Venezuela: El hilo se corta por lo más ''delgado''

El canciller subrogante Alberto Van Klaveren aportó a la diplomacia chilena lo que podría pasar a los anales como el “Caso Delgado”, desde que se propuso echar del país al Embajador de Venezuela Víctor Eloy Delgado Monsalve, quien sería la primera víctima de la indefinición chilena de cara a la votación por la silla del Consejo de Seguridad ONU.

La cuestión es candente aunque el voto sea secreto y todavía ningún chileno de a pie sepa formalmente cuál fue la preferencia de su país en la votación secreta del Consejo de Derechos Humanos ONU en mayo. Hoy es una brasa ardiente de la política doméstica.

Klaveren acusó al embajador de ofensas contra la presidenta del partido Demócrata Cristiano, senadora Soledad Alvear, quien está en contra de que Venezuela ocupe la silla, al igual que la mayoría de su partido. Pero en rigor, Delgado no se refirió a Alvear, quien fue mencionada más bien por el periodista que lo entrevistó, José Luis Riffo M., de Terra.cl.

Lo que causó más dolor fueron dos referencias históricas, la más antigua, aludió al papel del Partido Demócrata Cristiano en el golpe militar contra Salvador Allende en 1973, y la otra más reciente, al rol del mismo partido ante el golpe militar del 11 de abril de 2002 en Venezuela, acaecido cuando Alvear era Canciller.

Los dichos

Terra: ¿Por qué cree que el apoyo de Chile a Venezuela despierta tanto interés entre los partidos políticos?

Delgado: No tengo la respuesta. Yo me he preguntado muchísimo eso y me llama poderosamente la atención. En todos los países, la política exterior es manejada por el Presidente y es increíble cómo este tema se ha transformado en un toma y dame. Estamos conociendo quiénes son nuestros verdaderos amigos y muchos de los que se oponen al ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, apoyaron el golpe de Estado a Chávez en abril del 2002.

Terra: ¿Se refiere a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, que en aquella época era la canciller de Chile?

Delgado: El día 12 de abril de 2002, el comunicado del Departamento de Estado norteamericano, apoyando el golpe de Estado contra Chávez fue el mismo texto de la Cancillería chilena. Es bastante casual.

Terra: ¿Considera a la DC como la piedra de tope para que el gobierno chileno no exprese su apoyo a Venezuela?

Delgado: La posición de la Democracia Cristiana con Chávez es la misma que tuvieron con el Presidente Allende. No me extraña esa actitud, la DC se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del Presidente Allende y se opone al mismo proyecto del Presidente Chávez. Hay una organización internacional que se llama la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) cuyo presidente es el esposo de la señora Soledad Alvear, señor Gutenberg Martínez, y esa entidad apoyó el golpe de Estado en Venezuela.

Comentario

Lo cierto es que todavía está en la página web del ministerio de RREE el comunicado de la Cancillería chilena del 12 de abril de 2002, que en vez de condenar otro golpe militar en América Latina más bien lo apoyó. (Ver http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1) (1). El problema podría ser que en Chile no existe una política exterior clara y las relaciones entre estados se confunden y manejan como si fueran relaciones entre personas.

Delgado no fue el primer venezolano en aludir el papel de los demócrata-cristianos chilenos, y por consiguiente de la ODCA, la Organización Demócrata Cristiana de América, en el golpe armado por EEUU en la tierra de Bolívar. Antes lo hicieron el ex canciller Alí Rodríguez Araque y el vicepresidente José Vicente Rangel.

En el Mercurio del 22 de junio de 2006, página C4, en una entrevista (al parecer, telefónica) de Bernardita Marino, de Emol, al entonces canciller Rodríguez, la periodista preguntó:

–¿Cómo ve la petición de la DC chilena, de que Chile no vote por Venezuela argumentando que no es el candidato que representa mejor a la región?

Y ésta fue la respuesta del jefe de la diplomacia de Venezuela:

–Tengo entendido que esas voces, que con mayor ardor se están emitiendo en Chile, fueron las mismas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela (abril de 2002), y que abogaban por el reconocimiento de la brevísima dictadura del señor (Pedro) Carmona". No quiero intervenir en asuntos internos, porque eso corresponde definirlo soberanamente a los chilenos".

Casi un mes después, el cuerpo de Reportajes de La Tercera del 16 de julio 2006, páginas 14-15, publicó una entrevista de Francisco Artaza al Vicepresidente José Vicente Rangel:

–¿El tipo de liderazgo que Chávez desea tener en la región pasa por la intromisión en asuntos internos de otros países? –En absoluto. Y si me van a hacer alusión a lo que pasó con las declaraciones del presidente Chávez sobre Chile y la mediterraneidad boliviana, les digo que ése es un tema completamente superado. Creo que en beneficio de la relación histórica que hay entre Chile y Venezuela esas cuestiones no deben estar en el tapete. Es como si insistiéramos en que fue sospechosa la actitud de la Cancillería chilena durante el golpe de estado contra el presidente Chávez. Borrón y cuenta nueva, porque entre chilenos y venezolanos no pueden haber recuerdos desagradables.

Si los más altos jefes de la diplomacia y del estado venezolano dijeron en Chile más o menos lo mismo que afirmaría Delgado tres meses después, ¿por qué nadie, de la jerarquía de Von Klaveren, abrió la boca? Tal vez el hilo siempre se corta por lo más delgado…

Notas: (1) GOBIERNO DE CHILE LAMENTA ALTERACIÓN DE INSTITUCIONALIDAD EN VENEZUELA

Viernes 12 de abril de 2002.-

La Cancillería da a conocer la siguiente: Declaración del Gobierno de Chile

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Venezuela, el Gobierno de Chile lamenta que la conducción del Gobierno venezolano haya llevado a la alteración de la institucionalidad democrática con un alto costo de vidas humanas y de heridos, violentando la Carta Democrática Interamericana a través de esta crisis de gobernabilidad.

A su vez, insta a la normalización de la institucionalidad democrática, a la mantención de los tradicionales principios democráticos de Venezuela y a que se adopten las medidas necesarias para convocar a la brevedad a elecciones libres.

Fuente: http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4668 veces.



Ernesto Carmona


Visite el perfil de Ernesto Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: