América Latina es "nuestro patio trasero"

Congresista Gregory Meeks a John Kerry: Exigimos reconteo en Venezuela, pero en EEUU no lo hubo en 2000

Diputado estadounidense por el partido demócrata, Gregory Meeks.

Diputado estadounidense por el partido demócrata, Gregory Meeks.

Credito: CSPAN

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Credito: CSPAN

17 de abril de 2013.- El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró su exigencia de que haya un reconteo de votos en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, durante una interpelación en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, en la cual el diplomático describió a América Latina como "nuestro patio trasero".

Kerry testificó hoy ante el Congreso estadounidense como parte del proceso para presentar el anteproyecto de presupuesto del año fiscal 2014 para el Departamento de Estado.

Según el Secretario de Estado, América Latina es "muy importante" para los EEUU, sin embargo no pudo recordar cuáles son los países en esa región que visitará él y el Presidente Barack Obama dentro de poco.

¿Va los EEUU a reconocer a Maduro como Presidente a pesar de que no haya reconteo de votos? preguntó a Kerry la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, ferviente opositora de la administración del Presidente Hugo Chávez por muchos años.

"No le puedo dar un sí o un no. Pensamos que debe haber un reconteo. No sabemos que va a pasar en los próximos días. Están hablando de tener una juramentación el viernes. Obviamente si hay grandes irregularidades, vamos a tener serias dudas sobre la viabilidad de ese gobierno. Pero tenemos que hacer esa evaluación y no la hemos hecho todavía," respondió Kerry.

La congresista Ros-Lehtinen preguntó si EEUU estará enviando a algún representante a la juramentación de Maduro, a lo cual Kerry respondió "bajo las actuales circunstancias, yo lo dudaría mucho y ciertamente no tenemos planes. Sin embargo, tenemos que averiguar, tenemos que ver lo que va a fluir allí. Inicialmente, Maduro dijo que debería haber un reconteo y ahora el CNE ha dicho que no. Yo no estoy seguro de que esto está terminado. La OEA ha solicitado un reconteo y otros también, vamos a ver como terminan esto."

No hubo reconteo en EEUU en el año 2000

Ante una pregunta del congresista demócrata Gregory Meeks, en relación a América Latina, descrita en esta interpelación y frecuentemente en la política estadounidense como "el hemisferio occidental", Kerry describió a la región como el "patio trasero" de EEUU.

Meeks, quien representa al distrito Queens de Nueva York, cuestionó las dudas de Kerry sobre el reconteo de votos en Venezuela, al afirmar que durante la crisis generada por las irregularidades en las elecciones en EEUU en el año 2000, no hubo reconteo.

"He trabajado en el Hemisferio Occidental por largo tiempo y me gustaría su opinión sobre cómo la administración [el gobierno de EEUU] está mirando al Hemisferio Occidental y estoy pensándolo bajo la óptica de una mentalidad post Guerra Fría. Yo, al igual que todo el mundo, estoy de acuerdo en que todos los votos deben ser contados. Me hubiera gustado que todos los votos hubieran sido contados [en EEUU] en el año 2000, pero no sucedió aquí. Pero, ¿cómo es que trabajando con nuestros aliados estratégicos como Colombia, Perú, Brasil, y Venezuela parece estar mezclada allí, ellos parecen estar trabajando los unos con los otros en conexión con nosotros, porque empezamos a ver reducirse la pobreza allí. ¿Cual es nuestra política general en el presupuesto de relaciones exteriores para asignar prioridades en la región entera en vez de en un sólo país, ya que ellos parecen estar trabajando más unidos que nunca?," dijo Meeks.

"Estoy planeando un viaje a Colombia, Brasil y otros países si permite el tiempo. Tenemos problemas con Argentina en torno a pagos de la deuda en los que tenemos que trabajar, dijo Kerry.

"Pero, mire, el Hemisferio Occidental [América Latina] es nuestro patio trasero. Es crítico para nosotros. Muy frecuentemente, países en el Hemisferio Occidental opinan que los EEUU no les presta mucha atención a ellos y en ocasiones, eso ha sido probablemente cierto. Creo que tenemos que acercarnos de manera vigorosa. El Presidente [Obama] estará viajando a México muy pronto. Y luego, no recuerdo a que otros países es que va, pero va a visitar la región. Yo estaré yendo en visitas de alto nivel y tenemos la intención de hacer todo lo posible por tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en las relaciones en los últimos años", enfatizó.

Las elecciones estadounidenses en 2000 fueron marcadas por múltiples irregularidades, negación del derecho al voto a afro-estadounidenses e hispanos, y problemas con máquinas de votación. La Corte Suprema de ese país suspendió el reconteo de votos en el estado Florida, con lo cual fue George W. Bush fue declarado presidente, con menos votos a nivel nacional que su contrincante Albert Gore.

Kerry fue candidato presidencial en las elecciones estadounidenses de 2004 en las que resultó ganador George W Bush con 50.7% vs 48.3% obtenido por Kerry.

Nicolás Maduro, a quien Kerry y su gobierno se niegan a reconocer como vencedor, obtuvo el 50,75% vs el 48,98% obtenido por el oposicionista pro-estadounidense Henrique Capriles.

Kerry en su momento aceptó la estrecha victoria de su contrincante Bush y no cuestionó su legitimidad como presidente.

Lea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter