Venezolanos residentes crean en Argentina rama del PSUV

A las ocho de la noche del 15 de junio, en el Hotel Bauen Cooperativa de Buenos Aires, una parte de los venezolanos residentes en Argentina decidieron fundar la seccional local del PSUV, la organización de casi cinco millones de afiliados promovida por el presidente de Venezuela.

Según informó su promotor en Argentina, el escritor y periodista Modesto Emilio Guerrero, "nos anima el deber de enfrentar la campaña actual, conocida como de "golpe suave", dirigida a desmantelar las conquistas del proceso revolucionario que vive nuestro país. Lo hacemos, añadió, para apoyar al presidente Chávez en su proclama de profundizar la revolución en una perspectiva anti capitalista, única vía para asegurar lo conquistado, completar la liberación nacional y establecer las bases de un nuevo país con una economía y una democracia política socialistas."

El acto, reportado por la cadena TELESUR, contó con la presencia de decenas de adherente de nacionalidad argentina, con raíces en Venezuela por el exilio de sus padres durante la última dictadura militar. También estuvieron presentes en las deliberaciones las autoridades de la Embajada venezolana, quienes participaron "a título personal, ejerciendo el derecho individual de cualquier venezolano a ser o no ser de cualquier organización", señaló el informante. Con las firmas de los venezolanos asistentes se decidió consultar sobre la fórmula para adherir a argentinos y latinoamericanos que desean ser parte del PSUV en Argentina.

Informó Guerrero que se votaron tres tareas para los próximos dos meses: una campaña de afiliación entre venezolanos radicados o transeuntes, un taller sobre "El socialismo del siglo XXI" el 30 de junio y un acto público de lanzamiento para después de las vacaciones de invierno.

Con el siguiente texto sentaron las bases para fundar el PSUV en Argentina.

Manifiesto para la fundación del PSUV en Argentina, 15/06/07

Conscientes de la urgencia histórica que atraviesa la sociedad venezolana, cruzada por la tensión entre la marcha del proceso de la "Revolución Bolivariana" y la resistencia del imperialismo y sus agentes internos, a las transformaciones que se adelantan desde 1998, invitamos a concurrir el próximo viernes 15 de junio a las 7 de la noche, para conformar la seccional del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en la República Argentina.

E sta tensión se manifestó en días recientes por la no renovación de la Licencia a RCTV para usar el espacio radioeléctrico, pero ese es apenas un capítulo más, conocido como "golpe suave"; sus antecedentes más sonantes fueron el golpe de Estado de abril de 2002, el saboteo petrolero de objetivo golpista de diciembre 2002 a febrero 2003 y el Referéndum de agosto 2004, además de la penetración de paramilitares en 2005 para asesinar al presidente y otros hechos menores conocidos como "guarimbas".

En cada caso, los reaccionarios venezolanos y quienes los sostienen en Washington y el mundo, orquestaron una campaña de descrédito de Venezuela en sus medios, utilizando la mentira, el engaño, la truca de imágenes, la estafa ideológica, el ocultamiento de información, la censura, todo mediante el control monopólico de sus medios y la convicción de frenar las transformaciones que se viven en Venezuela. El extremo de esa campaña de matrices ideológicas repetidas en secuencia sobre la opinión pública internacional, los llevó a promocionar por sus diarios, radios y canales de Tv, dentro y fuera de Venezuela, el asesinato del presidente Chávez en más de 20 ocasiones entre el 27 de mayo y el 5 de junio, según se puede verificar en los videos registrados en la CONATEL y en el sistema telemático conocido como "you-tube".

Esta seccional argentina del PSUV tiene como objetivo contraponer sus esfuerzos a esa campaña retrógrada y defender las transformaciones sociales, su Constitución Bolivariana, el régimen de libertades imperantes y su gobierno y presidente elegidos en más de ocho pruebas electorales democráticas, certificadas por organismos internacionales.

El "nuevo ciclo" abierto en Venezuela conducirá a una tensión mayor en los próximos años, correspondiente a la profundización del proceso revolucionario en curso. Es nuestro compromiso sostener desde Argentina esa perspectiva socialista en Venezuela, única manera de asegurar los cambios logrados y romper toda atadura con el imperialismo.

N uestro interés es desarrollar en este, nuestro país de residencia, el mismo instrumento que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha llamado a conformar dentro de Venezuela, adelantado en menos de dos meses de trabajo prosélito por más de 47 mil promotoras y promotores del pueblo llano venezolano. Este carácter popular, de base, con el que se inició la construcción del PSUV, marca el criterio que debe dominar en la vida del PSUV, destinado a servir de instrumento para la transformación social y no para el clientelismo estatal y el servilismo burocrático, como se ha encargado de advertir el presidente venezolano desde el 10 ed enero de este año.

E l pasado 3 de junio concluyeron las jornadas de registro de aspirantes al PSUV. Se alcanzó una cifra de inscriptos que sobrepasó los 4.700.000 (cuatro millones setecientos mil) inscriptos, un hecho inédito en la historia política latinoamericana y posiblemente mundial, tratándose de una organización que se postula anticapitalista, anti imperialista y de objetivos socialistas.

Nosotros, venezolanos residentes y transitorios en Argentina, junto con latinoamericanos que nos acompañan, formamos en Buenos Aires esta seccional con el fin de alentar, propagandizar y luchar por los mismos objetivos, con los criterios indicados en los dos discursos de promoción del PSUV, en los que señaló estas ideas centrales:

* "Nuestra Revolución tiene impactos mucho más allá de nuestras fronteras"

* "Nuestro partido, un verdadero nuevo partido, que rompa con todos los esquemas del partidismo político que en Venezuela se instaló durante las décadas anteriores, y en el mundo; creo que ese viejo paradigma del partido y el partidismo se agotó, tenemos que reinventarlo, inventamos o erramos"… El Gran Partido Socialista Revolucionario Bolivariano del Siglo XXI venezolano"

* "Nadie ha hablado del pensamiento único. Pensamiento de lo más diverso, flexibilidad, amplitud, visión holística integral, sistémica, es una nueva conformación; yo no vengo aquí a leerles una cartilla producto del trabajo de un pequeño grupo, o mío propio, haciendo un manual del partido"

* "Que a nadie lo asalte aquí el individualismo, aquí no hay dirigente, aquí somos todos batalladores, soldados"

* "Sencillamente porque no tenemos planes de detener la marcha de la Revolución, por el contrario se intensificará en los próximos meses, conformando el nuevo sistema socialista para ir erradicando el sistema capitalista y neoliberal. No hay nada que les duela más a los capitalistas que el bolsillo, el tema económico. No tendríamos el socialismo integral si no profundizamos en este tema".

* "Nosotros pues, sigamos con las dos manos, con una construyendo el nuevo bloque histórico, construyendo el socialismo, construyendo la nueva sociedad política que será el estado social, el estado socialista, la república socialista, en todos sus niveles, el poder central, los poderes locales, los gobiernos locales, los gobiernos comunales, ustedes desde abajo, desde las bases sigan empujando construyendo el nuevo estado, la nueva sociedad política y mientras tanto la vieja sociedad civil, elitesca, burguesa, profacista… "

(Fuentes: Discursos del presidente Hugo Chávez, 27 de marzo, 19 de abril y 2 de junio de 2007. Teatro Teresa Carreño, El Poliedro, Avenida Bolívar, Caracas-Venezuela)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter