Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo para la manipulación de la opinión publica y de la sociedad.


Estrategias de manipulación

La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes ( 1)

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cibernética

Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales. (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas) Por ejemplo con el caso del cirujano plastico esposo de Beatriz Saomon, o el caso de Soldan y sus dos mujeres, o el caso del chico que fue abusado por un D.T: y ahora se dedica a la prostitucion, etc.etc*

2 2 Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método es también denominado problema-reacción-solución. Se crea primero un problema, una situación previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad (Caso Blumberg). O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3 La estrategia de la degradación

Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en degradado, sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

4 4 La estrategia del diferido
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como dolorosa pero necesaria, obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejor mañana y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 en países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.

5 -Dirigirse al público como a niños de baja edad
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante

¿Porque?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años. (cf. Armas silenciosas para guerras tranquilas)

6- 6- Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

7- Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. -La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores.(cf .. Armas silenciosas para guerras tranquilas)

8- 8- Promover al público a complacerse en la mediocridad.
Promover al publico a encontrar cool (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...( Lo In y lo Out, como en Ricos y Mocosos*)
9- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...(-La culpa de que estemos como estamos la tenemos nosotros mismos...)

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el sistema ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

Television:

De la Información a la Desinformación

Una nueva censura

El principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura de tener todas las apariencias de la pluralidad y de la democracia.
Esta estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de información publica.
De la información a la desinformación...

Desde el inicio de los años 90, los noticieros televisados no contienen casi información. Se siguen llamando Noticieros televisados lo que debería en realidad llamarse magazines o revistas.

Un noticiero contiene de promedio máximo 2 a 3 minutos de información. El resto esta constituido de reportajes anecdóticos, de hechos diversos, de micro-sondeos en la calle y de reality-shows sobre la vida cotidiana.
...y una censura sin censores

Toda la sutilidad de la censura moderna reside en la ausencia de censores. Estos han sido eficazmente reemplazados por la Ley del Mercado y la "Ley de la Audiencia (rating). Por el simple juego de condiciones económicas hábilmente creadas, los canales televisivos ya no disponen de más medios financieros para realizar investigaciones verdaderamente periodísticas, sin embargo al mismo tiempo, el reality-show y los micro-sondeos de calle arrastran más audiencia a un costo mucho más reducido.

Mismo los acontecimientos importantes son tratados bajo el ángulo de revista, por la esquina del ojo. Así, una cumbre internacional dará lugar a una entrevista del jefe que organizo el plato, a imágenes de limusinas oficiales y los saludos delante de un edificio, pero ninguna información, ningún análisis a propósito de los temas discutidos por los jefes de Estados.

Asimismo, un atentado será tratado por micro-sondeos en la calle sobre los lugares del drama, con las impresiones y testimonios de los pasantes, o la entrevista a un rescatista o un policía

Mismo los acontecimientos importantes son tratados bajo el ángulo de revista, por la esquina del ojo. Así, una cumbre internacional dará lugar a una entrevista del jefe que organizo el plato, a imágenes de limusinas oficiales y los saludos delante de un edificio, pero ninguna información, ningún análisis a propósito de los temas discutidos por los jefes de Estados. Asimismo, un atentado será tratado por micro-sondeos en la calle sobre los lugares del drama, con las impresiones y testimonios de los pasantes, o la entrevista a un rescatista o un policía.

A estas insignificancias se añade el deporte, los hechos diversos, los reportajes pintorescos sobre los pueblos de la Francia profunda (o de cualquier otro país), sin olvidar las publicidades disfrazadas por productos culturales haciendo el objeto de una campaña (espectáculos, películas, libros, discos...).

Información desestructurada para una memorización mínima
Todos los sicólogos y especialistas de las neurociencias saben que la memorización de la información por parte del cerebro se hace de mejor forma en función a la forma estructurada y jerarquizada en que es presentada la información.

La estructuración y la jerarquización de la información son también principios de
base enseñados a todos los estudiantes de periodismo.

Sin embargo desde hace 10 años, los noticieros televisados hacen exactamente todo lo contrario, encadenando en el desorden temas heteróclitos y de importancia desigual (un hecho diverso, un poco de política, deportes, un tema social, un otro hecho diverso, luego de nuevo política, etc.), como si el objetivo buscado fuera obtener la peor memorización posible de las informaciones para el público. Una población amnésica es de hecho más fácil para manipular...
Contenido de un Noticiero Televisado ordinario
o como fabricar información desinformando...

Noticiero de las 20h - TF1 (Canal de Television Francesa 1)
Enero de 1997
20h 00 El frío, los accidentes sobre las carreteras.
20h04 El nacimiento del pequeño Joseph, en el Gers cubierto por la nieve.
20h05 La cosecha de brócolis, en casa de Alberto en Bretaña, es amenazada por la helada.
20h06 La cosecha de puerros se hace al martillo. Aumento inevitable de precios de los vegetales.
20h08 Contadores de agua y canalización congelados de pobladores de una ciudad de provincia.
20h09 Inicio de los descuentos en Paris.
20h11 Reportaje sobre la fabricación artesanal del pan.
20h13 Violación de una pequeña Nina.
20h14 Juzgamiento en Bélgica de un miembro presuntamente islamista del Gang de Roubaix.
20h15 En Israel, presentación delante del juez de un joven soldado, quien intentó ametrallar a palestinos.
20h16 Juzgamiento en Inglaterra de los esposos West, asesinos en serie de chicas jóvenes.
20h18 Jubilación de Miguel Indurain. Recuerdo de su carrera de campeón ciclista.
20h22 Re-establecimiento de un enfermo cardiaco operado (con nuevo corazón) en los Estados Unidos.
20h23 Los hombres consumen cada vez más servicios médicos y productos de belleza. Reportaje.
20h26 Cárcel para Bernard Tapie, en el asunto de las cuentas del OM (Olímpico de Marseille, Club de Football).
20h28 Reportaje sobre la muñeca que come, concebida para comer papas fritas, pero que comía también pelos de los niños, incluso la piel de los dedos. Fue sugerido que la muñeca sea equipada de un botón de parada de emergencia.
20h30 Pasantía-naturaleza en montaña para los niños en Savoie.
20h32 Presentación del teleserie de la noche, consagrada a Dalila, mujer del héroe Sansón. Reportaje sobre la realización de la teleserie.
20h34 Final del noticiero televisado. Genérico.

37 minutos sobre 40 de insignificancias...

Noticiero de las 20h - Canal televisivo France 2

4 Septembre 2002
20h01 Violentos chubascos e inundaciones en Provence.
20h04 Violentos chubascos e inundaciones en Ardeche. Muerte de un turista luego de que su coche fuera embestido por el agua.
20h05 Las tormentas son cada vez más violentas? Entrevista apaciguador de un especialista de Meteo France.
20h08 Progreso de una encuesta sobre los asesinatos en serie de jóvenes chicas en Somme.
20h10 Proceso a un pedófilo en Melun.
20h11 Puesta en libertad rechazada para Maurice Papon.
20h12 Condena a un hospital por la transfusión de sangre a un enfermo contra su voluntad y de sus convicciones religiosas.
20h15 Entrevista a Bernard Kouchner. El antiguo ministro de la salud recuerda que la ética medica prohíbe al medico de imponer un tratamiento contra la voluntad del paciente.
20h18 Nominación para el gobierno de un nuevo jefe-gerente de empresa para Correos.
20h19 Anuncio del gobierno de una reducción del numero de funcionarios, y de una disminución de los presupuestos de parte de los ministerios, a excepción de los presupuestos de justicia (+7%), de la policía (+6,5%) y de Asuntos Exteriores (+14%).

Remarque: Una de las raras verdaderas informaciones de este noticiero fue tratada en 1 minuto, contra 7 minutos para los chubascos. Sin embargo, ninguna razón es dada para justifica el muy fuerte aumento presupuestario obtenido por Dominique de Villepin, el ministro de relaciones exteriores.
20h20 Reportaje sobre una pasantía especializada para conducir y escapar a una eventual emboscada. Entrevista a un conductor de un ministro que participa en la pasantía.
20h22 Reivindicaciones de los médicos para el aumento de sus honorarios.
20h23 Reportaje sobre las vacunas de los bebes en las maternidades.
20h24 George W. Bush se encuentra con Tony Blair a propósito de una nueva intervención militar contra Irak.
Esta otra importancia noticia también fue tratada en 1 minuto.
20h25 En Jerusalén, el Muro del Templo amenaza de hundirse por causa de los trabajos subterráneos.
20h26 En Moscú, éxito de un grupo de cantantes con una canción "glamour" sobre Vladimir Poutine.
20h28 En Johannesburgo, la Cumbre de la Tierra finaliza sin haberse logrado fijar un calendario y compromisos más precisos por parte de los Estados. Los Estados Unidos continúan de rechazar todo esfuerzo en materia de medioambiente y de reducción des gases responsables de las modificaciones climáticas.
La tercera y ultima noticia importante es presentada en un minuto y al final del noticiero, siendo que sus implicaciones habrían justificado un lugar prioritario al inicio del noticiero.
20h29 Puesta en servicio de una eoleana gigante en Marne.
20h31 En Grenoble, cuidadores de ovejas manifiestan contra los lobos.
20h32 En Paris, el Alcalde Bertrand Delannoe desea reglamentar la presencia anárquica de las emisoras de telefonía móvil.
20h34 En Hauts de Seine, los habitantes manifiestan contra las interrupciones de agua caliente causadas por la inseguridad de una central térmica.
20h36 Después del inicio de las clases, el inicio de los kinders. Reportaje.
20h38 Inicio de la nueva gira mundial de los Rolling Stones.
20h40 Retorno de Johny Halliday al cine, con un papel en la película de Patries Leconté, El hombre del tren.
20h42 Resultados del US Open de tennis.
20h43 Final del noticiero. Genérico.

* Agregados o actualizaciones situándolas en Argentina de la N&P.

NOTA DE LA NAC&POP: Durante muchos años se ha hablado sobre la variante de la pavada y se ha asegurado que la gente ama la información basura, porque en el fondo la gente es una mierda. Ahora, este texto de los franceses explican el valor de la información basura en la estrategia de los poderosos por manipular a la opinion publica-que necesitan-para explotarnos economicamente. Este análisis –que es de catalogo- sigue funcionando para quienes nos manipulan desde los grandes medios de comunicación. Por eso es tan importante echarlos de esos medios. Sacar de alli a todos los que se vinculan con los intereses financieros internacionales que nos dominan, someten y explotan económicamente, para lo cual nos manipulan sicológicamente, necesariamente. MARTINGARCIA/NAC&POP
___________________
Spam, nada que ver
2004:Año del Mar para Bolivia

Esta recibiendo este mensaje de la NAC&POP (Red Nacional y Popular de Noticias) porque es uno de nuestros amigos, o porque su dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación social o porque es una personalidad que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está incluida en la lista de los que llamamos AMIGOS DE LOS AMIGOS.

Amigos de los Amigos es ya una comunidad real de comunicación virtual donde se comparten solidariamente las noticias, las reflexiones, los conocimientos y la experiencia producida por las luchas de los distintos sectores del pueblo criollo en la defensa de su justas causas.

Si le llegan mensajes REPETIDOS, por favor avisenos a nakypop@sinectis.com.ar

Si Ud ha pedido la baja a nuestro servicio y todavía no han pasado las 72 horas necesarias para sacarlo de nuestra lista le pedimos que nos tenga un poco de paciencia y disimule las molestias que le ocasionamos con este nuevo envío. A veces existen mas de dos direcciones de la misma persona y nosotros sacamos una y otra vez solo una, sin éxito, porque, en realidad, la otra es la que sigue recibiendo.

En la NAC&POP se discuten ideas, visiones, filosofía, experiencias, practicas e información sobre los diversos temas relacionados con la Cultura y la Comunicación; la Política y el Desarrollo Social, Económico e Institucional de la Argentina como parte indivisible de la gran familia de la Patria Grande de Iberoamérica en lucha por su destino y en unidad con todos los pueblos del mundo, con el genero humano, como hermanos.

En la NAC & POP la circulación de noticias, artículos, discusiones y eventos está relacionada con la defensa de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social de los criollos en la majestad de su propia cultura y en armonia con el ecosistema natural de su territorio.
La NAC & POP está impulsada por La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Agrupación Oesterheld en su permanente homenaje a los grandes patriotas y como un humilde aporte de amor activo al Pueblo criollo, de pie, en la conformación y consolidación del Movimiento Nacional y Popular que lo lleve a la victoria.
La NAC&POP se envia y se recibe gracias a la actitud valiente, activa y decisiva de los suscriptores que la defendieron cuando fue necesario y determinante ya que, frente a todo tipo de filtro, bloqueo o censura actuo firmemente cuando debio hacerlo en defensa de sus derechos, el derecho a la libertad de expresion, el derecho a la informacion y el derecho a la comunicacion ante quien correspondiera, actuando como si fuera uno solo en una epopeya de miles de correos electronicos , llamados telefonicos y organizacion de futuros actos callejeros de protesta que, si bien, algunos no llegaron a concretarse -porque no hizo falta- mostraron la calidad de sus integrantes y la fuerza de el estar unidos en la defensa de su comun dignidad.
Si quiere dar de BAJA su dirección y no recibirnos mas, o si quiere tramitar un ALTA o realizar una CONTRIBUCION a la distribución de noticias, datos, mensajes, artículos o reuniones, congresos actos y espectáculos, envíe un mensaje a: nakypop@sinectis.com.ar con la palabra baja o alta en el asunto.
Atentando contra la Libertad de Expresion, Fibertel, UOL Sinectis y Alternativa Gratis censuran a la NAC&POP. Yahoo, por ahora, NO nos censura y amplio su capacidad a 100 MB sin cargo. Hotmail, Ciudad Internet del grupo Clarin, y Argentina.com nos censuraban y volvieron a abrirnos sus puertas.
La NAC&POP. no se hace responsable por el contenido de los articulos de opinion que se difundan por esta red ya que deben ser considerados realizados por los compañeros a titulo personal.
Director Editorial: Martín García / Coordinadora General: Rosana Salas
---------------------------------------
El peor analfabeto es el analfabeto político.
Gentileza de Fernando Del Corro
-El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a10287.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO