas se consustancian con las propuestas ambientalistas, de sustentabilidad y agroecología, pero cuando se hacen análisis de los cambios de pensum y curriculums estos no reflejan la realidad de lo presentado. De esas diez universidades venezolanas autónomas y experimentales que enseñan agricultura solo dos experimentales y una autónoma tenuemente manifiestan algunas propuestas referidas a la necesidad de transversalizar el conocimiento agroecológico en los procesos de formación de sus estudiantes. Algunas otras universidades han propuesto cambios y no los han ejecutado, incluso desde hace 12 años; otras desde su fundación no se lo han planteado y algunas han discutido la posibilidad, pero allí se han quedado. No demuestran voluntad ideológica y política para avanzar en los cambios hacia los nuevos paradigmas productivos.

Propuesta para agilizar los cambios pretendidos:

En el proceso revolucionario venezolano en el área educativa se han venido ejecutando algunas metódicas de elaboración colectiva encaminadas en ensamblar propuesta políticos pedagógicas las cuales le han dado vida y son las bases del Proyecto Educativo Nacional y que han motivado a varios sectores en avanzar hacia una “constituyente educativa”. Propuestas basadas en un enfoque metodológico que combina la etnografía local y la teoría crítica que se expresa en diversos momentos del proceso de elaboración y en particular, en la manera de recabar, procesar e interpretar las propuestas. Lanz (2007).

Se trata en la nueva cultura política del país de reivindicar el proceso popular constituyente, lo cual tiene un rasgo definitorio de la democracia y la participación. Señala Lanz (2007) en el caso de la universidad lo que está planteado es activar este poder de toda la comunidad: profesores, profesoras, estudiantes, empleados, empleadas, obreros y obreras. Es importante distinguir el poder constituyente originario, el proceso constituyente y sus momentos, los órganos o instancias del poder constituyentes. Se trata de hacer coherente el qué y el cómo de este poder popular.

En este nuevo proceso que se le brinda a la sociedad venezolana de participar en propuestas definitorias en el carácter formativo sobre una área tan sensible y cercada como la agricultura implica avanzar y superar la representación del monopolio y jerarquía del saber que continua ejerciendo el poder de decisión sobre la base de la especialización y del alcance del conocimiento especifico. Estas precisiones ajustadas en Lanz (2007) conducen a una definición clave de filosofía política de socialismo revolucionario que enfrenta la división del trabajo capitalista: LA SOBERANIA POLITICA Y LA LIBERTAD ESTA CUALIFICADA POR LA SOBERANIA COGNITIVA, “SER CULTO PARA SER LIBRE” como diría Martí o “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES” en Bolívar.

Dicho de otra manera la participación integral demanda que un ciudadano pueda pensar “con cabeza propia” y pueda aportar a la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, tal como está planteado en el artículo # 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela. De esta manera se logra la unidad entre la teoría y la práctica en el proceso político social. “Saber es poder”, en consecuencia el proceso constituyente involucra la democratización del saber, la producción colectiva de conocimiento, aplicando la epistemología constructiva. Lanz, (2007).

Una estrategia que recogemos del rico proceso elaborado en 1999 en la “constituyente educativa” y que proponemos para avanzar en el impostergable debate que debemos generar en las facultades y escuelas de agricultura y agronomía es la de “temas y preguntas generadoras” que coadyuden a enfrentar la realidad problematizadora que vive la agricultura venezolana y latinoamericana. Dicho de otra manera y más adelante lo presentaremos, un conjunto de preguntas técnicos-políticas, que debiesen ser respondidas por las comunidades universitarias del sector agrícola en virtud de los problemas y desafíos que la agricultura social del siglo XXI se está planteando. Es de esperarse que en cada facultad o escuela de agronomía se estructuren grupos de discusión entre profesores, investigadores y estudiantes para participar en los diversos procesos de sistematización final de las propuestas.

Consideramos que en el andamiaje de los procesos de consultas, de debates; de interpretar; por encontrar las respuestas a las preguntas problematizadoras y para avanzar en el proceso constituyente universitario agrícola debemos valorar las distintas consideraciones que López (2007) ha venido proponiendo en relación al tema de la Constituyente Universitaria las cuales son válidas para nuestra cuestión agrícola:

1.- Asumir abiertamente el carácter político-ideológico de la formación, es decir un currículo no es un problema técnico, sino que en el que y como aprender, cuales contenidos escogemos, como lo estructuramos y presentamos, que metodología empleamos, cual didáctica proponemos, como evaluar y acreditar los saberes, todo esto descansa en una determinada concepción del mundo, de la sociedad y del desarrollo, lanzado por diferentes intereses: de control y dominio o de liberación y emancipación. Por eso resulta inaceptable la “neutralidad axiológica” postulada en nombre de la ciencia y la tecnología.

2.- Educación que promueve una revolución cultural y productiva, basada en el desarrollo endógeno sustentable y la economía popular.

3.- Formación histórico-cultural con conocimiento pleno de nuestras raíces y del acervo histórico como pueblo Lanz, (2007). Respeto de la diversidad cultural.

4.- Promoción de valores dirigidos al cambio de las relaciones capitalistas de producción. Superar el afán de lucro y la máxima ganancia como móvil social, apuntando a la satisfacción de las necesidades colectivas. Primacía de los valores de uso sobre los valores de cambio.

5.-Articulación entre el desarrollo científico-técnico y el desarrollo independiente e integral del país, de acuerdo al plan general de la nación.

6.-El proceso de formación permanente está vinculado a la investigación y la innovación para desarrollar un patrón tecnológico que responda a los indicadores de la calidad de vida y el desarrollo humano, descartando la perspectiva que valora el crecimiento de los indicadores macroeconómicos como el PIB y el ingreso per cápita.

7.-Se propone un currículo bajo una concepción humanista, donde la economía, la ciencia y la tecnología estén al servicio de los seres humanos. Por más productiva que sea la tecnología, si ésta genera desempleo, depreda el ambiente y genera mayor dependencia, debe ser rechazada, revisada, desagregada y adaptada a nuestras necesidades. El lema debe ser “ciencia con conciencia”, “tecnología con pertinencia”.

8.-En el plano de la investigación, se plantea construir un modo de producción de conocimientos más democrático, participativo e implicante, incorporando diversas opciones epistemológicas y superando el monismo metodológico.

9.-Superar la dicotomía investigación básica e investigación aplicada, formulando líneas de investigación que permitan innovar y crear conocimientos y tecnologías propias, así como adaptar y transferir las tecnologías accesibles.

10.-Otorgarle a la investigación el necesario peso curricular, vinculándola a la resolución de problemas nacionales y locales. Otorgar igualmente mayor respaldo financiero a la investigación, y el reconocimiento y fomento del trabajo investigativo entre los profesores.

11.-Superar los anacronismos curriculares de nuestras universidades, que hacen que los aprendizajes no tengan pertinencia socio-cultural y estemos graduando desempleados o tecnócratas.

12.-Superación de las prácticas pedagógicas tradicionales, memorísticas y repetitivas, desarrollando métodos y estrategias didácticas no estandarizadas y produciendo recursos para el aprendizaje flexibles y contextuales. Incluye una reflexión crítica sobre los sistemas de evaluación aplicados por los docentes.

13.-Desarrollo de una práctica docente vinculada con el trabajo productivo, con el entorno social y natural, con el patrimonio cultural de las comunidades, con la problemática general que confronta el país, haciendo énfasis en la pertinencia social de los aprendizajes.

14.-En materia de extensión, superar las concepciones eventistas y simplemente difusoras de las actividades de extensión. Superar igualmente la concepción de la extensión como un mecanismo para obtener ingresos propios. Construir relaciones sólidas entre la universidad y la comunidad, impulsando propuestas en áreas de interés social (tales como salud, educación, vivienda, servicios públicos) en conjunto con organizaciones sociales diversas (consejos comunales, sindicatos, cooperativas, etc.).

15.-Otorgarle a la extensión universitaria un mayor peso académico al que hasta ahora ha tenido curricularmente y en la misma actividad de los docentes.

16.-Fortalecer la formación del estudiantado al calor del desarrollo de la ley del servicio comunitario, mediante la creación de valores en cooperativismo, solidaridad, cultura democrática, gestión participativa de los asuntos públicos, superando el individualismo, la competitividad, la intolerancia, la discriminación de género, racial y social.

17.-Socialización de la investigación universitaria, vinculándola a los sectores estratégicos de la nación: petróleo, manufactura, agricultura. Agregado nuestro: Sin importar su origen el conocimiento debe llegar a todos independientemente que este o no ligado a las actividades productivas.

18.-Desarrollo de la municipalización de la educación universitaria, respaldando la experiencia de las aldeas universitarias y la aplicación de modalidades no convencionales de aprendizaje.

Los temas y las preguntas problematizadoras en la agricultura:

Las preguntas que se abordan a continuación van dirigidas a todo el personal académico, de investigación, estudiantes y demás miembros de las comunidades, escuelas y facultades agrícolas y centros de investigación de las mismas, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Se orienta la reflexión buscando evaluar la capacidad de respuestas que dichas instituciones han de tener para solucionar algunos de los problemas y limitaciones señaladas. Se destaca que los problemas en la agricultura que se presentan son reales, de verdad, de verdad, los cuales se padecen entre distintas zonas agroecológicas y diferentes dimensiones productivas. Lo que no quiere decir que si en su escuela o facultad específica aparecen otros tipos de problemas se señalen para debatirlo.

TEMA: SUELO.

1) ¿Qué criterios, principios, métodos y técnicas tienen las facultades, escuelas de agronomía (fedas) para superar los distintos problemas de degradación del suelo producto de la contaminación con agrotóxicos?

2) ¿ Cuales son los avances que las fedas presentan en la investigación y desarrollo de la microbiología del suelo.?

3) ¿Cuántas técnicas conocen los fedas para la recuperación y preservación de los suelos?

4) ¿Qué beneficio y utilidad entienden los fedas por la diversificación de cultivos y la recuperación de los suelos?

5) ¿Qué avances? ¿Qué utilidad? Y ¿Como lo han trabajo los fedas ? Las técnicas de los abonos verdes en la recuperación de los suelos?

6) ¿Cómo los fedas pueden prevenir y remediar los diferentes tipos de erosión en los suelos ocasionados por la alta mecanización?

7) ¿Qué entienden los fedas por el manejo y labranza agroecológica de los suelos tropicales?

8) ¿Los fedas han realizado trabajo en ambientes y suelos pobres en elementos nutritivos y el aprovechamiento eficiente de los mismos nutrientes?

9) ¿Qué ventajas y desventajas han valorado los fedas en los barbechos mejorados y la estabilización de barbechos cortos?

10) ¿Cuantas investigaciones han realizados los fedas evaluando la aplicación e incremento de la materia orgánica en la recuperación de los suelos?

11) ¿Qué tipos de técnicas utilizan los fedas en la actividad biológica de los suelos?

12) ¿Cómo hacen los fedas para incrementar los procesos de mineralización en el suelo?

13) ¿Qué técnicas conocen y manejan los fedas en el mejoramiento de la estructura y de las condiciones generales de los suelos?

14) ¿Qué técnicas conocen y manejan los fedas en la retención y reciclaje de nutrientes?

15) ¿Como han hecho los fedas para aumentar la actividad micorritica y antagonista en los suelos?

TEMA: COSECHA DE AGUA

16) ¿Qué criterios, principios, métodos y técnicas tienen las facultades, escuelas de agronomía (fedas) para superar los distintos problemas de degradación del suelo en el manejo de las cuencas hidrografías?.

17) ¿Qué propuestas de investigación han redactado los fedas en relación a la diversificación temporal, espacial, genética y regional de rotación de cultivos; policultivos, agropforestería o integración animal; mezclas de variedades y zonificación respectivamente en el manejo de las cuencas hidrográficas?

18) ¿Qué iniciativas los fedas han asumido para minimizar los impactos ambientales y ecológicos en los sistemas de producción de agua?

19) ¿Han discutido e interpretado en los fedas las relaciones intereespecíficas; de sinergia y complementariedad en el manejo del agua y el suelo de los agroecosistemas ?

TEMA: AGROBIODIVERSIDAD

20) ¿Los fedas entienden la importancia de la biodiversidad y la agrobiodiversidad funcional en la producción de suelos y cosecha de agua?

21) Siendo Venezuela un país tropical caracterizado por su diversidad biológica ¿ Que significa para los fedas la agrobiodiversidad funcional y los servicios ambientales que de ello se desprenden?

22) ¿Comprenden los fedas los distintos arreglos de y asociación de cultivos en las siembras de café y cacao?.

23) ¿ Pueden explicar científicamente los fedas? ¿ porqué ? nuestro café de sombra es un cultivo conservacionista?

24) ¿Conocen los fedas los beneficios que la sombra asociada a los cultivos nos generan en comparación al monocultivo?

25) ¿Pueden apreciar los fedas las ventajas de las diferentes arquitecturas de la plantas en el equilibrio energético de los agroecosistemas tropicales frente a los monocultivos?

26) ¿Se discute y evalúa en los fedas las funciones que la agrobiodiversidad artropofauna(insectos sociales: polinización, dispersión de semillas, depredación, ciclaje de nutrientes) asociadas a los cultivos ?

27) En los fedas ¿ Que investigaciones se han desarrollado sobre la cuantificación de dióxido de carbono en monocultivos versus policultivos?

28) ¿ Cuales metódicas participativas utilizan los fedas para preservar “ in situ” los recursos genéticos y la agrobiodiversidad?

29) ¿ Cuantas prácticas culturales para la producción de semillas autóctonas conocen y han puesto en práctica los fedas?

30) ¿ Cuantos proyectos se han redactado y ejecutado los fedas por el rescate de las semillas campesinas tradicionales?

31) ¿ Cuantos proyectos se han redactado y ejecutado los fedas en la selección de germoplasmas de amplia tolerancia y adaptabilidad para ambientes frágiles o secano?

32) Los fedas ¿ han promovido investigaciones y estudios sobre los sistemas de producción indígenas y su interacción con los nuevos conocimientos agroecológicos?

33) ¿Cuantos proyectos de innovación tecnológica han redactado y ejecutado los fedas en la recuperación de semillas autóctonas de acuerdo a las condiciones agroecológicas de las regiones?

TEMA: ESTRATEGIAS AGROECOLOGICAS EN LA REGULACION DE POBLACIONES DE INSECTOS.

34) ¿ Qué manejo se han desarrollado en los fedas para la regulación de poblaciones de insectos?

35) En los fedas ¿ Se han desarrollado algunas prácticas culturales (asociación y rotación de cultivos) para la supresión de hierbas, combates de plagas y enfermedades?

36) ¿ Se podrán contar el numero de investigaciones que los fedas han redactado y desarrollado en la dinámica poblacional de insectos-plagas y sus respectivos manejos?

37) ¿Los fedas han cuantificado la función ecológica de los insectos en los agroecosistemas?

38) ¿Se han cuantificado los flujos de energias en la recuperación y equilibrio de los agroecosistemas en la regulación de poblaciones de insectos?

39) ¿Qué avances han desarrollado los fedas en el manejo alelopático para la regulación de poblaciones insectiles?

40) ¿Qué investigaciones han ejecutado los fedas en relación a la diversificación de cultivos y la regulación de poblaciones de insectos?

41) ¿Qué investigaciones e innovaciones tecnológicas han ejecutado los fedas en cultivos de cobertura de frutales para disminuir el efecto de las infestaciones de insectos y malezas?

42) ¿Los fedas han evaluado la eficiencia de los biocontroladores en ambientes y cultivos; así como el desarrollo de nuevos biocontroladores en la búsqueda de enemigos naturales de insectos y enfermedades de cultivos?

43) ¿ Cuales son las investigaciones e innovaciones desarrollados por los fedas orientadas a la resistencia genética (que no implique transgénesis) contra plagas y enfermedades en los diferentes cultivos?

44) ¿Qué propuestas han desarrollado los fedas en el manejo de la agrobiodiversidad de los cultivos en el espacio y tiempo productivo y control de insectos?

TEMA: LA TRANSICION DE LOS SISTEMAS AGRICOLAS SUSTENTABLES.

45) ¿Los fedas han redactado y ejecutado investigaciones sobre los diseños de la diversificación de cultivos y la aplicabilidad de los principios agroecológicos en la recuperación de los agroecosistemas productivos?

46) ¿Los fedas han debatido la distribución espacial de las socio-bioregiones y el ordenamiento territorial?

47) ¿ Cuantas investigaciones han redactado y elaborado los fedas sobre la aplicación de indicadores de sustentabilidad en la recuperación de los suelos degradados y frágiles?

48) ¿Cuantas investigaciones han redactado y ejecutado los fedas en los balances de energía?

49) ¿Los fedas han investigado sobre los ciclos de nutrientes, su reciclaje y aplicación de abonos orgánicos en los procesos de transición hacia la agricultura sustentable?

50) ¿Pueden los fedas presentar algunos resultados o indicadores de investigaciones o trabajos sobre el uso de la biomasa de las plantas; de biomasa animal en los procesos de transición hacia la agricultura sustentable?

51) ¿Podrían los fedas presentar resultados de investigaciones y proyectos sobre el aprovechamiento integral de los residuos de cosechas en los distintos subsistemas de producción de una finca?

52) ¿Han redactado o investigado los fedas la regulación biótica en la protección de cultivos y la salud animal?

53) ¿Cuantas investigaciones han redactado los fedas sobre la medición de indicadores de sustentabilidad en las dimensiones productivas, sociales y culturales para contribuir con el ejercicio de las políticas públicas?

54) ¿Han evaluado los fedas los efectos de la sustentabilidad sobre los rendimientos?

55) ¿Cuantos proyectos agrosilvopastoriles han redactado y ejecutado los fedas?

56) ¿Qué metodologías han creado y aplicado los fedas para la conversión (transición) al manejo agroecológico y sustentable en los distintos procesos productivos?

TEMA: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA PRODUCION

57) ¿Qué propuestas han redactado o investigado los fedas sobre la etnoecologia: conocimientos de los sistemas de producción agrícola indígenas y tradicionales?

58) ¿Podrían señalar los fedas algunas metodologías de investigación, acción y participación en los diálogos de saberes entre los campesinos?

59) ¿Qué han hecho los fedas por incrporar al género en la dinámica de los procesos productivos?

60) ¿Qué nuevos enfoques sobre el extensionismo proponen los fedas? ¿Conocen? ¿Han trabajado las metodologías campesino a campesino?

61) ¿Cuantas redes socioproductivas han creados los fedas en especial redes de semillas autóctonas?

62) ¿Qué elementos de resistencia cultural; de valores productivos locales han estudiado los fedas en las comunidades campesinas?

63) ¿Qué diseños productivos y sociales de desarrollo endógeno proponen y han discutido los fedas?

64) ¿Los fedas han ofrecido sus servicios para la redacción de planes, proyectos y propuestas a los consejos comunales? Han participado en la elaboración de los presupuestos participativos y en las inéditas experiencias de contraloría social?

65) ¿Los fedas participan, discuten y colaboran en las propuesta de incentivos y créditos colectivizados para la conversión hacia la producción agroecológica?

66) ¿Qué proyectos han elaborado y/o ejecutado los fedas en el mejoramiento de las condiciones humanas de las comunidades productivas?

TEMA: FUTURO Y DESAFIOS DE LA AGRICULTURA

67) ¿Discuten los fedas las sustanciales diferencias entre la seguridad y soberanía alimentaria? ¿Qué visiones tienen de la soberanía alimentaria?

68) ¿Valoran los fedas la visión agroecológica de la soberanía alimentaria? ¿ Qué reflexiones han producido?

69) ¿Podrán los fedas crear la instrumentación de elementos técnicos en la regeneración de recursos, la preservación y el manejo de técnicas diseñadas para cumplir las necesidades locales y las circunstancias agroecológicas socioeconómicas de la comunidades? El nivel de instrumentación puede ser la microcuenca, granja, finca o niveles de cultivos.

70) ¿Podrán los fedas entender la importancia de la racionalidad ambiental y cultural campesina en los procesos de planificación y redacción de proyectos?

71) ¿Podrán los fedas promover el desarrollo endógeno al nivel local orientado hacia la soberanía alimentaria comunitaria y local?

72) ¿Podrán los fedas elaborar opiniones, criterios tecno-políticos sobre los agrobiocombustibles?

73) ¿Podrán los fedas procesar, producir y crear conocimientos de como los efectos de los cambios climáticos en nuestra regiones afectan las nuevas propuestas de desarrollo agrícola?

74) ¿Podrán los fedas valorar y fijar una posición ideológica-política sobre la pertinencia social de la biotecnología?

75) ¿ Podrán los fedas valorar, entender y reconocer el trascendental papel y la potencialidad de la agroecología en el desarrollo comunitario, campesino, regional y la preservación de los recursos naturales?

76) ¿ Podrán los fedas en algún momento emitir alguna opinión técnica- política en los tratados internacionales sobre las distintas iniciativas de integración que en el área agroalimentaria vienen formulando algunos países latinoamericanos?

77) ¿ Podrán los fedas colaborar en la planificación; gestión de proyectos y presupuestos entre los distintos procesos de producción y de transformación de alimentos enmarcados en la implementación del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP y en la Alternativa Bolivarianas para las Américas.?

78) ¿ Podrán los fedas aportar, participar e investigar en el mejoramiento científico tecnológico ambientalmente sustentable de los distintos procesos agroindustriales que se enmarcan en la implementación del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP y en la Alternativa Bolivarianas para las Américas.?

79) ¿Podrán los fedas colaborar en la recuperación y producción de semillas para los campesinos y productores que alimentan los intercambios comerciales internacionales agroalimentarios?

80) ¿Podrán los fedas en el marco de la implementación del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP y en la Alternativa Bolivarianas para las Américas desplegar acciones de complementariedad, solidaridad, equidad e integración para llagar construir la Soberanía y Seguridad Alimentaria de nuestros pueblos y de la patria grande.

El nuevo papel del profesional de la agricultura:

La nueva formación del profesional agrícola-agroecológico debe impulsar su accionar académico con un enfoque teórico, técnico, y metodológico en el marco de la investigación-acción y el aprendizaje por y la experiencia del aprender a aprender y el aprender haciendo, en el marco de un enfoque integrado y sistémico a través de momentos vivos sin desarraigar a los estudiantes de sus raíces históricas-culturales, para así contribuir a la reducción de la pobreza rural e impulsar el desarrollo endógeno y sustentable de la sociedad campesina.

Al nuevo profesional del agro se les exige generar procesos de enseñanzas y formación de personalidades innovadoras, dinámicas y solidarias, dentro del proceso estratégico de convertir a Venezuela en potencia agroecológica y se ejerza la soberanía alimentaria como la razón indispensable de autodeterminación del pueblo venezolano.

Algunas características del perfil del nuevo profesional de la agricultura:

Caracterizado por las siguientes fortalezas:

· Solucionador de problemas con pensamiento estratégico y táctico.

· Autodidacta.

· Sólida y amplia base científica agroecológica.

· Sólida y amplia base cultural.

· Comportamiento ético ecológico.

· Visión de mercados solidarios y alternativos.

· Actitud emprendedora.

· Liderazgo estratégico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11200 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas