Debaten sobre Chávez y el 7-O en Argentina

Atilio Borón y Modesto Guerrero

Atilio Borón y Modesto Guerrero

Credito: Aldana Crisafio

Hotel Cooperativo Bauen desbordado de asistentes en debate sobre el destino de la revolución bolivariana

Hotel Cooperativo Bauen desbordado de asistentes en debate sobre el destino de la revolución bolivariana

Credito: Aldana Crisafio

4 de octubre de 2012.- Dos intelectuales reconocidos de esta ciudad, el profesor Atilio Borón y el escritor Modesto Emilio Guerrero, dieron una charla bajo el título comprometido ¿Por cuánto ganará Chávez?

Con el Salón Consular, del Hotel Cooperativo Bauen, desbordado de asistentes, se realizó ayer por la noche, la charla debate sobre el destino de la revolución bolivariana y los resultados del próximo 7 de octubre.

El entusiasta evento fue cubierto por dos canales de televisión, el canal público, Canal 7, y el canal de la agencia de noticias Telam.

El acto fue promovido por el compañero Modesto Emilio Guerrero, un periodista y escritor militante venezolano radicado en nuestro país, y contó con el auspicio del PLED en la persona del reconocido intelectual Atilio Borón, del Centro Cultural de la Cooperación, y el apoyo varios movimientos sociales de izquierda de barrios pobres y de participantes del movimiento estudiantil secundario que mantiene ocupadas los liceos de Buenos Aires contra el gobernador neoliberal, Mauricio Macri.

El acto fue animado por el grupo musical de vocación latinoamericana "De la misma sangre", conducido por el reconocido cantante lírico Francisco Alvero, acompañado por los músicos peruanos, Gloria Raime en el cajón peruano y Carlos Rojas en la guitarra.

Alvero cantó y recitó un homenaje compuesto al Comandante Hugo Chávez grupo musical que registra en claves de poesía y música los cambios vividos por América latina, de los que el líder bolivariano es su símbolo más destacado.

El profesor, a quien conocemos por su participación académica y su relación con los movimientos sociales, describió el contexto que rodea el proceso eleccionario del 7 de octubre. Explicó las potencialidades de la candidatura del presidente Chávez, al mismo tiempo que alertó sobre los riesgos permanentes que vienen desde la derecha interna, apoyada en el poder de las bases militares que rodean a la república bolivariana. Borón hizo una descripción geopolítica magistral sobre los riesgos que amenazan al proceso y al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Modesto Emilio Guerrero dedicó su exposición a explicar lo que llamó "las tres fases" de la campaña electoral, diferenciadas por él según tres momentos. El primero que comenzó en febrero, definida por la incertidumbre creada por la ausencia del comandante Chávez debido a su enfermedad. Esta habría sido seguida por otra que comenzó el día en que Chávez inscribió su candidatura, y la tercera comenzó en la primera de septiembre, definida por la gran polarización estadística de las encuestas y lo que llamó una definición más clara de las diferencias sobre el candidato de la burguesía.

Guerrero coincidió con Atilio Borón en el carácter deformante del sistema de encuestas, que dio mediciones tan contrapuestas que parecían de ficción. Una de las afirmaciones de Guerrero fue que "si el proceso bolivariano estuviera en mejores condiciones" y la burocracia, dijo, no obstaculizara su marcha social y gubernamental, "El presidente Chávez podría obtener con facilidad los 10 millones de votos y más, porque el universo bolivariano en nuestro país supera los 12 millones de personas".

Para sus enunciados se apoyó en cuadros y dibujos de líneas históricas de tendencia al voto desde el año 2006 hasta 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter