¿Refundar o huir de la Organización de Naciones Unidas?

Luego de escuchar el impecable, espontáneo y humano discurso del Presidente Nicolás Maduro pude tomar de sus palabras elementos para difundir y analizar los cuales procederé a expresar a continuación:

En principio el planteamiento sobre la refundación de la ONU fue el elemento principal del Primer Mandatario Nacional, esto siguiendo la misma línea del Presidente Chávez, Nicolás enfatizo el afianzamiento del mundo multipolar el cual cada vez toma más fuerza. En el marco de este escenario la refundación y democratización de la ONU se hace necesaria, debe adaptarse a los nuevos actores de la comunidad internacional. Vivimos en un mundo de economías emergentes, de gobiernos progresistas, quienes les han dado a los pueblos el justo protagonismo que les fue arrebatado por dictaduras disfrazadas de “democracia representativa”, las Naciones Unidas deben adecuarse a este sistema y dejar atrás las anacrónicas y excluyentes estructuras creadas en el 1945.

El presidente en su discurso crítico con fuerza el papel que ha jugado la ONU ante los ataques perpetrados a Irak, Siria y Palestina, al observar este escenario se hace imprescindible la refundación del organismo , ya que este ente sigue haciendo lo que el desfasado hegemon sigue ordenando, es un organismo que ha perdido “humanidad” y ha ganado “intereses”, muy bien expresado por el Presidente Maduro cuando manifestó “si este Sistema de Naciones Unidas tuviera un poco mas de racionalidad humana, en vez de estar mandando drones y misiles para destruir a los pueblos de Gaza, Irak y Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real” (el Ebola). Cabe destacar que Venezuela dono 5 millones de dólares para luchar contra esta enfermedad.

Otro elemento importante es el bloqueo a cuba y la descolonización de Puerto Rico, los cuales han sido temas de obligatorio debate en las distintas Asambleas de la ONU, en este caso el presidente Maduro exhorto a Obama a pasar a la historia como el presidente que levante este ilegal, ilegitimo e inhumano bloqueo, cosa que después de yo escuchar el discurso guerrerista lleno del acostumbrado cinismo político de Obama, no tengo esperanzas de que así sea. En cuanto a la descolonización de Puerto Rico el Primer Mandatario Nacional insto a la ONU a presionar a los Estados Unidos para lograr su independencia, claro está que mientras tengamos unas naciones unidas rendidas ante intereses de potencias guerreristas e injerencistas esto lamentablemente no pasara.

Otro punto de relevancia es la liberación de Oscar López Rivero, ante la tamaña intromisión del señor Barack Obama el cual solicito la liberación de Leopoldo López en un discurso pronunciado durante la Clinton Global Initiative, el presidente Maduro ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicito la liberación del preso político más antiguo del mundo Oscar López Rivero. Aquí se evidencia la doble moral del gobierno de los Estados Unidos y la cátedra de cinismo político a la cual nos tiene acostumbrado el imperialismo. Cabe destacar que Rivero es un luchador independentista que su delito fue y es soñar con la libertad de Puerto Rico, en cambio Leopoldo López no esta preso por tener un pensamiento político distinto al revolucionario, este señor esta privado de su libertad por desestabilizar con acciones vandálicas a un gobierno legal y legítimamente constituido, el cual gracias a sus acciones perdieron la vida hermanos venezolanos, sumando a esto los ataques a instituciones públicas entre otros.

En cuanto a los objetivos del milenio, gracias al buen manejo de nuestro petróleo y a las políticas humanistas e incluyentes implementadas por el Presidente Chávez a las cuales les ha dado continuación el Presidente Maduro, Venezuela pudo expresar ante la plenaria de las Naciones Unidas nuestro avances en esta materia, informando datos de importancia como los son el 90% de escolarización en todos los niveles, reducción de la tasa de desempleo en un 5,5% y el 60% de trabajadores y trabajadoras protegidos por una humana justicia social.

Como elemento central en el discurso de los distintos líderes progresistas especialmente de nuestra región, se encuentra definitivamente la refundación de la ONU, es necesario irnos al contenido de su carta fundacional y revertir el abuso e incumplimiento de la misma por parte de potencias que no han entendido que los sistemas hegemónicos ya no son parte de este mundo multipolar. Principalmente se debe exhortar a la reforma del Consejo de Seguridad, el cual no se adapta de ninguna manera al actual mundo multicentrico. Los pueblos tienen un reclamo que hacen en una sola voz, el respeto de su soberanía, el detener los abusos, los cuales son avalados por un consejo de seguridad dictatorial, hegemónica y guerrerista. Se debe dar apertura a países progresistas, con espíritus pacíficos que lleven a las naciones armonía, siendo garantes del cumplimiento de la carta de este organismo.

Para que no huela a azufre, las naciones unidas deben afrontar el reto de su refundación democrática, se ha desvirtuado el papel de este organismo, ha pasado de ser defensor de los derechos de los pueblos a ser un ente complaciente que se hace la vista gorda ante genocidios, convirtiendo a las víctimas en victimarios, avalando crímenes de guerra ante la impotencia de los pueblos del mundo.

Soy de las que piensa que América Latina debe huir de la ONU, debe trabajar en la creación de un organismo que vele por los derechos humanos de sus ciudadanos, además de defender contundentemente la soberanía de sus pueblos. La ONU al desvirtuar sus principios fundamentales se convierte en una amenaza para nuestra región y para el mundo. La latente agresión de un imperio que no respeta fronteras ni la voluntad de los pueblos es un fuerte motivo que nos debe llevar a alejarnos de este organismo el cual avalaría una intervención o ataque a nuestra zona de paz, debemos crear un organismo que se adapte a nuestra realidad, que respete la pluralidad de un mundo que pide a gritos paz y justicia.

La autora es: Internacionalista

andruwam09@hotmail.com

@aidiana09



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: