Vacío

El tema de la oposición es, a mi juicio, esencial para el país. ¿Por qué? Hay muchas razones. Pero hay dos que destacan: a) porque la construcción del socialismo en Venezuela pasa por el fortalecimiento de la democracia, y b) por el dato corrupción. Me explico: a) Si el socialismo en nuestro país hay que construirlo, aparte de lo social y económico, fortaleciendo una auténtica democracia y revaluando el concepto de libertad, es imprescindible que exista la oposición. Esto no es retórica ni truco para captar incautos.

Sin oposición, sin una instancia que agrupe la disidencia y equilibre el poder, el riesgo letal de la burocracia estatal se acentúa. El poder necesita contrapesos. Requiere canales para que se manifiesten "los otros", los que piensan diferente. Un socialismo construido en democracia y libertad es la mejor garantía contra las desviaciones perversas del burocratismo y la sustitución de la voluntad popular por los aparatos; b) Otro aspecto es la necesidad perentoria de que un proceso político como el venezolano cuente con una oposición para enfrentar la corrupción. Discrepo de quienes sostienen que el actual gobierno es "el más corrupto de nuestra historia". El tremendismo de esta afirmación, hecha por muchos que en el pasado estuvieron implicados, o que tácitamente toleraron el fenómeno, revierte contra los que lo practican. Pero de que hay corrupción es innegable. Desde luego, pese al rechazo vehemente, militante, de Chávez.

Mas no es suficiente lo que se hace, y por eso la importancia de una oposición seria.

¿Qué pasó con la oposición? ¿Chávez acabó con ella? Salvo los disociados que se empeñan en decir que vivimos en dictadura, el venezolano sabe de quién es la culpa de no contar con una oposición eficaz y respetuosa del orden constitucional. No voy a recordar situaciones vividas en el pasado reciente en las que el liderazgo opositor derrochó innumerables recursos en episodios irracionales. Lo que hoy cuenta es que haya gente dispuesta a reconstruir una alternativa confiable, alejada de la aventura, capaz de admitir que en el país se dieron cambios profundos, irreversibles, que exigen lucidez para asumirlos. De no ser así, esos sectores, la nación y el propio chavismo, perderán una oportunidad de oro. El riesgo es grande. Porque si la oposición con voluntad democrática desestima el esfuerzo que hizo cuando participó en las elecciones del 3D y reconoció el resultado, el vacío que se produzca lo llenarán los nostálgicos de los años 2002-2003.

Es lo que flota en el ambiente, producto de la omisión de los dirigentes y las reacciones escatológicas frente a Chávez y el chavismo. Algo que recoge Quiroz Corradi en un artículo de esta manera: "Se escucha una multitud de voces que aseveran que en Venezuela no hay salida electoral y que hay que buscar otras opciones".

¿Cuáles?, pregunto. A la respuesta no hay que ponerle imaginación...

Corrupción, lugar común. Con la experiencia que hay en Venezuela en materia de corrupción, habrá que actuar de otra manera para enfrentarla.

Un amigo me decía que nadie cree en su actual manejo porque de tanto alertar sobre el lobo los ciudadanos terminaron vacilándose la amenaza.

El discurso anticorrupción es sospechoso y la denuncia se banalizó. Existe una estructura legal e institucional blindada que anula cuanto se hace. A ello contribuye la denuncia irresponsable. Sin sustento y con fines mediáticos y politiqueros. El lobo se instaló en la comarca y pareciera no haber respuesta. Asumir el tema sin pantalla, combinando esfuerzos, es la opción. ¿Por qué no debatir sobre bases diferentes? Lo que publicó este diario sobre algunos proyectos comerciales con Irán constituye un buen insumo.

El embalsamado. Algunos dicen que Chávez se pasó de maraca en el discurso de Argentina. Es posible. Quizá lo cautivó el ambiente y la emoción hizo que exagerara la retórica en algunos momentos. Que apelara, incluso, a insinuaciones de mal gusto.

Lástima. Es lo que los adversarios se encargarán de especular. Porque la esencia de lo que el Presidente dijo en Ferro, ante 50 mil personas, es inobjetable. Desenmascaró a Bush con argumentos irrefutables, desmontó la tramoya del etanol y la falacia de la ayuda que ofrece el "caballerito del Norte": limosnas, sobras de la opulenta mesa del imperio. En el fondo, desprecio; o peor: crasa ignorancia sobre Latinoamérica. El visitante ni siquiera despedía olor a azufre, sino el acre olor de los cuerpos embalsamados.



LABERINTO




El liderazgo
de Manuel Rosales se desploma.

Aumenta la crítica y cobra fuerza el planteamiento sobre la renuncia a la gobernación y que se lance en campaña por el país...


La consigna
más coreada por las juventudes peronistas que colmaron el acto de Chávez en Buenos Aires fue: "Ponga huevo Presidente/ponga huevo sin cesar/que la patria cuesta lo que cuesta/a la Patria vamos a liberar..."
Bush
rechazó la propuesta de Lula de rebajar el arancel de importación del etanol por EEUU (¡toma tu tomate!)...


Tan solo 12%
de los uruguayos estuvo de acuerdo con la visita de Bush...


La encuestadora
preferida del Banco Mundial, Latinobarómetro, precisó que Chávez tiene en Argentina 38 % de apoyo, Lula 32% y Bush apenas 6%...


El Nuevo Herald
de Miami advierte que "Bush comienza a tomar distancia de Álvaro Uribe". Es indefendible en EEUU la parapolítica colombiana y el TLC puede hundirse en el Congreso. La nueva referencia para Bush es Lula y Tabaré...


Un enriquecido
ex Comandante General del Ejército está en el laberinto conspirativo...


La guerrita
en el chavismo hace daño: choques de alcaldes y gobernadores, de cuerpos policiales; chismes, canibalismo. Esto, unido al burocratismo y la corrupción, es el desafío del momento...


Halliburton
, empresa del vicepresidente Dick Cheney, favorecida con los contratos de "reconstrucción" de Irak, se mudó a Kuwait para pagar menos impuestos. Los gringos no creen en nadie...


De García Márquez
"Los 40 millones de drogadictos de Estados Unidos demuestran que las mafias norteamericanas son más poderosas que las de Colombia y mucho más corruptas las autoridades".

jvrangelv@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4780 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor