(VIDEO) Presidente Chávez: Los resultados de la Cumbre G-20 son peores de lo que yo esperaba

El primer ministro Gordon Brown (abajo a la derecha) conversa con el presidente chino, Hu Jintao (al centro, con un traductor) en la cumbre del G-20 este jueves. El primerministro italiano, Silvio Berlusconi (arriba a la derecha) observa mientras se chupa el dedo. También aparecen (arriba, desde la izquierda) el Director General de la OMC, Pascal Lamy; el primer ministro australiano, Kevin Rudd; el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y el estadounidense Barack Obama.

El primer ministro Gordon Brown (abajo a la derecha) conversa con el presidente chino, Hu Jintao (al centro, con un traductor) en la cumbre del G-20 este jueves. El primerministro italiano, Silvio Berlusconi (arriba a la derecha) observa mientras se chupa el dedo. También aparecen (arriba, desde la izquierda) el Director General de la OMC, Pascal Lamy; el primer ministro australiano, Kevin Rudd; el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y el estadounidense Barack Obama.

02 de abril 2009. - "¿Qué se puede esperar de una cumbre como esa?", dijo el Presidente Hugo Chávez sobre los resultados de la reunión del Grupo de los 20 (G-20). "Con todo respeto a los buenos amigos nuestros que estaban allí (...) ¡pero de esa cumbre no se puede esperar nada!"

El Presidente Chávez hizo un completo análisis de los resultados de la cumbre que finalizó este jueves en Londres, Inglaterra, con la participación de los veinte países miembros del grupo y algunos invitados, buscando soluciones a la crisis económica capitalista. "Los resultados son peores de lo que uno esperaba (...) Es una cumbre sin pena ni gloria".

"Con los valores que EEUU e Inglaterra y buena parte de Europa defienden a capa y espada, no se puede esperar nada", dijo el Presidente vía telefónica desde Irán, respondiendo una pregunta del internacionalista Jorge Arreaza en el programa Dando y Dando. Los culpó por la crisis y relató que presidentes europeos se han quejado en privado por las políticas que EEUU le impuso a Europa.

"Resultados peores de lo que yo esperaba"

El mandatario venezolano enumeró algunas de las conclusiones de la cumbre, e hizo notar que, detrás de algunas que parecen positivas, en realidad no hay nada concreto ni posibilidades reales de solución.

  • Regulación de los mercados financieros: Citó Chávez al ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück (a quien no mencionó por su nombre), quien dijo que "lo más importante es que estamos de acuerdo en el principio de que ningún producto financiero, ningún participante del mercado financiero y ningún mercado financiero pueden quedar sin regulación y sin supervisión". "Sin embargo, no realizaron ninguna decisión al respecto", dijo Chávez. El presidente recordó que "en Venezuela hace mucho rato que instalamos un firme y severo sistema de regulación a la banca privada y pública, con supervisión permanente".
  • No hay medidas concretas para regular al mundo financiero: "Dijo Gordon Brown, primer ministro británico, que, sobre la base de la regulación del sistema financiero, hay un amplio consenso en que el sistema de regulación y supervisión debe ser más amplio". Para Chávez, esto es "sólo un saludo a la bandera, porque es imposible en el capitalismo regular a un monstruo como lo es el mundo financiero internacional. ¡Es imposible! Se trata de un sistema y un modelo de control metabólico del capitalismo". Indicó que los mandatarios de Francia y Alemania "propusieron un sistema macroregulador" pero "no hay ni rastro de esa propuesta francesa y alemana en el documento (final) que me ha llegado".
  • Duplican ayuda al Fondo Monetario Internacional y lo convierten en el salvador: Leyó Chávez otra de las conclusiones: "Se duplicarán los fondos al FMI. ¡Carne para los zamuros! ¡Eso es un desastre, un verdadero desastre!", dijo Chávez, que no cree en la supuesta reforma que van a hacerse ambos organismos financieros. "Ahora menos se van a reformar, porque lo colocan como un héroe salvador cuando es el villano que ha hundido al mundo". Para Chávez, la solución es obvia: "¡Deberían eliminar el FMI, pero eso es lo que ellos no quieren oír de voces como la mía o de muchos otros líderes, de corrientes populares, grupos políticos y sindicatos".
    Citó a Gordon Brown diciendo que "los líderes del G-20 tomarán cualquier acción" para reformar las instituciones financieras, pero no se especifican cuales son esas acciones. "¿Seŕa tomarse una tacita de café?", se preguntó Chávez irónicamente.
  • Apoyo al libre comercio y la OMC: También criticó las palabras de Brown sobre "luchar contra el cierre del libre comercio". Respondió el Presidente venezolano: "¿Quieren más libre comercio? ¡Si esa es una de las razones de la crisis que tenemos nosotros!". "Por aquí dice que hay que darle más papel a la OMC (Organización Mundial de Comercio) ¡Válgame Dios!"
  • Amenazas contra países proteccionistas: Chávez criticó las "amenazas a los países del tercer mundo", debido a que el G-20 "va a identificar y sancionar a los países proteccionistas". Comparando a la crisis actual con una enfermedad mortal, Chávez dijo: "Imagínate tú, ¡ningún país debe tomar medidas para protegerse del cáncer! Se volvieron locos, chico". Dijo que le gustaría escuchar lo que Lula, Cristina Fernández y los presidentes Hu Jintao (de China) y Dmitry Medvedev (de Rusia) tienen que decir al respecto, aunque sabe que muchas veces prefieren no expresarse por razones de prudencia.
  • No hay intención real de acabar con los paraísos fiscales: citó Chávez al Presidente del Eurogrupo y Primer Ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien pidió "valor" a los miembros europeos que participarán en la cumbre del G20 para reclamar la inclusión de varios estados y territorios de EE.UU. en la "lista negra" de paraísos fiscales nocivos. "Que el señor Brown le diga al señor Obama que ponga fin a los paraísos fiscales que se encuentran en territorio americano", dijo Juncker. Pero Chávez fue realista: "Nada de eso que ver, compadre: Lo único que dijeron aquí es que se podrá sancionar a los paraísos fiscales, pero no habrá listas negras. ¡Es que ellos no quieren meterse con el propio sistema, esa es una de las más grandes perversiones! Los paraísos fiscales, los secretos bancarios, cuentas gigantescas provenientes del narcotráfico y el lavado de dólares; la especulación financiera: ¡nada de eso lo quieren tocar!"
  • Moneda que sustituya al dólar: "Hay voces allí disidentes y alternativas que apuntan a una dirección interesantísima, como el tema de una nueva moneda mundial que llevaron" los presidentes Jintao y Medvedev.
  • Contra la represión: También criticó la "represión salvaje" en las protestas, que dejaron un muerto y varios heridos en Londres. "En el centro del capitalismo mundial fueron a echarle más agua al tremedal".

Para Chávez, "el capitalismo no tiene salvación" sino que "tiene que hundirse y acabarse. Debemos tomar el camino de transición a otro modelo, que nosotros llamamos socialista" y que describe como "quitar el poder al dios Mercado, que no es un dios sino el propio demonio; y darle poder de decisiones políticas a los pueblos. Una economía democrática, que esté en manos -como decía Marx- de los productores asociados, de la clase obrera, de los trabajadores, de los gobiernos que trabajen con ellos".

"Y de un sector privado macroregulado, ultraregulado, como en Venezuela hemos comenzado", añadió.

Haz click en cualquier video para verlo    
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve    


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter