El discurso

*QUIENES NO tienen sentido de la historia y se mueven en un universo limitado de conceptos, de análisis superficiales, no pueden calar la dimensión de la actitud y el discurso del presidente Chávez en Naciones Unidas. Están condenados a recurrir a la anécdota intrascendente, a la descalificación simplista, y a reproducir la reacción hormonal que caracteriza a aquellos que adversan al presidente venezolano dentro y fuera del país. Más conscientes de la importancia de la intervención de Chávez en la ONU, más analíticos, aun cuando críticos en algunos aspectos, son los medios internacionales, tanto norteamericanos como europeos y de otras partes del mundo --da vergüenza ajena la actitud de los medios y dirigentes venezolanos de oposición. Puede que afuera no estén de acuerdo con algunos términos usados por Chávez, puede que echen mano a denuestos y palabras desconsideradas; pero en el fondo admiten que éste logró el objetivo de impactar. De usar un nuevo lenguaje, directo y descarnado, y de tocar temas trascendentes, saliendo del marco del lugar común y las generalizaciones.

000000000000000000000

*EN EFECTO, Chávez dijo en la ONU lo que millones de seres humanos quisieran decir y no pueden, incluyendo gobiernos, jefes de estado, líderes políticos y sociales. Le dijo en su propia cara al gobernante imperial lo que la mayoría en el mundo quisiera decirle y no lo hace porque carece de tribuna o porque simplemente tiene que cuidar las apariencias para no desafiarlo públicamente por las consecuencias que podría acarrearle. Ese primer dato es determinante. Mucho más que las hipócritas consideraciones acerca de la urbanidad del supuesto irrespeto a las investiduras que algunos invocan en este caso, pero que cuando se trata del vocabulario del amo silencian. ¿Acaso no es una ofensa calificar a países respetables de formar parte de un "eje del mal"?

000000000000000000000

*OTRO ASPECTO fundamental del mensaje chavista fue el claro e inequívoco señalamiento, profundo, en la línea de un pensamiento que avanza por el mundo en contra de las perversiones del imperio, sintetizado en el concepto de que la historia y la realidad actual no tienen viabilidad en el molde del imperio. Es incompatible la actual dominación que el complejo del poder estadounidense ejerce mundialmente, con el desarrollo y el progreso de los pueblos. Esa aseveración también tiene sustento en la visión que se expresó en la reunión en La Habana de los No Alineados.

0000000000000000000000

*Y UN tercer aspecto del discurso es el que plantea de forma contundente la "refundación de la ONU". Desarrollada en cuatro puntos claves que contrastan con similares propuestas vacías de contenido y formuladas de manera ambigua. En síntesis: el discurso de Chávez es histórico y quedará como expresión no sólo de un hombre de extraordinario valorcívico, sino también de profundas convicciones políticas y morales, que emplea un lenguaje sin doblez, igual en lo privado como en lo público.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3675 veces.



Marciano


Visite el perfil de El Marciano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



El Marciano

El Marciano

Más artículos de este autor