(VIDEO) Trabajadores de General Motors filtran videos que revelan ataques al bolívar con participación de Banesco

Credito: VTV

8 de marzo de 2016.- Una grave denuncia contra la empresa General Motors y la filial en Panamá del Banco venezolano Banesco, fue presentada este martes con la difusión de dos videos grabados por trabajadores de la multinacional, donde se evidencia que se atenta contra la integridad de la moneda venezolana en el marco de la Guerra Económica denunciada en Venezuela.

Durante el programa En 3 y 2, que conducen en VTV los periodistas Érika Ortega y Jordán Rodríguez, se advirtió que los videos fueron enviados por trabajadores que rechazan la manipulación de la empresa para forzar supuestas renuncias, a través de un elaborado plan de liquidación de prestaciones en dólares.

generalmotorgeneral.jpg

En las imágenes grabadas, se observa cómo un funcionario de General Motors explica al trabajador la manera como podrá optar "en forma voluntaria" al beneficio, mostrando el monto en bolívares por prestaciones correspondientes si la renuncia es "normal", y la misma cifra calculada en dólares si acepta el "beneficio mayor". Como cosa curiosa, el funcionario de la transnacional afirma que no tienen muchos bolívares para pagar las liquidaciones

"El segundo monto es la bonificación que está dando la compañía en dólares", informa el funcionario, agregando que, de aceptar, la compañía le deposita el monto en una cuenta en el exterior que posea el trabajador, en cuentas de familiares directos o, en caso de no tenerlas, le ofrece la alternativa de abrirla en BANESCO Panamá, a través de un mecanismo que incluye la expedición de pasaportes.

En un segundo video, se identifica a un funcionario llamado Jesús Guerra, quien explica de manera pormenorizada el servicio que ofrece Banesco Panamá para abrir las cuentas.

  • ¿Pero por qué Banesco Panamá?, le interroga el trabajador.
  • "Porque es el que tenemos aquí…y se hizo el enlace con Banesco…Otro banco no iba a venir para acá a hacer esas transacciones en dólares", responde.

Lo más grave es que el tal Guerra aconseja a los trabajadores a aceptar la liquidación en dólares, sugiriendo que las divisas podrán venderlas más adelante a una tasa cambiaria más "beneficiosa" que la oficial.

  • "¡Porque cualquier persona que vaya a vender dólares lo que tiene que hacer es transferencias. Eso es lo más normal de lo que tú te imaginas!", explica el ejecutivo de la empresa.

Atacando la moneda venezolana:

joseavila.jpg

José Avila, exdiputado socialista entrevistado en el programa, alertó que la denuncia contra esta vertiente de la guerra económica desnuda el ataque contra la moneda venezolana.

"General Motors ha planteado siempre que el gobierno nacional nunca le ha dado divisas. La pregunta de las cuarenta mil lochas: ¿de dónde van a sacar para liquidar a los trabajadores? Porque los montos van desde 3 mil a 30 mil dólares", advirtió el exparlamentario.

Alertó que trabajadores que están resistiendo la embestida y denunciando la acción ilegal de esta empresa, están arriesgando su seguridad y de sus familias, por lo cual el tema es delicado y deben protegerse a estos venezolanos.

"El otro tema es desmoralizar a los trabajadores, para partirle la resistencia", agregó Ávila, quien recordó que desde el año pasado en la AN con mayoría revolucionaria se ha estado denunciando esta situación. "Eso va a dejar rastros, huellas", auguró.

Guerra económica de pseudo-empresarios:

jordanerika.jpg

Jordán Rodríguez alertó que en los videos se nombra una entidad financiera privada que mueve millones de dólares todos los días. "Cuando hablamos de una guerra económica, uno sabe que hay muchas aristas, y una de ellas es los grandes empresarios", dijo, advirtiendo que esta nueva forma de atentar contra la estabilidad laboral y la economía en Venezuela busca corromper a gerentes y trabajadores.

"Esta es una de las causas de porqué ese banco en específico se ramificó por el Caribe. ¿Se acuerdan del muñequito verde?", denunció Rodríguez.

Los conductores de En 3y 2 informaron que copias de estos videos serán entregados al ministerio del trabajo y sindicatos laborales con la observación de proteger a los trabajadores que se han arriesgado a denunciar públicamente estos casos desleales, ilegales y atentatorios contra la República.

"Y esto va a traer muchísima cola", dijo el periodista, quien en su condición de presidente de VTV, adelantó a los pseudoempresarios y diputados opositores que los protegen, que no revelará la fuente de estos videos comprometedores.

Ambos periodistas comentaron que difundirán otros materiales con más denuncias. "La segunda parte de esta película la mostramos este miércoles", informaron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21167 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter