Biardeau: El análisis económico chucuto

El sociólogo Biardeau, en entrevista concedida a Ultimas Noticias
, hoy 28/11/2010, aborda varios temas como es lo usual en una entrevista de este tipo. Me referiré a uno de ellos: la economía mixta.
 
Al respeto señala que es esta una característica del modelo económico del "socialismo posible", constituido por la tríada Empresa privada, Empresa estatal y Empresas populares, autogestionarias o alternativas, las cuales deben coexistir. En su análisis dichos sectores no lo están haciendo lo que implica a juicio del entrevistado la existencia de una "economía deformada", cuestión preocupante ya que "los tres sectores pueden converger en un proyecto político de crecimiento económico y desarrollo humano integral".
 
Se deduce que la raíz del problema o de la no coexistencia radica para él en el hecho de que el gobierno está liquidando al sector empresarial privado. Aún cuando no lo dice expresamente podríamos pensar que los mismo efectos se producirían si el gobierno liquida a las empresas de producción social y a la empresa estatal. Es por ello que pensamos que para Biardieau la "liquidación de la Empresa privada" por parte del Ejecutivo esta conduciendo a "asfixiar los motores de crecimiento de un país". Es indudable que en su planteamiento no existe la noción de coexistencia debido a que le atribuye mayor importancia -en cuanto a efectos sobre el conjunto del sistema económico- a uno de los factores, en este caso al sector empresarial.
 
Nos preguntamos ¿cuál es el tipo de Empresa privada que subyace en el pensamiento de tan importante entrevistado? De acuedo con la transcripción que hace el periodista es claro que se refiere no a la empresa como entidad jurídica, ni a su planta física, ni al rubro o producto que genera. Se refiere implícitamente a los empresarios. Es decir, a sus dueños, accionistas, gerentes, etc. Los describe como garantes del rumbo económico del país, por supuesto más importantes que los otros dos factores de la tríada. ¿Quiénes son ellos en el pensamiento de Biardeau? Productores, emprendedores, "dadores" de empleo, altruistas, circunspectos, ajenos a la diatriba política, amantes del orden y el progreso.
 
Sobre la base de estas definiciones ontológicas, véase ideológicas muy populares en el siglo XVIII, el entrevistado no incluye términos tales como, agiotismo, especulación, soborno, avaricia.  Pregunto ¿utilizó estos términos? Y lo pregunto porque dichos términos permiten vislumbrar los rasgos de un tipo de empresario. Dando fe a la duda ya que se trata de una entrevista podríamos pensar que sí los utilizó pero el periodista los obvió. En todo caso debería aclararlo so pena que se considere que su discurso es "malamañoso"
 

(*) Sociólogo

eframarquez@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter