Es necesario, por lo menos, un reconocimiento

ES NECESARIO, POR LO MENOS, UN RECONOCIMIENTO

"El machismo comenzó cuando se inventaron que dios era hombre"
Luis Vidales.

Más allá de un regalo o una felicitación.

No sobra recordar que el día internacional de la mujer tiene profundos significados políticos y reivindicativos, y que originalmente se celebró el 19 de marzo de 1.911 como consecuencia de las determinaciones asumidas por la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague 1.910). En aquel entonces, las justas demandas de las mujeres socialistas se remitían a cosas tan comunes para nosotros como igualdad en derechos políticos y laborales. Una semana después de esa primera celebración mueren calcinadas más de 140 obreras textiles cuando un incendio consumió la fábrica donde trabajaban en medio de las más precarias condiciones.

Casi nunca se hace referencia en esta fecha a esos acontecimientos, intentando tender el manto encubridor con que el capitalismo pretende invisibilizar el contexto de lucha en que se instituyó el día internacional de la mujer trabajadora, y de paso, seguir relegando a las mujeres al papel de objeto de cortejo por parte del hombre, quien "debe" presentarse con un regalo, una flor, una invitación y ser amable y considerado este día. Eso resume lo que el 8 de marzo significa para el capital. Consumismo y la "oportunidad para que la sociedad en su conjunto salde sus deudas morales con las mujeres".

Las premisas de la revolución burguesa (libertad, igualdad y fraternidad) no cobijan a las mujeres, por eso fue guillotinada Olympe de Gouges cuando tuvo la osadía de decir que "La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos."[1] No se puede esperar menos de una clase que emerge (al igual que las anteriores clases dominantes), a partir de la explotación de sus congéneres y el desconocimiento de la mujer como sujeto de derecho y protagonista de los cambios sociales. Lamentablemente todos, en mayor o menor medida, arrastramos ese vicio.

No pretendemos por "la formalidad de la fecha" simplemente hacer un homenaje a la mujer. Queremos también hacer un reconocimiento aquellas que, aún sin compromiso militante, batallan día a día por construir un mundo digno para todos. Estamos hablando de las miles que afrontan, con altivez y determinación las trabas que nos impone una sociedad eminentemente machista. Que, aun cuando tienen la misma capacitación y muchas veces mayores aptitudes para asumir trabajos tradicionalmente "destinados" a los hombres, deben recibir menor salario y por lo general ningún reconocimiento. Las que son madre, padre, maestra y amiga de juegos de sus hijos, cuando por cualquier circunstancia terminan asumiendo solas la responsabilidad del hogar.

Estamos hablando también de aquellas que defienden su derecho a asumir independientemente su sexualidad y la opción de procrear o no. Las que aun en medio de discursos "revolucionaros" agitados por hombres que reclaman la igualdad de la mujer, se ven relegadas a los trabajos de la cocina o la limpieza de las instalaciones después de una "reunión de cuadros".

¡Cuántos aportes, cuántas actividades fructíferas, cuántos procesos organizativos reales se han perdido por la tara machista que cargamos a nuestras espaldas!

A todas las compañeras de lucha diaria, a las militantes revolucionarias, a las activistas y dirigentes político-sociales, a las madres del barrio, a las voceras de los consejos comunales un especial saludo. Para todos los Bolivarianos (tanto hombres como mujeres) que conformamos Marcha Patriótica Capitulo Venezuela es un honor y una inmensa alegría luchar junto a ustedes.

Seguiremos con las herederas de Manuelita, la Negra Hipólita y la Pola materializando el sueño de Bolívar y Chávez.

"Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles."

Mario Benedetti



[1] Olympe de Gouges, Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. 1.791

www.marchapatriotica.org

marchapatrioticavenezuela@yahoo.es

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Movimiento Político Social Marcha Patriótica


Visite el perfil de Movimiento Político Social Marcha Patriótica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: