Escenario electoral en argentina

El domingo 25 de octubre el pueblo de Argentina, vivió una fiesta electoral, la cual nos ilustra un escenario a futuro dependiendo aun del resultado del balotaje que se realizará en el mes de noviembre, indicador este que, inevitablemente incidirá en la correlación de fuerzas en la región. "La Constitución de Argentina en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente asume su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de sufragios". A pesar de que algunas encuestas daban como triunfador al candidato kirchnerista Daniel Scioli el resultado final fue 35,29%, (6.800.836 votos) y al opositor Mauricio Macri 35,61% (6.863.183 votos).

Ahora bien, el análisis que se debe hacer es él porque a última hora se llego a una votación tan cerrada y se va a segunda vuelta electoral con la posibilidad de que la derecha vuelva a obtener el poder en Argentina? Es evidente que los ataques a la mandataria Cristina Fernández ayudaron a este resultado, la prensa derechista con sus ataques mediáticos insistentes llenaron de acoso psicológico a los argentinos los cuales por cansancio o falta de formación política decidieron irse por la opción neoliberal o simplemente no votar, aunque fue muy pareja la decisión no puede tomarse como un triunfo para las políticas progresistas este resultado.

Diarios como Clarin o la Nación al mejor estilo de el nacional en Venezuela, con una clara intención de dañar la figura presidencial de Fernández, publicaron supuestas pruebas de corrupción, teniendo como editorial una constante matriz difamatoria con respecto a su familia, sumado a la utilización de la muerte del Fiscal Nisman para criminalizar al gobierno de la mandataria, contando el ataque con los fondos buitres y arreciendo la campaña antinacional.

Qué pasaría si Macri toma el cargo de Presidente de la República en Noviembre? Principalmente el proyecto integracionista latinoamericano no sería prioridad para este gobierno de tendencia neoliberal, tendríamos al FMI y a los Estados Unidos a través de la figura de Macri insertos en Mercosur, Unasur y Celac, ya la intención de Argentina de entrar a los BRICS quedaría en un segundo plano y empezarían a revisar los convenios con países como Venezuela, Ecuador o Bolivia solo por nombrar algunos, dando paso a los Tratados de Libre Comercio y al libre mercado volviendo la nación al dejavu de Menen o de La Rua, acrecentando la brecha social e incentivando los recortes a los programas sociales obtenidos hasta el momento.

La nación iría en retroceso en cuanto a las reivindicaciones y la justicia social implementada por Cristina Fernández, durante su gobierno se promulgo la ley que prohíbe y castiga el trabajo infantil, además de la norma que regularizo a las empleadas domesticas para garantizarles su seguridad social, sumado a la Ley que garantiza la fertilización asistida. El presidente Kirchner, logro que muchos de los militares causantes de desapariciones forzadas y asesinatos fueran juzgados por crímenes de lesa humanidad, además de la evidente disminución del desempleo, y el incremento del número de jubilados y pensionados. Otro logro fue que a nivel político la juventud logro grandes espacios de participación impulsando la el sufragio voluntario a partir de los 16 años.

Viendo estas dos visiones de sistema de gobierno, Scioli seria la opción más coherente para el bienestar del pueblo argentino, en su experiencia como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (2007), promovió y defendió la ley sobre el derecho a la vivienda y a un hábitat digno, promovió reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana, además de la creación de las Unidades de Pronta Atención en materia de salud. Macri por el contrario viene de una tradición empresarial al ser hijo de uno de los dueños de empresas importantes en el país, en la actualidad es el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no siendo su gestión bien vista por la población.

Se debe echar el resto en la nación argentina, ya que los votos de Massa en un escenario que podría vaticinarse podrían sumarse a Macri por ser de la misma tendencia política, se debe movilizar a la población que no se acerco a sufragar y arreciar las campañas informativas para así dar a conocer al pueblo más joven el caos que represento el FMI en la nación y los gobiernos de derecha, sumado al retroceso en el ámbito social, político, económico y de integración que traería un resultado favorable a la correlación de fuerzas neoliberal. Sobre Macri está la sombra de la violencia de los años 90 que además trajo incremento en el desempleo, caos en la industria nacional, falta de inversión social, solo basta con leer los indicadores sociales de la época, la crisis de corralito, restringiendo las libertades esenciales de los ciudadanos, siendo un desastres las políticas aplicadas por el FMI en el país.

Hermanos argentinos voten por la patria grande! No por el FMI!

e-mail: andruwam09@hotmail.com

Twitter: @aidiana09



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: