CBST representa a trabajadores venezolanos en Comisión Sociolaboral del Mercosur

(Sao Paulo-Brasil, abril 14, 2015- Prensa/CBST).- La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) como la primera y más importante organización sindical de Venezuela, por primera vez asistió en Sao Paulo, Brasil, a la reunión del Consejo Sociolaboral del Mercosur, instancia de este organismo de integración regional que define los planes y políticas para garantizar el desarrollo económico con justicia social para los trabajadores y trabajadoras y para los pueblos.

En la referida instancia tienen participación los sectores laboral, gubernamental y empleador de cada uno de los países que integran el Mercosur. Así, asistieron a la reunión los días 13 y 14 de abril de 2015, en representación de la Central Bolivariana, su presidente Wills Rangel y su coordinador general, Carlos López, mientras que por el sector gubernamental asistió el viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles y por el sector empleador, los voceros de Fedeindustria, Julian Vier y Nelsón Rodríguez. Asimismo, las delegaciones tripartitas de Brasil, Paraguay y Uruguay, excepto Argentina, en cuya representación solo asistieron los sectores: trabajadores y gobierno.

Según explicó el líder sindical y dirigente de la CBST, Carlos López, durante la reunión se discutió el Reglamento Interno y se dio un profundo debate en torno a las propuestas para la actualización de la Declaración Sociolaboral, que data de la década del 90, "por lo cual se hace necesaria su renovación y fortalecimiento, en virtud de los cambios y transformaciones económicas que se han producido en los países miembros del Mercosur".

Asimismo, informó que la clase obrera venezolana representada en la CBST llevó como propuesta fundamental la inclusión de elementos que son nuevos en las relaciones laborales, como por ejemplo la justa distribución de la riqueza, "lo cual no está reflejado en la Declaración y no aparece como concepto dentro de los postulados del Mercosur".

Para finalizar, refirió López que cada uno de las delegaciones regresa a sus países para efectuar consultas y esperan llegar a un consenso en la segunda reunión del Consejo Sociolaboral, que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo próximos, con miras a la aprobación definitiva de la Declaración Sociolaboral en la Reunión de Presidentes del Mercosur, en junio de 2015.

"La clase obrera venezolana espera poder modernizar y cambiar los esquemas de integración para que la economía sea un mecanismo que garantice el bienestar y la felicidad de los trabajadores, trabajadoras y los pueblos y no sea un simple factor de acumulación de capital o de comercio entre los países; ese es el norte que propuso el Comandante Eterno, Hugo Chávez, cuando solicitó la incorporación de Venezuela al Mercosur".

Prensa CBST: Alejandra Milano

Fotos: Wills A. Rangel-Juventud CBST



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter