Viceministro Valero destaca en la Unesco alcances sociales de la reforma

Jorge Valero

Jorge Valero

Credito: Archivo

Caracas, 02 Oct. ABN.- La reforma constitucional impulsada en nuestro país «se propone alcanzar estadios superiores de justicia social, en un marco democrático verdadero, orientada a la construcción del socialismo del siglo XXI».

Tal señalamiento fue hecho por el viceministro del Poder Popular para América del Norte y Asuntos Multilaterales y presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Jorge Valero, durante su intervención en el Debate General del 177 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la organización internacional.

El viceministro Valero, quien participó como jefe de la delegación, aseguró que «temas de carácter transversal, como la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos, deben inscribirse en la agenda del desarrollo sustentable».

Agregó que estos derechos están totalmente vigentes en Venezuela y que en nuestro país se respetan tanto las libertades democráticas y los derechos políticos y civiles, como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En su discurso, Valero se refirió a los aspectos más importantes de los cinco sectores de la Unesco en Venezuela, comprendidos por educación, cultura, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanas y comunicación e información.

En el tema cultural, explicó que para nuestro país es fundamental la promoción de la diversidad cultural, salvaguardar el patrimonio mundial y reivindicar las expresiones culturales autóctonas de los pueblos.

Agregó que el fomento del pluralismo y el diálogo entre culturas y civilizaciones es indispensable para alcanzar la unión de los pueblos en un mundo solidario.

Resaltó la importancia que tiene para Venezuela reconocer y reivindicar nuestros orígenes indígenas, africanos y europeos, como componentes históricos de nuestra identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

También destacó la importancia de la iniciativa venezolana sobre la elaboración de un instrumento normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción, ya que se trata de la reivindicación de los derechos inalienables de pueblos originarios que «han sido secularmente avasallados en sus legítimos derechos».

Con respecto a la decisión emanada del 31º Período de Sesiones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Christchurch, Nueva Zelanda, en junio de 2007, sobre las medidas de conservación del sitio patrimonial venezolano de Coro y su puerto, incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro, aseguró que el Gobierno bolivariano adopta todo tipo de acciones para atender los requerimientos contenidos en los informes del Comité del Patrimonio Mundial de los años 2002 y 2005.

Explicó que en Venezuela se adelantan intensos trabajos de conservación para honrar los compromisos, de conformidad con la Convención de 1972, y solicitó del Comité del Patrimonio Mundial y de las autoridades de la Unesco una consideración justa y oportuna de los informes remitidos por nuestro país, donde se detallan las medidas de preservación adoptadas por Venezuela.

«Tenemos la mayor disposición de planificar, previa concertación con las autoridades de la Unesco, la visita a nuestro país del Centro del Patrimonio Mundial/Icomos, con el fin de que se pueda establecer un calendario de retiro del bien de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro», expresó.

Al referirse al sector educación, saludó la decisión de los ministros de Educación de América Latina, aprobada en Buenos Aires, donde se reiteraron los compromisos de la Organización con los postulados de Educación Para Todos (EPT) y la definió como «una hoja de ruta para responder a las necesidades de los Estados Miembros».

El diplomático venezolano manifestó que el incremento del presupuesto en Venezuela de 2,6% en 1998 al 8% en 2006, es una evidencia de la importancia que el Gobierno Revolucionario otorga a la educación.

En materia de preservación ambiental señaló que al aproximarnos al 2010, año en el cual debemos cumplir con el objetivo de reducir el deterioro de la biodiversidad, se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger el medio ambiente luchando contra el recalentamiento planetario, para lo cual Instó a la Unesco a fortalecer sus actividades.

Sobre el sector Comunicación e Información, el viceministro Valero destacó que en el la Revolución Bolivariana, la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos humanos fundamentales.

Lo anterior «queda demostrado con la inclusión social y la creación de un modelo de televisión de servicio público, como nuestra nueva Televisora Venezolana Social TVes, recién inaugurada, la cual promueve el pluralismo y la participación popular, al mismo tiempo que considera al ser humano como un ciudadano y no como un simple consumidor», señaló Valero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7471 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter