¡Por fin, después de una larga y consecuente lucha!

Imprenta ABC Formas y Sistemas recibe resolución de apertura tras cierre ilegal de más de un año

16 de julio de 2014.- Luego de más de año y medio del cierre ilegal de la empresa de impresiones gráficas ABC Formas y Sistemas, después que el dueño de esta fabrica falleció a finales del año pasado se logró la resolución para el reinicio de la productividad. Vale recordar que los hijos del fallecido decidieron arbitrariamente cerrar la empresa el 15 de Enero, contrario a la comunicación emitida al inicio de las vacaciones colectivas de diciembre, donde se afirmaba que se continuaría operando la empresa, como se venia haciendo hasta ese momento, gracias a los trabajadores. De esta manera se pretendió dejar sin empleo, y sin la respectiva liquidación como se establece en la LOTTT, a más de 30 trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores ante el cierre ilegal decidieron tomar la empresa para hacer presión ante la negociación y de igual forma evitar que se retirara la abundante materia prima y maquinarias, con el fin de que se alegara la imposibilidad de reapertura de la fabrica y con esto justificar el quiebre de la empresa. Cabe destacar que desde el primer día del cierre fraudulento de la empresa, los trabajadores han recurrieron a todas las instancias competentes para que se hiciera cumplir la ley que en este caso es clara en cuanto a los cierres ilegales en el articulo 149 de la LOTTT, que corresponde a la juramentación de una Junta Interventora, conformada por dos representantes de los trabajadores y uno del patrono, que administre la empresa, a fin de proteger la estabilidad laboral de los mas de 30 trabajadores.

Después de pasar por cierre ilegal, pretensión de despidos ilegales, atropellos, denuncias en diversos medios de comunicación, movilización a Miraflores, chantajes e intentos de manipulación, los trabajadores lograron que saliera la Providencia Administrativa que establece que se debe poner en marcha la empresa y cancelar los salarios caídos, sin embargo los sucesores al alegar que no tienen capacidad ni interés para manejar la empresa, ni para cancelar los pasivos laborales, expresado en forma clara en las actas de la Inspectoría del Trabajo, se procedió a solicitar una resolución ante el Ministerio para darle curso a la activación de la producción por parte de los trabajadores y se esperó por más de un año para su ejecución.

Hoy, finalmente y después de haber sido ejemplo de constancia, de lucha y, sobre todo, de resistir el retraso de las instancias del Estado, se obtuvo la resolución y se juramentó a dos trabajadores elegidos por ellos mismos y un representante de los sucesores y se hacen todas las acciones pertinentes para arrancar la producción. Sin embargo los trabajadores se preguntan ¿por qué el Ministerio del Trabajo se tardó tanto para emitir una resolución que se podía resolver en menos de 90 días? ¿Por qué si los propios trabajadores con su trabajo son los que se cancelarán los salarios caídos y las deudas laborales se les concedió tanta prerrogativa al representante patronal?

Es importante decir que los trabajadores y trabajadoras de la Empresa ABC Formas y Sistemas demostraron que fueron capaces de operar todas y cada una de las maquinarias necesarias para la producción dentro de la empresa cuando el dueño estaba en un estado avanzado de deterioro de su salud, igualmente posterior al fallecimiento del dueño legal de ABC Formas y Sistemas, estos compañeros estuvieron produciendo sin patrón por alrededor de dos meses. Esto demostró la total y entera disposición y capacidad de los trabajadores y trabajadores para continuar con la producción en la empresa y de esta manera poder recuperar salarios y llevar los ingresos en sus respectivos hogares.

Se abre un nuevo capítulo en esta historia de lucha de la clase obrera en ABC Formas y Sistemas que seguiremos acompañando desde la Corriente Marea Socialista.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter