Editorial

Un Primero de Mayo de gran avance revolucionario

Cuando las y los trabajadores actúan como clase organizada, unida y con una decisión de luchar inquebrantablemente tras sus justas reivindicaciones, el andamiaje capitalista tiempla

Tribuna Popular TP.- Este primero de mayo se enmarca en un cuadro de ascenso de las luchas de las y los trabajadores venezolanos; en la elevación de la conciencia de su papel histórico que debe asumir en el proceso revolucionario bolivariano, donde se pone, una vez más, en el centro de la discusión la necesidad de impulsar la creación de un movimiento obrero amplio, unitario e independiente, nacido desde la base misma de la organizaciones de la clase.

La constatación de este hecho se manifiesta en una serie de conflicto que están enfrentando las y los trabajadores en distintos sectores del país, frente a explotación que desarrolla el capital privado, que se niega a ponerse a la altura de los profundos cambios que se desarrollan en Venezuela y en América Latina, siendo el más destacado, la lucha que desarrollan los trabajadores de Sidor, encabezado por el sindicato Sutiss.

La entrada en la escena de los trabajadores de Sidor y su decidida lucha por mejoras económicas, alcanzó niveles de fuerte confrontación de clase con la trasnacional Ternium y con sectores contrarrevolucionario enquistado en el ministerio del trabajo. El resultado de esta lucha, no solo consiguió lo que para los trabajadores eran principal, sus mejoras salariales, sino que logró avanzar hasta la recuperación de la empresa por parte del Estado venezolano y derribó a un ministro que en forma sectaria, utilizó la cartera para beneficio de un sector político minoritario del sindicalismo y que jugó al fracaso de la organización sindical de las y los sidoristas, poniéndose al lado de la empresa trasnacional obstaculizando la mesa de negociación.

Una primera conclusión que nos deja la lucha desarrollada por los sidoristas es que cuando las y los trabajadores actúan como clase organizada, unida y con una decisión de luchar inquebrantablemente tras sus justas reivindicaciones, el andamiaje capitalista tiempla. Y con la decisión del presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, de renacionalizar la empresa siderúrgica, el proceso revolucionario bolivariano avanzó y se profundizó en unas semanas, más que los últimos años, debilitando al enemigo de clase y fortaleciendo la Revolución de independencia y liberación nacional en la perspectiva del socialismo.

La lucha de las y los sidoristas no solo se planteaba en el terreno económico, cuestión que era y es prioritario para elevar su calidad de vida desmejorada en los últimos años, sino que llevaba en el fondo una lucha política combatiendo la superexplotación neoliberal que se manifiesta en la tercerización y precariedad del empleo, a través de las usureras empresas contratistas y poniendo en el centro, el papel que el estado revolucionario debe desarrollar con todas las empresas básicas del país, su nacionalización.

Por ello que el Partido Comunista de Venezuela PCV, como un elemento central de su política para la profundización de la revolución bolivariana, está en el fortalecimiento del movimiento sindical venezolano, en su unidad, independencia y movilización frontal, para elevarlo a un rol conductor de la lucha del pueblo venezolano. No habrá socialismo, ni algo que se parezca, mientras la Clase Obrera no asuma su papel histórico dentro del proceso revolucionario. Es la única clase capaz de derribar el fuerte andamiaje que el capitalismo fue creando en todo el siglo pasado y lo que va de éste. Es la única clase capaz de unir tras de sí a todos los sectores sociales y capas medias para avanzar al socialismo.

Por ello, en este Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, saludamos a todos quienes diariamente crean las riquezas de nuestro país, que con su fuerza de trabajo hacen posible el desarrollo de la nación y los instamos a trabajar incansablemente por construir una organización de las y los trabajadores, amplia, unitaria e independiente, capaz de asumir los grandes y profundos desafíos que la Revolución necesita.

http://www.tribuna-popular.org

tribunapopular70@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2381 veces.



Tribuna Popular PCV

Partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela.

 @PCV_Venezuela

Visite el perfil de Tribuna Popular PCV para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI