La carta de Jamaica y su concreción historica hoy

A propósito de la 66 Asamblea de la ONU en estos días y de un año más de haberse escrito por Bolívar, la Carta de Jamaica, el 6 de Septiembre de 1815, deseamos exponer las líneas gruesas planteadas por el Libertador y como se propician por y en la actual Republica Bolivariana de Venezuela.  

La primera línea es el tema de la Integración, expone la idea de unir Suramérica, de Chile hasta México. En la práctica se logro la independencia de cinco naciones y la convocatoria del Congreso Anfictiónico en Panamá. Hoy tenemos varios mecanismos de integración: ALBA, MERCOSUR, UNASUR, PETROCARIBE, y próximamente en Diciembre 2011, se creara la CELAC- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, todos buscando la Integración de America Latina.     

Otra línea es el análisis de la perdida de las Republicas en Venezuela, exponiendo las causas de la misma. En este sentido, plantea la ausencia del pueblo en las batallas y la desvirtuación del concepto de guerra, manejado por Miranda y la concepción del propio Bolívar. La idea de crear la V Republica, busca reorientar la vida política del país. Así mismo, la idea de integrar las Fuerzas Armadas Venezolanas con el pueblo va en esta línea, así como reorientar el propósito de las mismas.  

Otra idea importante es el análisis que se hace de las clases: mantuanos y pueblo. En este sentido Bolívar se adelanta a Marx, planteando la división de clases en esta incipiente Republica. La conciencia del pueblo venezolano ha crecido en torno a tener claro las clases que conviven hoy en la nación.  

El elemento de la abolición de la esclavitud plantea la idea de sumar a esta clase oprimida al desarrollo de la nación. En este sentido, las políticas de inclusión en Venezuela se han incrementado, sobre todo con los campesinos y obreros, buscando un mejor bienestar y desarrollo para estos sectores.      

joseamesty1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3106 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: