Sore la situación de las empresas básicas de Guayana

Respuesta del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela al dirigente de “Marea Socialista”

Nota de Aporrea: El siguiente material es recibido como réplica a la entrevista de Prensa Marea Socialista con Stalin Pérez Borges, publicada en Aporrea.org con el título Stalin Pérez Borges de Marea Socialista: Finalizado el Carnaval, ahora le toca al Diputado Farías, al PCV y a toda la burocracia sidorista, demostrar quién sabotea la producción
24 de Febrero.- Desde el Comité Regional del PCV en el estado Bolívar, en aporte al debate político e ideológico nacional en una materia de importancia estratégica para la revolución bolivariana, creemos necesario responder la sarta de mentiras y manipulaciones vertidas por el Señor Stalin Pérez en una entrevista publicada el día jueves 23 de febrero, en la página digital Aporrea, contra los sectores clasistas de las empresas básicas de Guayana en general y contra nuestra organización en particular.
 
1.- Con las declaraciones y posiciones de numerosos colectivos clasistas y obreros que vienen denunciando un permanente sabotaje contrarrevolucionario en las empresas básicas de Guayana, el PCV no sólo se siente identificado sino que de manera responsable participa en ellas porque coinciden totalmente con nuestros análisis y conclusiones en relación a este hecho. No debe ser fortuito, Sr. Pérez, que en Guayana se venga fortaleciendo la unidad de acción de los colectivos clasistas, comunidades organizadas, partidos políticos revolucionarios, movimientos de base, etc. en torno a este planteamiento; frente a esto cabría preguntarse: ¿quién está al lado de la institucionalidad, quienes defendiendo al proceso bolivariano denunciamos los sabotajes contra las empresas del Estado o los que amparados por sectores muy poderosos fungen en la práctica como operadores políticos y sindicales de los intereses de las transnacionales para quebrar política y económicamente a las empresas públicas de Guayana?

Estas posiciones consecuentes del Partido Comunista no son para nada nuevas, Sr. Pérez, son las mismas denuncias que hicimos en el 2.008 cuando “la institucionalidad” (fundamentalmente desde el Ministerio del Trabajo y la Gobernación del estado) estaba “cuadrada” con la transnacional AMAZONÍA de Paolo Rocca y no con los intereses nacionales en el caso SIDOR; recuerde que en ese momento mucha gente le decía al PCV cosas parecidas a las que hoy nos dice usted Sr. Pérez y logramos demostrar que cuando se es consecuente con los principios al final se obtiene la victoria. Recuerde además que fue a través de Tribuna Popular y de otros medios comunitarios que se logró romper el cerco mediático que impusieron los medios nacionales en ese entonces, incluyendo a los del sistema público, contra las declaraciones de los trabajadores sidoristas en su lucha por el Contrato Colectivo y luego en la exigencia de la nacionalización, hasta que el Presidente Chávez decreta la renacionalización de la acería y desaparece con esa decisión el cerco a quienes coincidíamos en la exigencia de nacionalización, decisión que se produce incluso como lección para muchos que no tenían confianza en las movilizaciones obreras y en la claridad del Presidente para tomar esta decisión por encima de los acomodos de la burocracia del Gobierno Nacional con la transnacional. Es importante reconocer que en ese momento hubo unidad de acción de muchos sectores que hoy no coincidimos en lo que pasa en las empresas, para que no se diga que desconocemos la participación de mucha gente y colectivos en esas movilizaciones ni mucho menos que el PCV se arroga el protagonismo en esas jornadas, aunque nadie puede negar nuestra activa y combativa presencia en las mismas.

Igualmente de manera consecuente hemos venido denunciado el sabotaje contra ALCASA ejecutado por el “Movimiento 21” hasta llevarla al punto de quiebre; este movimiento ejecutó un cierre de portones por 34 días donde fueron muy eficientes, eso sí, en no dejar de producir el aluminio primario para las transnacionales Noble y Glencore. Y desde el año pasado venimos denunciando que en SIDOR, “Alianza Sindical”, con cercanías con la FBT al igual que el “Movimiento 21” en Alcasa y “Movimiento 27” en Venalum, viene aplicando el mismo esquema “alcasiano” poniendo en riesgo permanente la producción de cabillas para la Misión Vivienda y la mínima operatividad en la empresa. Hoy este mismo esquema se traslada a Venalum y todas las empresas básicas, nacionalizadas o en proceso de nacionalización. Para nosotros, si esto no es un sabotaje contra empresas nacionales se le parece, Sr. Pérez.
Como usted debe conocer, las transnacionales del aluminio, del acero y de cualquier materia prima de las que se exportan desde Guayana tienen la meta del quiebre de las empresas básicas, máxime cuando desde que el Gobierno Nacional ha anunciado la transformación del modelo de gestión en las mismas para desengancharlas de los intereses de esas transnacionales y ponerlas al servicio del desarrollo nacional, ¿cómo ayuda la derecha endógena a las transnacionales?, muy fácil: en las empresas como Sidor, Alcasa y otras donde viene perdiendo buena parte de su control operativo, administrativo, financiero, etc, le aplican, a través de “brazos sindicales”, un permanente estado de sitio, las hacen ingobernables y si y el Gobierno no les “da” la empresa, como hasta ahora ha sucedido, tratan de quebrarlas. Frente a ese escenario, Sr. Pérez, defender esas empresas desde la concepción que anuncia el Gobierno Bolivariano en boca del propio Presidente Chávez, a efectos de la liberación nacional –que por las definiciones ideológicas de “Marea Socialista” nos imaginamos es una concepción que no le gusta mucho a usted– es parte del Programa y Línea Política del PCV.

Le preguntamos a usted y a “Marea Socialista”: ¿colaborar en la práctica con los intereses transnacionales y de la contrarrevolución interna en la Venezuela bolivariana, en un año electoral de gran trascendencia para el futuro inmediato del Proceso, es lo que a ustedes les parece revolucionario? La respuesta a esta pregunta la están esperando muchísimos trabajadores de las empresas básicas.

2.- No es cierto Sr. Pérez que a “Alianza Sindical” la acompañe la gran mayoría de los Trabajadores de Sidor, “Alianza Sindical” viene de perder la Presidencia de SUTISS, lo cual era su objetivo fundamental en las elecciones sindicales de finales del año pasado y para lo cual desplegaron una campaña propagandística muy costosa a nuestro parecer, que desbordó la escala de la industria y parecía ser una campaña para la gobernación del estado; mas sin embargo “Alianza” no logró la Presidencia de SUTISS. Pocas semanas después se producen en Sidor las elecciones a Directores Laborales en donde de cuatro cargos a elegir (2 principales y 2 suplentes) “Alianza Sindical” no agarró ni pizarra como decimos popularmente, el trabajador más votado fue Rafael Tizamo, miembro de la Plancha 11 (plancha que venía de ganar la presidencia de Sutiss) apoyado por las corrientes clasistas que hacen vida en Sidor, el otro cargo principal y los dos suplentes correspondieron a miembros de la corriente “El Militante” y el quinto…tampoco fue de “Alianza”!

Con lo anterior no queremos negar, la mentira no es práctica comunista, que el equipo de “Alianza Sindical”, en el que reconocemos hay mucha gente valiosa y luchadora, no haya logrado una buena presencia en el Comité Ejecutivo de Sutiss y demás instancias sindicales, pero esta realidad lo que grafica es la enorme división que existe en el seno de los trabajadores siderúrgicos y en ningún momento, como lo “venden” Alianza y Marea a nivel nacional, un apego casi unánime a las acciones de este equipo en Sidor; “Alianza Sindical” hoy por hoy lejos de un fuerte movimiento sindical clasista que arrastre masas lo que nos hace recordar es a una época nada grata: la época del “cabillerismo” sindical adeco; sí, “Alianza Sindical” vive de la agresión y de la amenaza a quien se le oponga en sus criterios y sus prácticas manteniendo además de un sabotaje a la producción un permanente estado de amedrentamiento laboral, tomando oficinas, desalojando por la fuerza a trabajadores, golpeando y amenazando de muerte, entre otras cosas. ¿Prácticas revolucionarias, Sr. Pérez?

3.- En Sidor hay un debate y una construcción interesante sobre un nuevo modelo productivo y de gestión, al igual que en otras empresas, que sin obviar la necesidad de la crítica merece al menos que los sectores clasistas lo acompañemos y lo aupemos y no estemos permanentemente negándolo haciéndole un flaco servicio a la propuesta estratégica para los revolucionarios como lo es el cambio en las relaciones de producción.

Desde el PCV jamás hemos dicho que en Sidor, o en otra empresa de Guayana, exista Control Obrero, al contrario, hemos sido recurrentes en señalar que lo que existe es un “germen de control obrero” impulsado por el Plan Guayana Socialista sobre el cual, al igual que ustedes, tenemos observaciones, pero rechazamos aquella máxima nefasta para la práctica de la dialéctica: “si la realidad no se adapta a nuestros esquemas peor para la realidad”, la realidad Sr. Pérez es un hecho dialéctico, dinámico, el PCV quisiera hoy para las empresas básicas y para todos los centros de trabajo en Venezuela un Control Obrero de otro tipo, vinculante de verdad, para lo cual, como usted bien sabe, desde el año 2.007 introdujimos el Proyecto de

Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras en la Asambleas Nacional y en torno al cual, junto a la UNETE y otros colectivos y movimientos, nos hemos estado movilizando en los últimos años para su aprobación; mas sin embargo, la realidad es que lo que existe en Guayana es el Plan Guayana Socialista, que con sus deficiencias, marchas y contra marchas, viene permitiendo la instalación de mesas de trabajo que no tienen el control todavía, ciertamente, pero que cada vez más y más vienen avanzando en su politización y grado de conciencia entendiendo el papel fundamental que les toca para cambiar el modelo productivo y de gestión y no quedarse en lo “técnico”. Frente a esta realidad le consultamos ¿qué hacer?, señalando errores y fallas ¿avanzamos en la conformación de mesas en las áreas de producción (en Sidor hay más de 20 mesas conformadas) dentro del marco del PGS con la vista puesta en formas superiores o boicoteamos esta incipiente propuesta y hacemos que fracase el ensayo para servirle a la contrarrevolución en bandeja de plata esta derrota?, derrota que no será de la institucionalidad, Sr. Pérez, será política e históricamente achacada a los trabajadores y trabajadoras.

Otra cosa importante, el PCV no es defensor de gestiones; ahora, ciertamente, lo decimos sin ningún complejo, en Sidor y en Alcasa, desde hace dos años, se vienen abriendo espacios desde la presidencia de estas empresas para el debate y la construcción colectiva. Nos llama entonces la atención que sean estas dos empresas el puntal de ataque de la FBT, ¿cómo le explica usted al país Sr. Pérez, que en apenas dos meses (enero y febrero 2012) en Sidor se hayan producido más paralizaciones que todas las paralizaciones de los casi 11 años en los cuales la empresa estuvo en manos privadas?, porque siendo SIDOR propiedad del estado venezolano ustedes, que defienden las paralizaciones, deben explicarle esta situación al país con transparencia y como usted dice: cada quien asumiendo su responsabilidad.

¿Qué posición asume “Marea Socialista” frente al hecho concreto de que en Sidor desde hace meses se vengan ensayando direcciones colectivas en Gerencias y áreas estratégicas de la empresa? Ojalá puedan explicarlo muy claro. Mientras esperamos esa posición, hasta hoy no la conocemos, la posición del PCV es ésta: Saludamos el avance cualitativo en el hecho puntual que donde antes, en direcciones de la siderúrgica, mandaba uno solo, con toda la carga autocrática y de caldo de cultivo para la corrupción, hoy hayan direcciones colectivas y hacemos un llamado para que los trabajadores organizados en mesas de trabajo como voceros y voceras sean tomados en cuenta para participar de estas direcciones colectivas. ¿Según usted, Sr. Pérez, qué es más democrático un director todo poderoso o una dirección colegiada que al menos amplíe la participación en las decisiones burocráticas? Para nosotros quien ataque este tipo de iniciativas y se rasgue las vestiduras por desmontar las direcciones colectivas defendiendo la dirección unipersonal no juega a favor del avance de las propuestas revolucionarias. Insistimos, será una mejor iniciativa, de muchísima más calidad revolucionaria, si estas comisiones son integradas por trabajadores y trabajadoras como ya viene sucediendo en buena parte de ellas en Sidor; y solicitamos que este “tímido” paso sea imitado en todas las empresas públicas del país ¿Es eso socialismo? ¡claro que no!, pero es un avance importante en el sentido de la transformación de la forma de gestión de las empresas. Ya sabemos, también, qué opina el sector ideológico de Ud., Sr. Pérez, sobre los avances graduales en atención a la realidad concreta y no a nuestros deseos.

4.- Sabotear empresas nacionalizadas, mientras las privadas están tranquilitas, no nos parece un hecho revolucionario, es confundir la “gimnasia con la magnesia” Sr. Pérez, al PCV y a la Corriente Cruz Villegas nadie le va a dar lecciones de autonomía de clase, ya que precisamente por esa autonomía es que seguimos impulsando a la UNETE, Central que mantiene un apoyo irrestricto y demostrado a favor del proceso bolivariano desde la autonomía de clase.

El PCV tiene años de lucha por una nueva y revolucionaria LOT, reforma exigida desde hace más de una década por la CRBV y que al parecer muchos se enteraron cuando el presidente habló de ella. Nuestra línea es muy clara Sr. Pérez: hemos denunciado consecuentemente a las Inspectorías del Trabajo que se han colocado al lado del patrón privado y público en contra de los derechos de los trabajadores, hemos sido puntales en la denuncia del asesinato de líderes campesinos, en la pretensión del aumento del IVA, en el acompañamiento a los trabajadores de la Mitsubishi en el edo. Anzoátegui, hemos acompañado en todo momento a los trabajadores de FRIOSA en Guayana en la persecución instaurada contra ellos por la Junta Interventora, por cierto ¿Qué dice “Marea Socialista” en relación al trabajador Jorge Figueroa injustamente despedido por promocionar el Control Obrero en esta empresa nacionalizada?, somos consecuentes en señalar que eso que el propio pueblo denomina “derecha endógena” en el estado Bolívar mantiene un estado de retaliación contra nuestro Camarada Francisco Contreras, Ex Alcalde del Municipio Piar, flagrante violación a sus derechos laborales por simple “capricho” del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, invitamos a “Marea Socialista” a que se pronuncie en este abominable caso y en otros, hasta ahora no lo han hecho; y en definitiva, a lo largo y ancho del país se sabe de la consecuencia del PCV en la defensa de los trabajadores y trabajadoras contra el burocratismo, la corrupción y la institucionalidad contrarrevolucionaria.

Ciertamente Sr. Pérez lejos estamos de un Estado socialista, y esa advertencia es factor común en los discursos, artículos y posiciones de todos los dirigentes y militantes de nuestro Partido. Pero, más allá de eso reconocemos, justamente cuando lo común es que se nos acuse de lo contrario, que siendo necesaria la protesta, la movilización, el debate y la agitación clasista, en el marco del proceso bolivariano se han producido importantes avances que lo que requieren es ser fortalecidos y no destruidos, pero si confundimos transición con anarquía e impunidad, donde quien quiera parar las empresas básicas lo haga sin ningún control no le auguramos un buen futuro a la revolución, menos aún cuando estas paralizaciones son motivadas por intereses grupales asociados a los intereses económicos de las transnacionales y la reacción y ejecutados por corrientes y movimientos que se dicen revolucionarios. Insistimos: cómo explican, desde una perspectiva consecuente con el proceso bolivariano, que en Sidor en apenas dos meses se hayan producido más paros que en toda la era Ternium,

¿quién se hace responsable por las pérdidas Sr. Pérez?, ¿qué se busca con este rosario interminable de paralizaciones, una detrás de otra, y a cada una le sucede una nueva exigencia economicista y otra nueva paralización de empresas estratégicas para el Estado venezolano y para los intereses de independencia y desarrollo en el marco de la realidad política que vivimos?

El tema de la tercerización ciertamente es muy complejo, es una exigencia del PCV la eliminación de toda forma de tercerización laboral, así lo expresamos en nuestras propuestas por una nueva y revolucionaria LOT y saludamos todos los pasos dados en Sidor por el Gobierno Nacional para eliminarla; ahora, por el hecho de que no participemos de la comisión que discute estos casos no incendiaremos la empresa, como tampoco incendiaremos el país por no haber sido llamados a conformar la Comisión Presidencial en relación a la Ley Orgánica del Trabajo.

Pero Sr. Pérez hasta donde entendemos “Alianza” es firmante del acuerdo de ingreso de 1.723 compañeros tercerizados a Sidor el 30 de diciembre 2.011, al menos así nos lo hizo saber la propia “Alianza Sindical” con distribución masiva de volantes en el portón 3 hace unos meses donde mostraban a compañeros de su equipo, con sus típicas chaquetas rojas, firmando el documento de ingreso de los compañeros trabajadores en el acto nacional con el Vicepresidente Elías Jaua, donde además hubo un compromiso de incrementar la producción. Hoy, “Alianza Sindical” y “Marea Socialista” dicen que no sabían nada de esto, y que parte de las protestas son generadas a partir del ingreso de personas que nada tienen que ver con la empresa. Caramba, Sr. Pérez, hablando de responsabilidad deberían revisar lo que firman, porque si firmaron el acuerdo se supone que saben sus términos, ¿o era sólo una cuestión de fotografía?

Más allá de ese “detalle”, ciertamente la denuncia es muy grave, ¿dónde la ha presentado Alianza? ¿Contra quién la presentó?, puede estar  seguro que el PCV acompañará la denuncia contra presuntos negociados de cupos, entendemos que de eso se trata, para entrar a la empresa quitándole un puesto de trabajo a padres de familia a quienes les corresponde; pero, insistimos, llamamos a “Alianza Sindical” a presentar formal y públicamente esta denuncia y no a acabar con Sidor.

5.- Sabemos que muchísimas de las protestas que se han producido en las empresas básicas de Guayana tienen un asidero real en cuanto al reclamo de los trabajadores que debe ser subsanado, ahora lo que debe llevarnos a la reflexión Sr. Pérez es el cómo lo hacemos. En la práctica lo que viene proponiendo “Alianza Sindical”, coincidiendo con la contrarrevolución es un quiebre definitivo de las empresas, o ¿cómo se le puede llamar al hecho real y comprobado de que Sidor los fines de semana, en los cuales los “huelguistas” están de descanso, produzca casi el doble del acero líquido que se produce de lunes a viernes?, para nosotros esto es sabotaje, es quebrar la empresa impidiendo la producción al mismo tiempo que se hacen cada vez más y más exigencias de tipo reivindicativas sabiendo que no hay posibilidades económicas de cumplirlas, ¿es eso fortuito? ¿cómo lo explican?.

Le preguntamos a usted: ¿por qué cae el PCV en un error al denunciar y acompañar a sectores que realizan estas denuncias y no lo hace el presidente Chávez cuando hace unos meses él mismo denunció públicamente que en Sidor había un chantaje y que él así no gobernaba?, ¿se acuerda?, ¿por qué usted no dijo nada en ese momento Sr. Pérez?, ¿por qué “Alianza” también guardó silencio? Creemos saber la respuesta.

6.- Usted decía en su entrevista otra serie de mentiras, las cuales trataremos de resumir: acusó al PCV, entre otros, de ser esquiroles, hablando también de la responsabilidad de lo que se dice y lo que se hace, ¿podría usted demostrar que a pesar de nuestra exposición pública de lo que pensamos en torno a los hechos que vienen sucediendo en las empresas hayamos arremetido contra alguien que esté cerrando portones, etc?, nosotros hemos denunciado a miembros de “Alianza Sindical” que han amenazado de muerte, públicamente, a Jesús Pino, por ejemplo.

Dijo usted además que estamos negando el derecho a huelga. Seamos transparentes, Sr. Pérez, el derecho a huelga es un derecho constitucional en nuestro país, pero el mismo tiene sus pasos. Si queremos saltárnoslo en acciones ultrarevolucionrias, perfecto, pero cada quien asuma las responsabilidades de esto. Explíquenle al país que “Alianza Sindical” y “Marea Socialista” están en contra de la Constitución Bolivariana y sencillamente han decidido hacer lo que les dé la gana con Sidor. Sería muy bueno escuchar esa explicación.

No quisiéramos  adelantarnos a la perorata trotskista sobre las leyes, lo cierto y concreto es que si todos estos paros se tratan de una situación prerevolucionaria, al estilo de lo que sucede hoy en Grecia, en que las masas obreras del país guiadas por la vanguardia –nos imaginamos en este caso Marea o Alianza–, están obligadas a desconocer las leyes esto no debe ser sólo para paralizar a Sidor, Alcasa o cualquier otra empresa, nos imaginamos debe ser una acción que lleva derechito a la clase a la toma del poder político. ¿A quién se lo arrebatarán? ¿a Chávez? Su enfoque sobre el derecho a huelga nos recuerda mucho a la plaza Altamira en Caracas aquellos duros días del 2.002 y 2.003.

Lo cierto es que el derecho a huelga lleva sus pasos, Sr. Pérez, y usted lo sabe. Las paralizaciones no se realizan a discreción desde el punto de vista jurídico causando pérdidas al patrimonio nacional, dañando equipos, secuestrando flotas de buses, etc, pasos que por cierto Sr. Pérez ninguno se ha cumplido en Sidor, ni en Alcasa, pero más allá de esas consideraciones “leguleyéricas” el asunto es político, todos esos saltos de pasos y desacatos a las leyes, paralizaciones permanentes de producción, etc, que están muy bien en una situación prerevolucionaria, se efectúan a diario en Guayana de manera exclusiva y permanente es contra empresas: del ¡ESTADO BOLIVARIANO!, acciones agudizadas precisamente este año 2.012.

Otra mentira, que usted también deberá demostrar, es cuando señala a Jesús Pino, quien es militante del PCV por más de 30 años, como ex directivo de Ternium. Sería bueno que demostrara eso. Este Camarada actualmente es Jefe de Departamento en la Sidor Bolivariana y tiene la responsabilidad (ad-honorem por cierto) de coordinar la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” en Sidor, universidad que tiene días sin poder dar clases de manera regular por las constantes paralizaciones afectando los estudios de cientos de trabajadores que se están formando como profesionales.

Por último, de lo que se trata todo esto Sr. Pérez es de denunciar ante el país que las empresas básicas de Guayana son hoy el centro de una conspiración política y económica contra el gobierno bolivariano y contra la reelección del presidente Chávez, diseñada por transnacionales y ejecutada por corrientes sindicales que están manipulando el sentimiento legítimo de los trabajadores y trabajadoras hacía sus reivindicaciones para mantener permanentemente a las empresas en estado de paralización operativa y productiva; toda vez, además,  que el  14º Congreso Nacional de nuestro Partido Comunista de Venezuela decidió por unanimidad que Hugo Chávez es nuestro candidato presidencial para las próximas elecciones del 7 de Octubre, la mínima responsabilidad y consecuencia militante nos lleva a denunciar ante el país estas cosas, con la transparencia y responsabilidad que caracteriza al PCV.

El Partido Comunista asume su responsabilidad ante el país, que asuman “Marea Socialista”, “Alianza Sindical” y todos los que ejecutan paralizaciones que apuntan a quebrar las empresas estratégicas del Estado, haciéndole juego a la derecha, la suya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3591 veces.



Tribuna Popular (Comité Regional del PCV en el estado Bolívar)

Partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela.

 @PCV_Venezuela

Visite el perfil de Tribuna Popular (Comité Regional del PCV en el estado Bolívar) para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: