Al menos cinco millones de italianos viven en condición de pobreza

31 de diciembre de 2013.- La cifra representa la peor crisis económica y social que atraviesa Italia desde la Segunda Guerra Mundial, pese a tratarse de uno de los 10 países más industrializados del planeta. El pasado mes de mayo un informe oficial detalló que millones de italianos no comen carne debido a la pobreza.

De acuerdo al reporte del Instituto Italiano de Estadísticas publicado este lunes, unos cinco millones de ciudadanos viven en condición de pobreza, el doble de hace cinco años, lo que representa la peor crisis económica y social desde la Segunda Guerra Mundial, pese a tratarse de uno de los 10 países más industrializados del planeta.

El informe señala que las dificultades que azotan a Italia y a la Unión Europea (UE), han agravado el sistema económico del país, siendo las familias grandes con hijos menores de edad, los más afectados, así como los residentes en el sur y compuestas por varias generaciones, las cuales con sus ingresos no logran satisfacer las necesidades básicas.

Asimismo, casi la mitad de los pobres viven en la parte sur de la península y un millón de ellos son menores de edad.

Por otro lado, el panorama laboral también exhibe cifras negativas, pues la cantidad de empleados con contratos permanentes de tiempo completo disminuyó en 1,3 por ciento al caer este año a 10,3 millones de personas, en un país de casi 60 millones de habitantes. La tasa de desempleo asciende a 12,5 por ciento, mientras entre los jóvenes el porcentaje llega a 41,2.

Italianos no tienen dinero para consumir carne

El pasado mes de mayo el mencionado instituto de estadísticas informó que actualmente millones de italianos no se pueden permitir poner la calefacción para calentar sus hogares o comer carne debido a su empobrecimiento.

El informe estimó también que más de la mitad de la población no pudo irse de vacaciones el año pasado, un porcentaje que se elevo al 69 por ciento en el sur italiano.

Según los datos del informe estadístico, casi 15 millones de personas (la cuarta parte de la población de Italia, cifrada en 61 millones) viven en familias que cumplen tres o más de los indicadores de pobreza establecidos por la oficina estadística.

Además, Italia es el país europeo que tiene un mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan: 23,9 por ciento, es decir, 2,25 millones. Ese porcentaje sube en las regiones del sur, donde uno de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años está en esa situación. Según los últimos datos oficiales, el país transalpino alcanza ya un 40 por ciento de paro juvenil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter