Reductos Adecos-Copeyanos: Las Alcaldías

“Yo siempre he dicho que aquí nunca le preguntaron a nadie, cuando por allá aprobaron la elección de alcaldes y juntas parroquiales, a nadie le preguntaron si estaba de acuerdo con eso, sólo se hizo y se hizo. Ahora no, ahora vamos a consultar allá abajo. Yo tengo mis dudas al respecto de los poderes constituidos locales. Yo creo más en el poder constituyente local; ésa es la fuerza verdaderamente revolucionaria, ésa es la fuerza verdaderamente novedosa”. Presentación del proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional, por parte del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 15 de agosto de 2007

El 8 de diciembre ya es la fecha para nuevas elecciones de Alcaldes y Concejalías en todo el país, de nuevo, el círculo vicioso de las elecciones burguesas ataca las esperanzas del Pueblo en el Estado Comunal.

Bien sabemos, que la llamada descentralización con casi cuatrocientas Alcaldías en todo el país, fue el gran reparto de la “Torta” llamada Venezuela. El festín fue grande, intereses para adueñarse de las mejores tierras urbanas y de cualidad para la inversión privada, prevaleció sobre el beneficio colectivo. La distribución territorial, se realizó a espaldas de una geopolítica nacional de interconexión cultural y productiva equilibrada. Ejemplos de entidades territoriales pequeñas como el estado Nueva Esparta con 11 municipios y estados andinos como Mérida con 23. En el estado Anzoátegui por ejemplo hay municipios que tienen más relación socio-económica con otros estados y ni se diga del “invento” que representa el estado Miranda. En un solo bulevar, pisas dos municipios, Chacao estado Miranda y Parroquia El Recreo-Alcaldía de Libertador.

La nueva Geopolítica, propuesta en la fallida Reforma Constitucional del 2007, planteaba figuras novedosas para una nueva geometría de poder: la ciudad como unidad política primaria, provincias federales, ciudades federales, la ciudad federal, distritos funcionales, Provincias federales y se plantea por primera vez la idea de las comunas: células geohumanas del territorio… El Estado Comunal. (http://www.minpi.gob.ve/minpi/downloads/reformaconst.pdf)

Ahora, los niveles de participación en las elecciones de Alcaldías son bajas en comparación a otras de interés nacional: la poca pertenencia de los ciudadanos y ciudadanas con estos órganos de poder, es notable; estas se alejan del interés colectivo. La mayoría se ahogan en problemas como la basura (solo recolección), medio tapar los huecos en las vías, repartir las bequitas, ordenanzas de papel y tinta, aunado al alto porcentaje del presupuesto que se va en nómina de trabajadores, muchos de ellos parte de la cuota política para mantener los votos; en fin fueron diseñadas para engordar a un poder político local que le hacen la mesa al poder económico establecido. Las Alcaldías se han convertido en una gran empresa corrupta de bienes- raíces y contratos.

Y si hacemos un balance de políticas revolucionarias en Alcaldías, son muy pocas. El común no ve mucha diferencia entre una alcaldía amarilla y una roja, estas siguen atrapadas en una maraña burocrática y de corrupción que no les deja ver el escenario de las prioridades colectivas. El poco avance de algunas Alcaldías viene por el desarrollo de políticas nacionales (Barrios Adentros, UBV, Jornadas de atención, MERCAL, Obras Públicas, ect). En fin, la mayoría de las Alcaldías le interesa muy poco el avance del Poder Comunal, porque les resta competencias y negocios. El Poder Popular no le es conveniente al Poder político económico establecido.

En un país donde las fuerzas políticas están tan cerquitas porcentualmente (tema de otro análisis), se observa muy a largo plazo el avance en una nueva estructura de poder local… El Gigante Chávez y su visión estratégica, hacían soñar con derrumbar la legitimación de otro “lunar” de la IV República… la descentralización adeco-copeyana.

A esperar de nuevo unas condiciones objetivas para el avance…

Solo el Pueblo salva al Pueblo… Creo en el Poder Popular.


Colectivo Comunicacional Ponte Pilas, Nueva Esparta.

@FuserOJ @PONTEpilas2021


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Oscar José Armas González


Visite el perfil de Oscar José Armas González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: