III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

“Nos manifestamos con orgullo sobre la propuesta de Reforma Constitucional”

III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

Diputado a la A.N. José Mora "Siguaraya" presente en el encuentro

Diputado a la A.N. José Mora "Siguaraya" presente en el encuentro

En Cubiro, montañas de Lara, se realizó el III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores quienes debatieron sobre diversos temas y entre ellos: La reforma Constitucional.

“Nos manifestamos con orgullo” nos dicen en el comunicado final del encuentro:

CORENATs

Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

III Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

Paso Real – Cubiro, Estado Lara Venezuela

Propuesta de Reforma Constitucional; “Nos manifestamos con orgullo”

La Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs) nace en el año 2003 con la finalidad de crear espacios de Encuentro, Intercambio, Formación, Propuestas y Denuncias dirigido por y para los NATs, la cual trabaja en base a 3 ejes estratégicos los cuales son: Participación y Protagonismo, el cual trata de cómo podemos participar e incidir en la sociedad y cualquier espacio en el que nos encontremos para debatir propuesta e ideas que mejoren nuestra realidad y condiciones de vida; Trabajo Alternativo, trata de brindarle Alternativas de Trabajo Digno a todos los NATs con las cuales ellos se puedan desvincular gradualmente del trabajo en el que se encuentran y muchas veces están en condiciones de explotación y poder brindarle de esta manera alternativas de trabajo que les permita desarrollarse y por ultimo Formación Integral, que trata de formar a todos los NATs integrantes de nuestros grupos en áreas que aumenten su desarrollo personal y que luego ellos puedan convertirse de esta manera en promotores de su desarrollo integral y portavoces de esta formación. En ocasión de celebrarse nuestro III Encuentro Nacional de NATs hemos dedicado gran parte de este en analizar lo concerniente a la Propuesta de Reforma Constitucional.

La presente, es para dar nuestra opinión y ejercer nuestro libre derecho a la participación (Derecho explicito en la LOPNA y en la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela) en relación al Proyecto de Propuesta de Reforma Constitucional; queremos manifestarnos:

Nosotros la CORENATs de Venezuela Felicitamos, Ratificamos y Apoyamos al Proyecto de Reforma Constitucional, presentada por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y a la vez proponemos en siguiente documento, nuestros planteamientos para ser incluidos en los ejes fundamentales del proyecto:

1er Eje: Explosión del Poder Popular

Articulo 70: Queremos que dentro de los Medios de Protagonismo y Participación se debe reconocer el Poder Popular de las organizaciones de NATs (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) que en la practica de la vida de cada día estamos construyendo Cooperativas, Autogestión y Trabajos Voluntario, en la misma perspectiva del articulo 70 con el objetivo de Construir el Socialismo desde le protagonismo de la infancia.

Artículo 158: Dentro de la participación ciudadana del pueblo se tiene que visualizar el compromiso y el protagonismo del sector social de la infancia en general sin excluir a los NATs.

Artículo 168: Que se incluya en este artículo que los ciudadanos y ciudadanas a partir de 15 años tengan el derecho al sufragio considerado que a esta edad se puedan tener cargos como contratos de trabajo, participación en el órgano ejecutivo de los Consejos Comunales, creación e integración en los sindicatos de trabajadores, entre otros.

· 2do Eje: Modelo Productivo Socialista

Articulo 112: Proponemos que nos garanticen la igualdad la participación dentro de la conformación de estas empresas y la capacidad de conformarlas; que se nos garanticen los derechos laborales; que en las empresas que se conformen no haya discriminación social, proponemos que surjan escuelas productivas dentro de la educación bolivariana y que estas pueda fomentar el Trabajo Productivo y sea reconocida como parte del Nuevo Modelo Productivo Socialista.

Articulo 115: Ratificamos y apoyamos la intencionalidad de garantizar la seguridad de las diferentes propiedades y de las medidas que se tomarán para garantizar el bienestar de la sociedad.

Articulo. 307: Valoramos el hecho del reconocimiento de las tierras de los campesinos y así mismo pedimos que en la Proyecto de Propuesta de Reforma Constitucional se establezca que estas tierras sean asignadas a organizaciones populares, como cooperativas o comunidades y que vengan acompañadas con un crédito y orientadas a satisfacer las necesidades y realidad de dichas regiones

· 3er Eje Nueva geometría del Poder:

Artículo 16: Organizar cooperativas entre los estados y sociedades que tengan mismos fines y realidades en el cual nosotros los NATs debemos ser tomados en cuenta sin discriminación.

Artículo 305: Que el estado nos garantice nuevas fuentes de trabajo sin explotación a nosotros los NATs y Trabajadores y Trabajadoras Independientes (Buhoneros, obreros, taxistas, artesanos, NATs no organizados, etc.) promoviendo así la educación y a la vez garantizando un Salario Justo y Digno para cubrir nuestra necesidades.

· 4to Eje: Dignificación del Trabajo y Reconocimiento de la Diversidad Cultural

Articulo 87: Nosotros los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores planteamos una nueva redacción la cual queda de la siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizara la adopción de medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, que les proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo la ley adoptara medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado.

A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerzan por cuenta propia cualquier actividad productiva para le sustento de si mismo y de su familia, la ley creara y desarrollara todo lo concerniente a un “Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, para que con el aporte del estado y del trabajador, pueda este ultimo gozar de los derechos laborales fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, postnatal y otros que establezcan las leyes”.

Artículo 90: ¿Al reducir la jornada de trabajo de los adultos, se reduciría la jornada de trabajo de los NATs?; si este es el caso pedimos que se nos brinden programas especiales de trabajo para los NATs tales como: Cooperativas para Nats, Escuelas Productivas, Iniciativas de Economía Solidaria y Popular, Programas de Desarrollo Endógeno, etc.…

Que nuestra jornada de trabajo sea reducida a 5 horas de trabajo en la cual una de estas horas sea utilizada para la formación; para de este modo poder Dignificar y Mejorar nuestras condiciones de vida y además, ser Promotores y Protagonistas de Nuestro Desarrollo y ejercer nuestro Derecho Libre a la Participación.

Articulo 100: Estamos de acuerdo con que se reconozca las diferentes culturas como las Raíces Indígenas, la Afrodescendientes, Europeas que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana, mas también decimos que así mismo como se Reconoce, que también sea Valorado y que se creen programas especiales para la preservación de todas estas Raíces culturales. Pedimos que se reconozca a nosotros, los Niños, Niñas y Adolescentes que realizamos Trabajos Culturales y que también se nos incorpore en el Sistema de Seguridad Social.

En resumen le felicitamos Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y así mismo le pedimos que se nos escuche y se nos tome en cuenta como seres Participativos con Capacidad de Decidir y Promotores y Protagonistas de Nuestro Desarrollo Integral.

07 de Octubre del 2007.

Cubiro, Estado Lara.

Republica Bolivariana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter