Acciones de Israel no representan al noble pueblo judío, que tiene tradición socialista

(VÍDEO) "Mis abuelos eran judíos. No somos antisemitas," responde el Presidente Maduro al Congreso Judío Latinoamericano

6 de mayo de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desestimó este lunes las acusaciones del director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, que lo señalan como antisemita, por las relaciones que mantiene Venezuela con el pueblo de Irán.

Durante la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial celebrada en Budapest, Hungría, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, afirmó que los crecientes lazos entre Irán y varios países latinoamericanos, especialmente Venezuela,"están impulsando el aumento del antisemitismo en la región."

“Una fuerte presencia y fortalecimiento de las relaciones de diversos países de América Latina e Irán, que es un factor promotor del antisemitismo en el continente,” afirmó Epelman.

"Lamento mucho las declaracion de Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, a quien conozco y a quien hemos recibido en Venezuela tantas veces, diciendo que en Venezuela hay antisemitismo y acusando a Chavez y a mi... si quiere que me acuse a mí, pero deje quieto a Chávez," dijo Maduro en respuesta a las declaraciones de Epelman.

“Rechazamos esa campaña. Somos un pueblo humanista, no somos antisemitas”, dijo el jefe de Estado durante una jornada de Gobierno de Calle efectuada en el municipio Baruta del estado Miranda, donde además sostuvo que en el país son bienvenidas todas las religiones y pueblos del mundo.

Enfatizó que “en Venezuela nunca ha habido antisemitismo. Aquí son bienvenidas todas las religiones. Somos un pueblo de corazón abierto”.

Noble pueblo judío de tradición socialista

El Presidente aclaró que, pese a que existen diferencias con el Estado de Israel, debido a los ataques perpetrados contra el pueblo de Siria y la Franja de Gaza, estas no son aplicables al “noble pueblo judío”.

"Una cosa es que tengamos diferencias con el estado de Israel... Nosotros rechazamos el ataque del estado de Israel contra Damasco, el pueblo de Siria y los ataques contra la Franja de Gaza y el Pueblo Palestino. Nos verán de frente luchando contra quienes secuestraron a través de un estado represivo como Israel, a un pueblo noble que es el pueblo judío," agregó.

"Si hay un pueblo que tiene tradición socialista, es el pueblo judío, de miles de años. Y respetamos su historia," dijo.

“Mis abuelos eran judíos, tanto los Maduro como los Moros, se convirtieron al catolicismo en Venezuela... La madre de [el Ministro de Comunicación e Información] Ernesto Villegas, también viene de esa tradición," agregó.

"El Holocausto judío fue hecho por la ultra-derecha"

"Los antisemitas históricamente hablando, están vinculados a las corrientes del Opus Dei, que dirigen a la derecha venezolana... El catolicismo de derecha siempre sostuvo que quienes mataron a Cristo fueron los judíos. Y sobre eso construyeron un mito de persecución al pueblo judío. El catolicismo de derecha que alimentó a Mussolini y a Hitler, no a Lenin, quien era un luchador a favor de los derechos del pueblo judío. Marx era judío."

"Aquí, el Libertador tuvo entre sus tropas y gente que lo apoyó a pueblo judío, entre ellos a Samuel Maduro, quien fue uno de los primeros Maduros que llegó aquí en 1812. Y si venimos a Hugo Chavez, Hugo Chávez es el que inaugura la era ecuménica del tratamiento de la religión en Venezuela," dijo.

"El Holocausto judío fue hecho por la ultra-derecha y el capital financiero internacional. Como dice Luis Britto García, ¿Qué es el fascismo? el capital financiero rancio, la aristocracia en el manejo del poder del estado. Cuando la aristocracia se hace poder en el capitalismo, eso es el fascismo," agregó.

"¿Quiénes liberaron los campos de concentración a lo largo y ancho del frente de batalla, en Polonia, en Alemania? ¡El Ejercito Rojo, dirigido por el mariscal Zhukov!... Fueron liberando campo de concentración por campo de concentración. Eso lo hicieron los revolucionarios de la Unión Soviética. Nosotros somos sus herederos. De lo bueno, al menos, de la lucha antia-fascista, somos herederos de la Unión Soviética," dijo.

Asimismo, Maduro explicó que Holocausto significa exterminio, por lo tanto consideró pertinente la utilización del término en referencia a la colonización de América en el año 1492, donde estimó la muerte de al menos 100 millones de indígenas, y al secuestro, muerte o esclavización de más de 30 millones de africanos. "¿Cómo se puede calificar que saquen de sus tierras a 30 millones de seres humanos y la mitad se les muera en el mar y la otra mitad sean esclavizados?. Holocausto significa exterminio," agregó.

“Aquí se exterminó a nuestros indígenas. Mataron a nuestros ancestros, fue un Holocausto Indígena”, concluyó el Presidente.

Cordiales reuniones con la comunidad judía

Las acisaciones de anti-semitismo contrastan con la apertura y cordialidad tanto de Chávez como de Maduro hacia representantes de la comunidad judia. El pasado mes de enero, Maduro, para entonces Vicepresidente de la República, se reunió en Caracas con miembros del Congreso Judío Mundial.

En 2009, Maduro tambien se reunió con el secretario general del Congreso Mundial Judío, Michel Schnaider, y con el presidente del Congreso Latinoamericano, Jack Tenpins, entre otros representantes de ambas instituciones, quienes calificaron la reunión como "cordial y fructífera".

Las cordiales reuniones durante el gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez y con el mismo Maduro, ponen en entredicho las acusaciones de antisemitismo contra el gobierno venezolano.

Activistas y personalidades políticas que apoyan la causa Palestina y son críticos del gobierno de Israel, incluyendo a judíos como Noam Chomsky, Norm Finkelstein o la activista estadounidense Medea Benjamin fundadora de Global Exchange y Code Pink, son frecuentes blancos de acusaciones de "antisemitismo" o "judeofobia" por parte de organizaciones pro-israelitas como el Comité de Asuntos Públicos Israeli-Estadounidenses (AIPAC) y la Liga Anti-difamación (Anti Defamation League ADL).

Sucesos como el ataque a una sinagoga en Caracas en 2009, fueron enérgicamente condenados por dichas organizaciones pro-Israelitas, como ejemplo del supuesto anti-semitismo del gobierno de Chávez, a quien acusaron de promover dichos ataques. Dichas condenas recibieron gran cobertura mediática a nivel mundial, en contraste con su silencio ante la enérgica condena de Chávez a dicho crimen, el posterior esclarecimiento del mismo en el cual demostró que el gobierno no tenía relación alguna, y la protección especial ofrecida por Chávez para resguardar la seguridad posterior de la sinagoga.

Vea las declaraciones de Maduro:


Grabado de VTV por Luigino Bracci Roa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17334 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /venezuelaexterior/n228355.htmlCUS